Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

En la mente perturbada del protagonista (I)

El pasado 14 de enero se estrenó en FXX una nueva serie, Man seeking woman, una absurda, fantástica y arriesgada comedia con un novato (Simon Birch) al frente y Jay Baruchel… haciendo de Jay Baruchel.

Man Seeking Woman Mucho cuidado con las citas a ciegas... | Foto: FXX

Pablo del Amo  |  Madrid  | Actualizado el 06/02/2015 a las 13:46 horas

Josh (Baruchel) es un fracasado, un joven al que le ha dejado la novia, incapaz de hablar con normalidad con las mujeres y desesperado por rehacer su vida amorosa. Pero no nos dejemos engañar por la rutina de chico-pierde-chica-y-busca-otra-como-loco. En su mundo, una cita a ciegas con un troll es literal. Pero literal, literal.

Y es que Man seeking woman nos guía a través de los tópicos tras una ruptura sentimental pero con un toque original, mediante el fantástico surrealista. Este absurdo encaja perfectamente con la mente de un Josh perdido ante un mundo nuevo que creía haber dejado atrás: el de buscar pareja otra vez.

Sin este surrealismo que apoya los procesos de una ruptura sentimental al uso, la serie conformaría otro manido relato sobre joven inexperto, torpe y perdedor.

Pero no es ésta una serie al uso.

Tras una tremenda borrachera, Josh es incapaz de culminar con una chica porque ha perdido el pene – literalmente – en la discoteca. Su mano derecha rompe con él, cansada de la misma rutina a la hora de masturbarse.

Man Seeking WomanLa mano derecha de Josh se larga, harta de las rutinas onanistas de un soltero desesperado. | Foto: FXX

Estos recursos no son alucinaciones. Josh, por ahora, no parece estar como las maracas de Machín. Estas visiones de lo surreal no son un juego visual ni argumental, no son metáforas plasmadas por el filtro mental del protagonista. Los demás personajes participan de este universo alocado. Por tanto, asumamos el fantástico absurdo como lo real.

Por supuesto, siempre hay lugar para la duda, porque siempre queda un poso de ambigüedad. ¿Sería posible que todo, incluida la aceptación del fantástico por parte de los demás personajes, sea una invención de su mente insegura? Quizá. Quizá todo lo absurdo sea la forma en la que la mente de Josh afronta el dolor, la pérdida y el vacío que inunda su vida.

Pero no es un descubrimiento que nos importe. Ese surrealismo, ese absurdo fantástico - sea real o sea el filtro mental de Josh - ayuda a comprender por lo que está pasando de una manera perfecta.

Man seeking woman es original por su tratamiento de la cotidianeidad, pero ha habido precedentes en la ficción televisiva; otros personajes que, en mayor o menor medida, tamizan su realidad a través de ciertos recursos, digamos, extraños.

En la segunda entrega, comentaremos otras cinco series con protagonistas con mentes retorcidas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana