Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

El nuevo perfil femenino en la ficción

Vamos a dedicar un pequeño texto a una de las preguntas más manidas de la pequeña pantalla, ¿en qué piensan las mujeres? Sin embargo quizás sea primeramente más obvia la respuesta a “¿por qué es importante lo que piensan las mujeres?”: porque la audiencia televisiva es mayoritariamente mujer y adulta. En esta línea se empieza a notar una línea de trabajo que trata de empatizar con este público mayoritario de manera efectiva.

Hit & Miss Chloë Sevigny en Hit & Miss | Foto: Sky Atlantic

Beatriz Herzog  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2014 a las 17:12 horas

Desterrando viejos mitos anclados en el lenguaje cultural, uno que le da a la mujer un papel muy específico en la narrativa televisiva; amorosa, familiar, sonriente, preocupada por los cuidados, expectante, vemos cómo en la oferta actual surgen nuevas jugadoras, creadoras de discursos reflexivos, que dan una sacudida a estos estereotipos y se cuelan en las parrillas con series capaces de crear comunidad y reformular ese papel de la mujer en la vida ficticia.

Así, vamos a intentar dar respuesta a esa pregunta inicial, en qué piensan las mujeres, haciendo un análisis de cinco series que han resultado, uno, éxito de audiencia, dos, éxito de crítica, tres, reformulación de ese género televisivo que se ha llamado “serie femenina” a través de las novedades que aportan en esta redefinición. Hablamos aquí del nuevo perfil femenino.

30 RockTina Fey en 30 Rock con Oprah Winfrey | Foto: NBC
Título: 30 ROCK/ROCKEFELLER PLAZA . Creadora: TINA FEY

Siete son las temporadas que esta sit-com, merecedora de seis Globos de Oro, ha completado para NBC. La serie narra la vida dentro de un programa de entretenimiento donde su protagonista, Liz Lemmon, interpretada por la propia Fey, es directora del equipo de guionistas.

¿Qué novedad aporta? La protagonista es la antítesis del estereotipo de la mujer de éxito. En la treintena, sin aspiraciones ni posibilidades familiares, ni pareja, sin vida social desenfrenada, sólo la invitan a las fiestas de trabajo… este perfil es parte de la comedia de la serie haciendo mofa de todos los aderezos que a una mujer se le suponen, pero por su ausencia.

Tina Fey consigue desmontar con mucha ligereza e inteligencia ese molde de mujer en la pantalla señalando los huecos que su protagonista no llena. Resulta un personaje brillante por empático y destaca la primera característica novedosa del género: la mujer “imperfecta” es un gran personaje.

reviverevive | Foto: antena3.com
Título: EL SECRETO DE PUENTE VIEJO. Creadora: AURORA GUERRA

Incluimos el producto nacional en este esbozo de patrón de tendencias, esta serie diaria de Atresmedia se ha hecho con la audiencia de la tarde a través de su elenco protagónico femenino, por doble motivo:

La historia nació con la conmovedora historia de Pepa, Megan Montaner, una mujer analfabeta repudiada por su entorno al dar a luz al hijo bastardo del Señor de la casa. Empezando por mostrar esto como una injusticia, vemos el crecimiento de una mujer que, a base de orgullo, fuerza y voluntad, acaba poniendo en jaque a todo aquel que trata de domarla: ella no se deja.

Esta figura que tanto encandiló a la audiencia femenina no hace sombra a la antagonista principal, Doña Francisca, María Bouzas. Esta segunda vuelta de tuerca pone a una mujer en el trono de este universo ficticio; ella hace y deshace a su antojo, y claro, da cierto gusto verla manejar su poder contra todo el que ose hacerle un mínimo de sombra.

El secreto de Puente Viejo, ubicada en los años 20 españoles, sueña muchas veces en apuntar esas injusticias ligadas al género, y ante este giro, la audiencia despierta a un mensaje feminista precoz que nace de la mano de su creadora, Aurora Guerra. Como consecuencia directa, todos los días dos millones de personas en España terminan reafirmándose con este mensaje catártico, reprochando la mojigatería y encumbrando la fortaleza de sus protagonistas. Y esta es otra de las características del nuevo perfil femenino.

Masters of SexLos protagonistas de Masters of Sex | Foto: Showtime
Título: MASTERS OF SEX. Creadora: MICHELLE ASHFORD

Caso que puede relacionarse directamente con el anterior, mujer poco cualificada que acaba escalando a un reconocimiento mundial.

La ficción de Showtime centra su argumento además en una temática que acompaña al caso, el estudio de la Respuesta Sexual Humana del obstetra Masters y la psicóloga Johnson destacando en él el papel de la mujer, antiguamente relegada a un segundo plano en las teorías sexuales.

La ya de por sí feminista premisa se ve apuntalada, quizás también un poco maniqueamente, con la presentación de unos personajes masculinos con los que es difícil empatizar. El caso no es renegar, pero se agradece que, como en este caso, las féminas sean las atrevidas, las lógicas y no tan pasionales, las directas, en fin, ejerzan un rol que siempre se ha considerado masculino para afirmar que sólo son rasgos culturales lo que definían lo masculino y lo femenino. Y que todo estaba mal definido, esa tela de juicio, resulta ser nuestra tercera línea de tendencia.

Orange is the New BlackPiper Chapman de Orange is the New Black | Foto: Netflix
Título: ORANGE IS THE NEW BLACK. Creadora: JENJI KOHAN

La creadora de esta “comedia”, Jenji Kohan, ya ha sido acusada de revolucionaria del discurso feminista en la pequeña pantalla. Empezó divulgando su mensaje a través de Weeds, como la anterior, de Showtime, y lo ha sabido trasladar a esta plataforma digital con visos de gigante, y que empieza a adentrarse en Europa con producciones propias, Netflix.

La serie carcelaria ha sido uno de los éxitos incuestionables de la pasada temporada. La sobre-presencia de este sexo en el casting, una cárcel de mujeres, es previsible, pero el tratamiento de los personajes termina por afianzar una nueva visión en el campo narrativo. Mujeres delincuentes, mujeres lesbianas, mujeres transexuales, mujeres sin libertad, vengativas, psicópatas, dulces, macarras, celosas, ingeniosas y despiertas; es una ventana a universo pocas veces retratado, una originalidad con la que no cuenta su segunda temporada.

Pero lejos de querer hacer crítica, esta apuesta abre los ojos también a uno de los momentos más dulces y novedosos de la serie: la sororidad, la hermandad entre mujeres. Confinadas en la cárcel, las reclusas hacen piña en este micro universo con su propio lenguaje y sus propias leyes, y entre ellas se hermanan y se apoyan. Se destierra en Orange ese modelo de rivalidad femenina, por fin, quizás porque, por una vez, no se incluye esa figura masculina por la que a todas se les incita a pelear.

No suele verse, insistimos, el tratamiento de hermandad entre mujeres, y también como ocurre en Puente Viejo, esa amistad es fuente de empatía femenina; punto cuatro.

Hit & MissHit & Miss | Foto: Sky Atlantic
Título: HIT & MISS. Creador, Él en este caso: PAUL ABBOTT

Cerramos el post con la única de la colección creada por un señor, Mr. Paul Abbott, una arriesgada propuesta de Sky Atlantic que le da la vuelta al género, al binarismo sexual hombre-mujer, con la presentación de su protagonista único, una mujer transexual interpretada con maestría por Chloë Sevigny.

Esta mini serie es un caramelo en todos los sentidos, estético, argumental, narrativo. Pero también es un tortazo con la mano abierta a los cimientos de la cultura de género dominante, muestra nuevas feminidades y nuevas masculinidades haciendo que le demos una vuelta a esa lección que parece que fue lo primero que aprendimos en el colegio, lo que los chicos y las chicas tienen que tener para ser chicos y chicas.

Y sólo por ello se ha merecido la reseña de cierre, pues el tema va de darle una segunda vuelta a aquello que vemos y en lo que no nos fijamos. Va de desterrar estereotipos. Va de esa tendencia en el panorama de ficción que va llegando a nuestras pantallas con ejemplos como los expuestos. Va de ajustarse a un nuevo perfil femenino que siempre ha existido.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana