Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Las estrategias de los nuevos jugadores de la ficción internacional

Después de poner en situación el tema y presentar a los nuevos jugadores de la ficción internacional, para esta segunda entrega de nuestro análisis vamos a centrarnos en las estrategias que están siguiendo.

Klondike Klondike | Foto: Discovery Channel

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 16/04/2015 a las 13:31 horas

ESTRATEGIAS

El producto elegido por todos estos nuevos jugadores, obviamente, difiere en función del público al que se dirigen y de la razón que hay detrás de su entrada en el sector. En este sentido, diferenciamos tres estrategias.

RectifyRectify | Foto: SUNDANCE CHANNEL

SERIES DE NICHO. Este tipo de ficción tiene el propósito de llegar a un tipo de espectador muy específico y, a priori, reducido. Minoritario, si se prefiere. Una parte de la audiencia total que busca propuestas diferentes y que está necesitada de formatos, géneros e historias (casi) sin explotar. Un nicho que canales como Sundance, WGN, OWN, BET o TV One pretenden ocupar.

Sundance está apostando por títulos que beben del cine independiente, como son Top of the Lake (sobre la investigación en torno a la desaparición de una menor en Nueva Zelanda) y Rectify (cuenta la historia de un preso que es puesto en libertad tras permanecer 19 años en el corredor de la muerte).

WGN America está siguiendo los pasos de AMC (Breaking Bad, Mad Men), de forma que quiere abrirse hueco a base de conceptos originales y arriesgados, como los de Salem (sobre los juicios por brujería del siglo XVII) y Manhattan (sigue a los científicos responsables de fabricar la bomba atómica).

OWN, BET y TV One ofrecen contenidos dirigidos al público afroamericano, sobre todo femenino adulto, uno que está bastante desatendido en el resto de la oferta televisiva americana. Aquí hay todo un filón, como recientemente ha demostrado Empire (FOX).

GirlfriendsGirlfriends' Guide to Divorce | Foto: Bravo

COMPETENCIA. Hay casos en los que la decisión de emitir series originales responde únicamente a cuestiones competitivas,  es decir, si mi rival directo lo hace y la jugada le está funcionando, no me queda más remedio que seguir sus pasos y contraatacar con un producto similar.

Discovery Channel para no perder la exitosa pista de History Channel (The Bible, Vikings), el año pasado estrenaba su primera miniserie, Klondike, sobre la fiebre del oro de finales del siglo XIX. Esta misma semana, otro competidor directo, National Geographic daba luz verde a su primera miniserie, Saints & Strangers, en la que abordará la historia jamás contada sobre la fundación de América.

Bravo, E!, We TV y Hallmark, canales dirigidos a un público femenino adulto, después de intentar hacer frente a Lifetime mediante la producción de innumerables docurealities, ahora también plantan batalla con ficción original.

Mozart in the jungleMozart in the jungle | Foto: Amazon

MODELO DE LANZAMIENTO. En cuanto a las plataformas online, lo que más llama la atención es cómo están ofreciendo este contenido original. Por ejemplo, Netflix estrena de golpe todos los capítulos de sus series. Una estrategia que pretenden seguir, más o menos, Amazon Prime y Hulu Plus .

En el caso de Amazon, dependiendo del tipo de serie, oficialmente va a optar por aplicar una fórmula distinta de lanzamiento. Sin mebargo, sus tres últimas series (Transparent, Mozart in the Jungle y Bosch) han seguido la estrategia de Netflix de lanzar las temporadas completas. Algo que no hizo con sus dos primeros títulos, Alpha House y Betas, cuyo modelo de lanzamiento ya comentamos en su momento.

Lo más destacable del caso de Amazon Prime es que antes de ordenar sus series, produce hornadas de 5 pilotos y permite un visionado gratuito para que los usuarios puedan ver y opinar. Basándose en los resultados obtenidos decide cuáles reciben, finalmente, la luz verde y encarga una primera temporada completa de 10 episodios.

La tercera en discordia, Hulu Plus, pese a ser la primera plataforma online en producir sus propias series (desde un modelo low cost con títulos que daban sensación de ser webseries), ha tenido que dar su brazo a torcer, admitiendo que ha fallado a la hora de conseguir la relevancia que luego lograrían sus dos principales competidoras.

Por eso mismo, a partir de este año, va a pegar el salto definitivo de la mano de J.J. Abrams (Alias, Lost), produciendo una miniserie basada en 11/22/63, la novela de Stephen King que sigue a un viajero del tiempo que pretende evitar el asesinato de Kennedy. En este caso, todavía no se conoce la estrategia de estreno que seguirá Hulu, pero en su momento se dijo que podría lanzar un capítulo (de nueve) a la semana.

En la siguiente entrega de este análisis sobre los nuevos jugadores de la ficción internacional, vamos a centrarnos en el formato estrella por el que están apostando.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana