Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

La función escaparate del capítulo piloto

Cuando abordamos el concepto de capítulo piloto durante nuestra tercera entrega de "Vocabulario de Serie", hablamos de su importancia a la hora de conseguir vender una serie a una cadena televisión. Sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, donde representa una de las etapas más importantes en el largo proceso de creación de una serie. También comentamos los distintos tipos de piloto que existen, pero decidimos no hacer demasiado hincapié en su función de escaparate para que al final sea la audiencia quien tenga la última palabra (y ahora también voto) antes de dar luz verde a una nueva serie. Una práctica que cada vez se está extendiendo más y más por el mundo de la ficción. Hoy nos centramos en esta función.

Amazon Pilots Amazon Pilots | Foto: Amazon

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 10/07/2013 a las 11:30 horas

Este tema ya lo abordamos con el concepto de backdoor pilot, ese capítulo pensado como el primero de una posible serie pero que también puede pasar perfectamente como una tv-movie independiente. De la misma manera, en el post sobre las nuevas jugadoras de la ficción americana, comentamos la estrategia elegida por Amazon para protagonizar su entrada en el sector del entretenimiento televisivo original. Una estrategia que hemos decidido denominar de escaparate, en la que el conocido portal de compra online (a través de su productora de contenidos) apostó por dar voz y voto a los espectadores a la hora de elegir las que serían sus primeras series originales. Después de producir numerosos pilotos, los puso a disposición de los usuarios para que los visionaran y eligieran a sus favoritos. De esta iniciativa salieron victoriosas dos comedias, 'Alpha House' y 'Betas', junto a otras varias de corte infantil.

Esta práctica que fue considerada como novedosa en la forma, en realidad no lo era tanto en el fondo, ya que en realidad Channel 4 (la cadena británica responsable de emitir  ‘Shameless’ o ‘Black Mirror’), lleva años haciendo algo parecido en el terreno de la comedia a través de los contenedores “Comedy Lab”, “Comedy Showcase” y “E4 Funnies”. “Comedy Lab” se puso en marcha en 1998 con el cometido de ofrecer una primera oportunidad a nuevos cómicos. Desde entonces, Channel 4 invirtió anualmente casi un millón de libras en el proyecto, emitiendo seis nuevos pilotos cada año hasta que en 2011 la cadena los reemplazó por los “E4 Funnies”, manteniendo el mismo presupuesto pero reduciendo de 6 a 4 el número de episodios.  Del “Comedy Lab” salieron el dúo cómico Mitchell y Webb, así como el showman, Russell Brand.

En cuanto a los “Comedy Showcase”, se trata de una iniciativa similar pero destinada a gente consagrada del mundillo con ganas de experimentar en base a nuevas ideas. De aquí han salido comedias como 'Free Agents' (que hasta llegó a tener un fallido remake en Estados Unidos) o 'The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret’ (creada y protagonizada por David Cross, el mítico Tobias Fünke de ‘Arrested Development’). Más recientemente, encontramos el caso de ‘Derek’, la última serie creada y protagonizada por Ricky Gervais, que tras el éxito de audiencia obtenido con la emisión de su piloto, recibió el encargo de temporada completa, emitida hace unos meses en Channel 4.

Sin marcharnos de tierras británicas, encontramos otro caso de iniciativa escaparate, esta vez llevado a cabo por el Grupo Sky a través de sus canales Sky 1 y Sky Living. Como ya comentamos, el grupo hace poco que se adentró en el terreno de la ficción de producción propia, pero lo ha hecho a lo grande. Y en su camino por hacer un hueco a su ficción entre la de BBC, ITV o la propia Channel 4, llevó a cabo varios contenedores para elegir sus nuevas ficciones. En 2010, Sky1 puso en marcha ‘Little Crackers’, de la que salieron las comedias 'Walking and Talking' y ‘Moone Boy’, esta última protagonizada por Chris O’Dowd (‘The I.T. Crowd') y que se ha convertido en un éxito para el canal.

Por su parte, Sky Living puso en marcha ‘Love Matters’, un contenedor en el que se emitieron seis episodios (en plan tv-movie) bajo la temática de comedia romántica. Ninguno acabó convirtiéndose en serie, pero sin embargo, este año (en otoño) el canal repite iniciativa con ‘Drama Matters’, en la que se emitirán cinco dramas de larga duración (como si fueran una tv-movie) con la intención de que esta vez sí puedan servir como posibles pilotos, es decir, si la respuesta del público es buena, se encarga una temporada completa. En estos dramas se podrán encontrar rostros tan conocidos de la ficción británica como Suranne Jones, Anna Friel, Russell Tovey o Freema Agyeman.

Hasta hace no mucho, esta función escaparate del capítulo piloto sólo se limitaba al backdoor pilot, donde el espectador sólo podía poner de su parte a través de sumar como audiencia. Ahora, gracias a la era de internet y las eras sociales, además de ver dichos capítulos, también pueden comentarlos y valorarlos, un feedback que puede influir a la hora de que las cadenas decidan apostar por un título u otro. Darle al espectador la llave que abre la puerta para dar luz verde a una nuevas serie no tiene por qué garantizar su éxito, pero no cabe duda que es una práctica interesante para apostar sobre seguro. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana