Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PONIENDO SERIES

Escapando de la guadaña de la cancelación

La guadaña de la cancelación ya no es lo que era. Hace no mucho tiempo, cuando una cadena tomaba la decisión de poner punto y final a una serie antes de tiempo, como espectador no te quedaba otra que resignarte y aceptar que no habría más capítulos. Entonces llegaron CBS y 'Jericho' para crear un peligroso precedente que alcanzaría otro nivel con las renovaciones post mortem de DirecTV. En el último par de años ha sido Netflix la que ha sido erigida como la rescatadora de toda serie cancelada prematuramente. Y así llegamos hasta llegar a la reciente "descancelación" de 'The Killing' por parte de AMC. ¿Recordamos cómo ha sido esta evolución y qué series han conseguido escapar de la guadaña de la cancelación?

The Killing Poster de la segunda temporada de 'The Killing' | Foto: AMC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2013 a las 13:14 horas

Corría el 2007 cuando el primer precedente a la esperanza fue plantado por CBS. Tras la emisión de la primera temporada de 'Jericho', esta serie acabó siendo dada con la guadaña de la cancelación. A modo de protesta y para reivindicar una continuación, los seguidores comenzaron a mandar cajas de cacahuetes a la cadena. Tal fue el éxito de la iniciativa, que desde CBS decidieron darle otra oportunidad a 'Jericho', concediéndola una segunda temporada reducida de siete episodios. A modo de curiosidad apuntar que la cadena mandó grabar dos finales (uno abierto y otro cerrado), por si el experimento no funcionaba, como así fue. Como era de esperar, este precedente llevó a que las campañas para salvar a una serie se multiplicaran, aunque ninguna consiguió emular la hazaña conseguida por los fans de 'Jericho'.

Un año más tarde, en 2008,  otra cadena de televisión (DirecTV) plantó un precedente similar pero diferente en las formas, ya que en su caso se animó a resucitar dos series que recientemente habían sido canceladas por sus respectivas cadenas de origen: 'Friday Night Lights' (NBC) y 'Damages' (FX). Con la primera lo hizo a modo de acuerdo de co-producción, mientras que a la segunda (ya en 2010) para sorpresa de todo la sacó del cajón de las series canceladas para hacerse cargo por cuenta propia. A partir de ese momento, los rumores sobre que DirecTV estaba meditando rescatar prácticamente cada serie que iba siendo cancelada, se convirtieron en el pan de cada día. Hasta llegar al punto de que al presidente de la cadena no le quedó más remedio que realizar un comunicado oficial para anunciar que la cadena nunca más volvería a resucitar una serie cancelada.

Así llegamos a la era de Netlflix, donde la plataforma de vídeo online ha sido erigida como la sucesora de DirecTV en la materia. Y lo ha hecho yendo un paso más allá, en cuanto que si DirecTV resucitó dos series que acababan de ser dadas por la guadaña, Netflix hizo lo propio (en 2011) con una que llevaba cancelada desde 2006: 'Arrested Development'. Por supuesto, esta nueva modalidad de rescate ha propiciado que casi no haya serie cancelada sin su correspondiente rumor sobre una posible continuidad en esta plataforma online. A la cabeza me vienen los casos de 'Terra Nova', 'The River', e incluso se volvió a hablar de 'Jericho'.

La siguiente protagonista también fue una sobre la que rondó la sombra del Netflix-Rescate. Tras la emisión de su segunda temporada, AMC decidió no renovar a 'The Killing' por una tercera debido a un pronunciado descenso en los datos de audiencias pero sobre todo por el ostracismo al que había sido relegada mediáticamente. Por supuesto, acompañando la noticia sobre su cancelación, se pudo leer que Netflix estaba interesada ella. Al final  ha sido la propia AMC (hoy mismo) quien ha hecho oficial que "descancela" la serie y que los detectives Sarah Linden y Stephen Holder regresarán a la cadena con la tercera temporada de 'The Killing'.

Por último, queda por comentar otro caso reciente, como es el de 'Cougar Town'. Su rescate in extremis el año pasado no hizo tanto ruido como los casos anteriores, pero seguro que sus seguidores siguen agradeciendo a TBS que la renovara por una cuarta temporada cuando ABC ya había tomado la decisión de no seguir contando con ella.

Ante este panorama, sin olvidar nunca la inevitable posibilidad de que una tv-movie o un salto a la gran pantalla pueda ser la opción que proporcione ese ansiado final cerrado para los seguidores de una serie finiquitada antes de tiempo, en estos tiempos resulta complicado poder dar por rematada a una serie cancelada. Y es que como se suele decir, la ilusión es lo último que se pierde. Todavía más, si sobre la mesa se tiene la posibilidad de poder seguir disfrutando con una de tus series favoritas...

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.