Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

El formato estrella de los nuevos jugadores de la ficción

Para la tercera entrega de nuestro especial sobre los nuevos jugadores de la ficción original, vamos a destacar que hay un formato que parece ser el preferido por la gran mayoría de jugadores para estrenarse en esta nueva andadura: la miniserie.

Top of the Lake Top of the Lake | Foto: Sundance

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 27/04/2015 a las 14:51 horas

La apuesta de los nuevos jugadores por este tipo de producto, ahora también llamado “serie evento” o “serie limitada”, ha ayudado al resurgir experimentado por la miniserie en los últimos años hasta convertirse en el formato estrella de la actualidad.

Los nuevos jugadores han encontrado un filón en las miniseries. Debido a la capacidad que tienen para generar expectación (y captar la atención del público), en torno a su condición de evento (con un desenlace fijado a corto plazo), y porque pueden atraer un tipo de talento (véase actores, actrices, directores y guionistas de renombre) que no aceptaría comprometerse en otro tipo de proyectos más a largo plazo.

En los últimos años, muchos canales del cable básico han empleado miniseries para posicionarse y, de paso, preparar el terreno para catapultar el lanzamiento de sus primeras ficciones regulares de largo recorrido. Esta estrategia fue seguida, por ejemplo, por History Channel con Hatfields & McCoys y Vikings,  por AMC con Broken Tail y Mad Men o por Sundance con las mencionadas en la anterior entrega, Top of the Lake y Rectify. Discovery y National Geographic también han apostado por miniseries para su puesta de largo, pero todavía está por ver si llegarán a producir series con continuidad.

En Reino Unido, Sky1 debutó en 2010 con una miniserie, Strike Back, que luego daría lugar a varias secuelas en coproducción con Cinemax, uno de los canales del cable premium de la televisión americana. Tan solo un año después, llegaría el turno de Mad Dogs, su primera serie de largo recorrido y que contó con cuatro temporadas.

Siguiendo con la televisión británica, el próximo en sumarse al carro de la ficción original será el canal de pago ITV Encore, que también seguirá esta estrategia de lanzamiento. Primero con la miniserie Midwinter of the Spirit (acerca de una de las pocas mujeres exorcistas en la Iglesia Católica), a la que seguirá el drama The Frankestein Chronicles, una reimaginación moderna del clásico protagonizada por Sean Bean (Game of Thrones).

Un último apunte sobre el resurgir de la miniserie relacionado con la aparición de una nueva modalidad: las series antológicas. Historias que se renuevan temporada tras temporada bajo una misma marca y un concepto general. Esta categoría engloba títulos tan de moda como True Detective (HBO), Fargo o American Horror Story, ambas de FX.

En la siguiente entrega de este especial nos centraremos en una de las grandes razones detrás de esta oleada de nuevos jugadores: generar/reforzar su imagen de marca y posicionamiento alrededor de sus primeras series originales.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana