Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

En la mente perturbada del protagonista (II)

Después de escribir de Man Seeking Woman, en esta segunda entrega vamos a hacerlo de otras cinco series que se han nutrido de la imaginación de sus protagonistas para intentar marcar un diferencial, sin pretender hacer un producto totalmente fantástico, pero con un componente onírico e irreal que complementa al personaje o revela su interior mejor que una voz en off.

Wilfred Wilfred y su mejor amigo Ryan | Foto: FX

Pablo del Amo  |  Madrid  | Actualizado el 10/02/2015 a las 16:46 horas

Dream On (HBO)

Nos remontamos a 1990, año en el que HBO estrena la primera sitcom norteamericana que muestra desnudos explícitos, sexo y lenguaje algo más duro del que nos tenía habituado el género.

El protagonista es un producto de sus años de infancia sentado, fascinado, ante la televisión. Para Martin Tupper, las interacciones con los humanos, sus sentimientos y sus miedos siempre podían ser resumidas o revividas con algún diálogo de película, serie o anuncio comercial de su infancia.

Dream OnMartín, ya desde bebé, fascinado por su mejor amiga: la TV. | Foto: HBO

En este caso, no hay duda de si Martín está loco o no, que no lo está. Simplemente, asistimos a cómo funciona su cerebro, a cómo su mente, moldeada por años de excesivo consumo televisivo, siempre encuentra una referencia de ficción a una situación real o a un sentimiento con escalofriante precisión.

Así, si nos ponemos estupendos, podemos afirmar que tenemos ante nosotros un buen ejemplo de arte imitando a la vida y de la vida reconociéndose en el arte.

Ally McBeal (FOX)

Ally McBealAlly y su dancing baby, la sensación viral de los 90. | Foto: FOX

En septiembre del 97, FOX estrena una comedia de abogados en la que una abogada soltera lucha por sus clientes, lleva minifaldas provocativas y además es autosuficiente. La serie mezclaba géneros con soltura y su mayor diferencial era que la querida y escuálida futura esposa de Harrison Ford generaba unas alucinaciones que chocaban frontalmente con la realidad y con el concepto de una serie de abogados, por mucha comedia que fuera.

Ally no estaba loca, era adorablemente excéntrica. Simplemente, tenía una gran imaginación… y a veces era incapaz de controlarla. Esas alucinaciones la perseguían, acosaban y empujaban a actuar en consecuencia.

Visto así, escrito, quizá sí que estuviera un poco loca. Porque una cosa es tener una viva imaginación y otra muy distinta es que tu imaginación te domine…

RainesEl detective y la locura. | Foto: NBC

Raines (NBC)

En marzo de 2007 asomaba brevemente Jeff Goldblum con un procedimental policíaco. En él, el anteriormente conocido como Brundlemosca, es un detective que cuenta con el apoyo de los fantasmas de las víctimas cuyo asesinato investiga.

Pero aunque el episodio piloto juega durante un buen rato a la ambigüedad: ¿está Raines loco o realmente se le aparecen los fantasmas de las víctimas?

Pronto queda claro: está como una regadera. Es un poli excéntrico, loco, pero efectivo. Las visiones de las víctimas no son más que una extensión de su subconsciente, no saben más del caso que él, pero sí le sirven para tener alguien delante al que poder darle la réplica.

Wilfred (FX)

Otra serie que abiertamente juega a la ambigüedad. En 2011, FX estrenaba una serie de cuatro temporadas con el protagonismo de Frod… perdón, de Elijah Wood, esforzándose día a día por alejarse del hobbit que le hizo multimillonario.

Ryan Newman es un joven ex abogado, soltero, en paro y deprimido. Toda su vida ha hecho lo que los demás esperaban que hiciera. Así que decide suicidarse, pero lo hace lamentablemente, como todo lo que ha hecho en su insignificante vida. Es entonces cuando su vecina, una dulce rubia, le pide que cuide de Wilfred, su perro, mientras fumigan la casa. Y ese perro resulta ser un hombre disfrazado. Sí. Tal cual.

WilfredTodavía sabes a Mordor. | Foto: FX

Piensa como un perro y se comporta como un perro… la mayoría de las veces. Porque habla, fuma marihuana, maldice… Y con su frescura, con su vitalidad y su mala leche, Wilfred ayuda a Ryan a salir del pozo de miseria y hastío que es su vida. ¿O le arrastra a un nuevo infierno desconocido?

Esta alocada comedia juega de nuevo con nosotros. Ésta vez, sólo Ryan ve y oye a Wilfred. Los demás ven a un perro normal y corriente. Por tanto, ¿se ha vuelto loco Ryan? ¿Es Wilfred real? ¿O quizá nuestro chico se suicidó con éxito y todo lo que está viviendo es el Más Allá?

Y si lo es, ¿está en el cielo o en el infierno?

Awake (NBC)

Para terminar, una serie que merecía algo más que una abrupta cancelación. Otro policiaco procedimental con una premisa tan excitante… que casi nadie la vio.

El detective Britten es uno de los mejores policías de Los Ángeles, pero tras un accidente de coche, su esposa muere y queda a cargo de su hijo adolescente. Pero cuando se va a dormir, despierta en la mañana de una realidad alternativa en la que es su hijo el que ha muerto y su esposa la superviviente.

Ambas realidades confluían sutilmente en los capítulos, ayudando a Britten a resolver los casos que se le presentaban en ambas realidades.

AwakeUn detective entre dos mundos | Foto: NBC

Se trata de un concepto difícil, complejo de plasmar, pero muy estimulante. Pero a lo que nos interesa, ¿es real lo que sufre Britten o es un delirio? Y si es un delirio, una alucinación, una alerta de que algo va mal en su cabeza… ¿qué universo es el real? ¿En el que se queda sin el amor de su vida o en el que pierde a su único hijo? Difícil de decir, pues en ambas realidades tiene a sendos psicólogos afirmando que el otro universo es el inventado para superar la muerte del ser amado.

Otro dilema pues para el espectador, ¿está loco o realmente ha roto Britten las actuales barreras de la física para entrar cuando duerme en un teórico mundo paralelo?

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana