Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PONIENDO SERIES

Poniendo Entrevistas: Nacho G. Velilla (Producciones Aparte)

Volvemos a la carga con otra entrevista a uno de los principales jugadores de la ficción española. Para esta ocasión contamos con la participación de Nacho García Velilla, guionista, productor y director, responsable de las películas 'Fuera de Carta' y 'Que se Mueran los Feos', así como de las series '7 Vidas', 'Aída', 'Gominolas', 'Los Quien' y 'Fenómenos', la nueva comedia de Antena 3 que se estrena este martes día 27.

Nacho G. Velilla Nacho G. Velilla | Foto: Nacho G. Velilla

Diego del Pozo y Nacho Manubens  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2012 a las 11:59 horas

Nacho, ¿cuál es tu “marca” a la hora de hacer ficción?

Pues no resulta una respuesta fácil de responder desde dentro del proceso creativo, pero si hay algo que intento hacer es tomarme la comedia muy en serio. Y creo que es imposible tomarte en serio la comedia si no partes de un buen guión. Un guión donde hayas intentando escribir unos diálogos y unos personajes tan trabajados y tan perfilados que lleguen a dar una sensación de frescura y naturalidad. Y por si fuera poco, intentar que sean divertidos.

¿Qué elementos de la “marca” de Nacho G. Velilla podremos encontrarnos en ‘Fenómenos’?

Hemos intentado desarrollar un tipo de comedia que nos de un plus de factura y de producción en comparación con nuestros trabajos anteriores. En 'Fenómenos' hay un empeño personal para que la comedia deje de ser el “hermano pobre” de la ficción televisiva, pero hemos seguido haciendo especial hincapié en el trabajo de escritura de guión y en la elaboración de unos diálogos cuidados, frescos y divertidos, elementos que ya existían en otros trabajos anteriores como 'Aída' o '7 vidas'.

A la hora de crear un proyecto, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Y ya más concretamente, ¿en qué pensaste para acabar dando forma a ‘Fenómenos’?

En los personajes y en el conflicto o motor que va a hacer que estos personajes tengan vida y haga avanzar las tramas de la serie. En el caso de 'Fenómenos' había un conflicto que, en el contexto de crisis actual, me parecía muy interesante y universal: el deseo de ser querido y valorado, algo fundamental e inherente a todo ser humano. Los personajes de la serie trabajan en un programa de fenómenos paranormales, son los parias y los marginados de la emisora. Para sus jefes, nunca van a estar a la altura de los redactores de informativos o los de deportes. Por lo que su lucha diaria por ser queridos y valorados, incluso por mantener su puesto de trabajo, nos pareció, especialmente hoy en día, un sentimiento muy universal y reconocible, un buen punto de partida.

Cuando te planteas comenzar a trabajar en el concepto y los personajes de la siguiente serie, ¿cuáles de tus referentes pasados te influyen más? ¿Los aciertos o los errores?

Creo que te influye toda tu experiencia anterior pero, sin ninguna duda, el proceso de análisis y reflexión que haces después de un fracaso es mucho mayor que el que haces después de un éxito. En mi caso, desde mis comienzos como guionista, director y productor tuve la suerte de encadenar varios éxitos, tanto en televisión como en cine, y tenía tanto trabajo que no existía el tiempo para el análisis. Hasta que no me di mi primer batacazo, realmente no tuve el tiempo necesario para hacer una reflexión profunda sobre mi trabajo.

Especializado en el terreno de la comedia, has trabajado tanto en cine como en televisión. ¿Se diferencia mucho tu estrategia de escritura de un medio a otro?

Los fundamentos de las historias son siempre los mismos y, para mí, siempre existe una máxima que intento cumplir en todos mis trabajos: emocionar a través del humor. Sin embargo, el ritmo de las acciones y los diálogos, el recorrido de los personajes, el dibujo de las premisas cómicas, etc. son totalmente diferentes cuando escribes un guión de cine o un guión de televisión. Digamos que el fin es parecido, pero los medios son totalmente diferentes.

¿En ‘Fenómenos’ haces las de productor ejecutivo, director y  guionista? ¿Qué pesa más en el día a día de tu trabajo?

Yo siempre he dicho que, principalmente, me consideraba un guionista que había tenido que asumir responsabilidades de director y de productor ejecutivo. Sin embargo, en “Fenómenos”, debido a su complejo diseño de producción, me he tenido que involucrar mucho más en el trabajo de director y productor ejecutivo que en otros proyectos anteriores.

Tanto en las series como películas en las que has participado, siempre has sabido rodearte de actores y actrices muy reconocibles para el gran público. ¿Cómo enfocas el casting en tus proyectos?

Todas las comedias que admiro parten de dos ingredientes básicos: un buen guión y unos buenos actores que lo defiendan. Para mí, en comedia, el mensaje y el mensajero son elementos básicos para un buen trabajo. Por eso, a la hora de elaborar el casting, siempre pensamos en actores que puedan hacer valer los gags y puedan defender personajes muy particulares y que viven situaciones extrañas y exageradas pero siempre trabajando desde la verdad. Para este perfil de actor siempre buscamos profesionales con bagaje teatral. Pero, además, siempre buscamos un equilibrio entre la experiencia y la novedad y, por supuesto, siempre dejamos una margen con el que sorprender al espectador con algún nombre inesperado y con cómicos con escasa experiencia en el campo de la ficción.

Siempre se ha dicho que en comedia, en comparación con los dramas, se necesita más tiempo de “prueba y error” para alcanzar el tono deseado. Para lograrlo lo antes posible, ¿de qué eres más partidario? ¿De esperar a que los actores y actrices se hagan con los personajes o de modificar a los personajes para hacerlos a la medida de los intérpretes?

Creo que es una mezcla de ambas. La relación de los actores con sus personajes se va consolidando con el tiempo y, desde el guión, la dirección y la producción ejecutiva, tenemos que estar muy atentos para modificar y reforzar los elementos dramáticos y cómicos para que esta relación se consolide cuanto antes. Yo siempre digo que es como un noviazgo, y que alcanza su plenitud cuando el actor y el personaje se conocen a la perfección. En comedia, suele ser a partir de la segunda o tercera temporada. Sin embargo, yo, como guionista y productor ejecutivo, intento tener en todos mis proyectos a algunos actores o actrices que conocen perfectamente nuestros textos y nosotros sus recursos. De esta manera, como buenos celestinos y guionistas acortamos sus periodos de “cortejo” y de “prueba y error” convirtiendo a estos actores en la piedra angular del proyecto durante las primeras temporadas mientras el resto del casting va consolidando su relación actor-personaje.

En la era de internet, ¿estás atento y tienes en cuenta lo que los espectadores comentan en las redes sociales sobre tus series?

Creo que para todo creativo es imprescindible escuchar las opiniones del público al que va dirigido su trabajo.

Para terminar, la pregunta que nunca puede faltar: ¿cuál es tu serie de televisión nacional favorita? ¿Y extranjera?

Pues soy incapaz de decidirme por una. Desde hace muchos años soy un gran consumidor de ficción, sobre todo norteamericana, y te podría hacer una lista interminable de mis series favoritas: 'Cheers', 'Frasier', 'Seinfeld', 'The Sopranos', 'The Wire', 'The Office', 'Deadwood', 'Curb your enthusiasm', 'Breaking Bad', 'Modern Family', 'Homeland'… Todas tienen algo que como espectador y guionista me han hecho disfrutar y aprender.

En cuanto a la ficción nacional siempre me ha gustado mucho el guión y el diseño de producción de 'Cuéntame'.

Willy y Nacho García Velilla Fenómenos I Capítulo 1 | Foto: antena3.com

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.