Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

La insoportable atracción de los antihéroes

En esta edad dorada de las series que estamos viviendo, hay una tendencia contemporánea como son los personajes con moralidad dudosa, ambivalente y con comportamientos antiheroicos. A diferencia del héroe tradicional que es ético, honrado, recto y firme, el antihéroe hace gala de un carácter defectuoso, anómalo, interesado o corrupto.

Antihéroes Antihéroes | Foto: TV

Cristina Lima  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2015 a las 17:08 horas

Estos personajes convertidos en protagonistas fascinan, quizás, porque el espectador necesita ver a personas imperfectas que no llevan la modélica vida que se le presupone al héroe. El personaje poco heroico trasladado a la ficción televisiva puede que tenga más verdad, sea más realista, cercano y más atractivo que el modelo de ídolo que hasta hace poco hemos visto reflejado en la pequeña pantalla.

En un mundo tan ambiguo como el que vivimos donde la mayoría de los problemas no tienen una respuesta clara, los personajes con una ética dudosa nos “ayudan”  a lidiar con nuestras propias oscuridades personales. Existen numerosas variantes del modelo antihéroe, que participan de un mayor o menor grado de comportamiento/carácter poco heroicos: desde Tony Soprano hasta Dexter existen una variada gama de grises entorno a este tipo de villanos protagonistas:

Tony Soprano (Los Soprano)

Mafioso de New Jersey que no le tiembla el pulso a la hora de matar, sin embargo, los problemas propios de ese gremio criminal no exoneran a Tony de otros males comunes e igualmente preocupantes como la depresión, el cáncer, el fracaso escolar o la demencia senil.

Don Draper (Mad Men)

Don Draper encarna al publicista de éxito. Director Creativo en una agencia de publicidad en Manhattan, es muy atractivo y personifica el glamour. Sin embargo, miente sobre todo y a todos. Para empezar, su propio nombre es falso, le robó su identidad a un oficial muerto en la guerra de Corea, engaña a su mujer y a todas con las que comparte cama, miente en la agencia porque ese es su trabajo, maltrata a sus empleados, es adicto al alcohol y al tabaco.

Walter White (Breaking Bad)

Un profesor de química metido a fabricante de metanfetamina. La justificación del personaje es poderosa, salvar a su familia,  pero no le redime de ser una decisión personal, egoísta y con una ética que ha traspasado los límites. Sin embargo, Walter White se convierte en unos de los personajes más memorables de la ficción televisiva.

Dexter Morgan (Dexter)

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. Es un novio fiel, un divertido padrastro y un estupendo hermano pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana