Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Hollywood se cambia a la televisión

La televisión se ha convertido en los últimos años en un medio por el que transitan cada día más los directores de cine que asumen tanto la tarea de la producción ejecutiva como la de dirección. Ya no sólo los actores de la gran pantalla apuestan por el medio sino que ahora van acompañados de directores consumados que se comprometen con el lenguaje de la pequeña pantalla. Hace apenas unos años, la presencia de un gran nombre de la industria de Hollywood en una serie de televisión era casi una excepción que se publicitaba como reclamo de los proyectos, pero ahora la lista es tan extensa como prolífica. Martin Scorsese, David Fincher y Steven Soderbergh son algunos de estos ejemplos.

Boardwalk Empire Terence Winter, creador de la serie, junto a Martin Scorsese y el protagonista, Steve Buscemi | Foto: HBO

Cristina Gil  |  Madrid  | Actualizado el 27/11/2014 a las 12:00 horas

BOARDWALK EMPIRE Y MARTIN SCORSESE

La posibilidad de explorar nuevos caminos narrativos y de contar historias más minoritarias con grandes presupuestos sedujo a Martin Scorsese, uno de los primeros que encontró en HBO el camino perfecto para fundir cine y televisión con Boardwalk Empire.

Martin Scorsese se metió de lleno en el proyecto de Terence Winter, el creador de Los Soprano. La gran serie, que acaba de terminar su andadura con la emisión de su quinta temporada, ha dejado patente desde su inicio la mano del gran director de cine. Scorsese abrió la andadura de Nucky Thompson con la dirección del primer capítulo, pero junto a Winter ha sido el creador de la línea artística del proyecto y de la elección de gran parte del reparto, incluido su gran protagonista, Steve Buscemi. A lo largo de los cinco años que ha durado el proyecto, Scorsese ha participado de forma muy activa en todos los aspectos de la serie, desde la supervisión de la escritura de los guiones, a la dirección de arte, pasando por el montaje de los capítulos o la elección de los directores. En toda ha dejado su impronta que ha llevado a la serie a estar considerada como una de las de mayor calidad de la ficción americana que le valió un Globo de Oro en 2011 y numerosas nominaciones a los Emmys.

House of CardsDavid Fincher durante el rodaje de House of Cards | Foto: Netflix

HOUSE OF CARDS Y DAVID FINCHER

David Fincher siguió hace dos años el mismo camino que Scorsese. En esta ocasión para la poderosa Netflix y con una historia actual aunque con un protagonista con algunas similitudes con Nucky Thompson. Si Scorsese sacaba a la luz la violencia de los capos de la mafia durante el tiempo de la Ley Seca en los Estados Unidos, Fincher nos muestra en House of Cards los trapos sucios de la política, con una crónica dura y despiadada sobre el poder, la ambición y la manipulación que se teje en el Congreso Americano y en la mismísima Casa Blanca, objetivo final de su protagonista.

El director de Seven o El Club de la Lucha estaba interesado en producir una ficción para la televisión. Al igual que Scorsese quería un vehículo en el que se pudiera narrar historias más complejas con largo recorrido y desarrollar personajes con muchas capas. Cuando Netflix le presentó el proyecto, aceptó darle unidad en su tarea de productor ejecutivo y dirigió los dos primeros capítulos.

En esta ocasión, Fincher no apostó por una idea original sino por la adaptación de una miniserie británica de cuatro capítulos que se emitió en 1990 sin demasiada repercusión en su momento. El proyecto de trasladar la historia a la Casa Blanca y de hacer crecer la trama se encargó a un experto en temas políticos como Beau Willimon. A partir de ahí Fincher contó con cien millones de dólares para levantar su castillo de naipes al que aportó su marca creativa, tanto en la línea estética como en el desarrollo de los personajes. La apuesta no le pudo salir mejor porque Fincher obtuvo un Emmy a la mejor Mejor Dirección de una serie dramática en 2013.

Y lo mejor para Fincher fue tener a Kevin Spacey para encarnar a Frank Underwood, uno de los personajes más apasionantes de la televisión actual. El gran actor, que comparte también tareas en la producción ejecutiva, ha creado un personaje capaz de provocar las mismas dosis de repulsa que de atracción. Como un congresista demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Underwood/Spacey hace un viaje imparable y demoledor para sentarse en el despacho oval. Lo que quede en el camino da lo mismo.

The KnickSteven Soderbergh en un momento del rodaje de The Knick | Foto: Cinemax

THE KNICK Y STEVEN SODERBERGH

Y uno de los últimos en subirse al carro de la televisión ha sido Steven Soderbergh con The Knick. El director de Traficc ha ido un poco más allá porque ha decidido abandonar el cine para pasarse totalmente al mundo televisivo. Tras encender motores con la tv-movie  Behind The Candelabra, que le valió tres prestigiosos Emmys, incluido el de mejor tv-movie o miniserie y mejor director, se ha sumergido en una serie de largo recorrido que se ambienta en la Nueva York de principios del siglo pasado: The Knick.

Inspirada en un hospital neoyorquino real, el Knickerbocke, que funcionó hasta mediados de los años setenta, la serie sigue los pasos de un carismático cirujano, el doctor John W. Thackery, obsesionado con encontrar nuevos caminos en la cirugía de principios del siglo XX. La serie va mucho más de la medicina porque el hospital sirve de microcosmos para mostrar la sociedad americana, y especialmente la neoyorquina, y sus conflictos racistas, su marcada división de clases y las miserias de las clases obreras, especialmente la de los emigrantes.

El actor británico Clive Owen es el encargado de dar vida al complejo y atormentado doctor Thackery. Owen saca partido a las muchas aristas de su personaje y a sus luces y sombras porque Thackerey es brillante y valiente, pero también arrogante y racista; es capaz de deslumbrar por su talento pero necesita la cocaína para levantarse de la cama y el opio para meterse en ella.

La serie tiene sus mejores bazas en la mezcla de drama, recreación de la época y buenas dosis de carnicería con que se ilustran las duras secuencias de quirófano, en las que no se escatima ni sangre ni alguna que otra víscera. Todo ello bajo la gran batuta de Steven Soderbergh que a diferencia de sus colegas, va mucho más en su implicación con el medio, dirigiendo todos los capítulos de la primera temporada y, según se ha publicado recientemente, hará lo mismo con la segunda temporada que se ha renovado. Además también está detrás de la fotografía de la serie y del propio montaje, aunque figure con otro nombre en los créditos. Soderbergh demuestra en la serie un gran nivel de madurez creativa y el gran ejemplo de como el cine y la televisión caminan cada vez más unidos.

Y LA LISTA SIGUE

Son muchos más los directores que anuncian su paso a la gran pantalla. Algunos veteranos como Steven Spielberg están implicados en dos nuevos proyectos televisivos que además son adaptaciones cinematográficas: Minority Report, basada en su propia película, y la de su amigo Scorsese, Sutther Island, a quien le ha ofrecido dirigir el primer capítulo. También Fincher seguirá en el medio con su nuevo proyecto: la adaptación americana para HBO de la serie británica Utopia.

A estos se unen nombres como M. Night Shyamalan que, tras sus últimos traspiés en la gran pantalla, espera recuperar terreno con Waywand Pines, una serie que gira en torno a un agente del Servicio Secreto que intentar localizar a dos agentes federales desaparecidos. También el británico Steve McQueen espera repetir el éxito cinematográfico de Siete Años de Esclavitud con dos proyectos que abordan la misma temática, cada uno en un lado del Océano: uno en casa para BBC y otro para HBO. Y en esta lista se incluye también el nacional Juan Antonio Bayona que debuta en el mercado americano con Penny Dreadful, una serie coral que gira en torno a los personajes más famosos de la literatura de terror.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana