Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Friday Night Lights: La serie que hace apología del esfuerzo

Un pequeño análisis sobre esta propuesta centrada en el fútbol americano.

Friday Night Lights Friday Night Lights | Foto: NBC

Beatriz Herzog  |  Madrid  | Actualizado el 12/05/2015 a las 18:01 horas

Un día como otro cualquiera advertimos que nuestra jerga se compone de palabras con un significante aleatorio y un significado que llena estadios, revistas, minutos de agenda social. Vikingos, culés, colchoneros, leones, periquitos.  Un público potencial inmenso que no mueve ninguna trama en nuestras parrillas. Es una pregunta con una respuesta ambigua la de por qué no se hace una serie sobre fútbol. Por aquí, de momento, vamos a tratar de analizar qué puede tener este referente estadounidense, Friday Night Lights, en su lista de ingredientes, por si algún día aquí el atrevimiento se hace emisión.

No querría empezar el post asustando con un tostón, al fin y al cabo la serie a reseñar es un melodrama juvenil en torno al fútbol, cuánto da para pensar. Y sin embargo, un momento de reflexión acerca de la identidad nacional, algo que aquí levanta ampollas y allí en Estados Unidos casi se puede recitar como la receta de la Nocilla: leche, cacao, avellanas y azúcar… o familia, compromiso, tradición y superación. Si es que en ese país hasta la cultura es “marketiniana”. Y si lo ajustamos a una serie, es fácil poner el concepto a andar: los protagonistas crecen al ritmo que lo hace un equipo de fútbol americano, pues para ellos el fútbol, como para nuestros padres la mili, es uno de los elementos básicos en la experiencia de todo adolescente. Al menos en esta serie, al menos en el centro de Texas, y al menos en esta reseña es sencillo simplificar, porque este ABC es el grueso de Friday Night Lights.

La serie, vamos a empezar a indagar, se centra en su inicio en las dificultades que tiene un entrenador, Coach Eric Taylor, de un equipo de fútbol americano de instituto, Dillon Panthers, en un pueblo rural de Texas obsesionado con los triunfos de sus chicos, orgullo estatal, para liderar y guiar a los jugadores hacia la madurez y el buen juego. Esta relación de jugar bien y madurar espiritualmente, todo en equipo, es uno de los grandes mitos del Football. Esta correlación se explota hasta la saciedad en la serie a través de un foco de protagonismo coral: la familia del coach, los jugadores y el eco del pueblo sobre todos ellos a lo largo de los años que dura el instituto.

¿Cinco temporadas con esta premisa? Pues también varios premios. La idea original parte de un libro, que se convirtió en película, todo homónimo. FNL se ha convertido con el tiempo en una serie de culto sobre este deporte, precisamente por llevar a la línea de scrimmage la duda adolescente. Los sacks son signos de egocentrismo, los bloqueos, sacrificios por el amigo, las options, confianza en el otro, los touchdowns, la orquesta biensonante de todas las lecciones, el equilibrio, y cada partido, una nueva meta. El lema del equipo Full hearts, clear eyes, can’t loose es casi herencia de ese latinajo mens sana in corpore sano, pues este deporte lleva impreso unos valores culturales que se reproducen en cada episodio. Si los incumplen, se traduce en una lección recibida en el campo. Y cumplir es ganar, es crecer, es el football.

A nivel estructural, cada temporada plantea una trama socioeconómica marco concreta que afecta al equipo. Se marca así un objetivo común diferente en cada remesa de capítulos que lidera el Coach Eric Taylor. Habiendo un conflicto común, el protagonismo coral desarrolla otras tres o cuatro tramas que igualmente avanzan a lo largo del curso escolar. La estructura narrativa que se utiliza, funciona a modo de refresco dramático, así, un capítulo se despega del anterior enfocando conflictos personales diferentes cada vez. Estos conflictos se definen en el prólogo, así, antes de la cabecera queda clara la premisa que se va a desarrollar a lo largo del capítulo, otorgando a éste cierta sensación de autoconclusividad. Si bien no es del todo original este recurso, sí es más común en series de mayor contenido argumental, más centradas en la estructura de la acción, o en procedimentales, que en series de peso dramático, donde el desgaste por repetición suele pasar factura. Friday Night Lights, con esta estructura sencilla, salva ese escollo con solvencia.

La estética cámara en mano, la utilización del desenfoque y una acústica donde el ambiente está muy presente, alejan a la serie de una intención más masiva a la par que permiten que Texas se cuele en el esqueleto de la serie. Una banda sonora con presencia termina por destacar el empacado de una serie que arrancaba con un concepto tan mayoritario. Esta personalidad única seguramente fue la que consiguió que sobreviviera a una cancelación en plena de huelga de guionistas. También la que hoy, premios mediante, la destaca como la reina de las series de fútbol americano. Y quizás, como hemos arrancado, en el ejemplo en el que una podría uno inspirarse para diseñar una analogía para nuestra parrilla.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana