Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Entrevista a David Pinillos, director de Gran Reserva, Gran Hotel, Velvet y Refugiados

David Pinillos es director y editor. Para cine, ha dirigido la película Bon Appétit y ha montado largometrajes como La Herida, Combustión, Invasor o Primos. Para televisión ha dirigido Gran Reserva, Gran Hotel, Velvet y Refugiados.

David Pinillos David Pinillos | Foto: -

Pablo del Amo  |  Madrid  | Actualizado el 21/07/2015 a las 12:11 horas

Empezando por lo importante

Lo primero que hago, lógicamente, es leer el guión,  empaparme de sus personajes, de la historia. Encontrar el motor de los personajes, aquello que les motiva y que es una piedra angular de mi trabajo.  Busco también aquello que me mueva y que me llame de la historia, del  proyecto y de los personajes.

Hay ocasiones en las que conoces el proyecto desde su gestación (incluso la idea original puede ser propia) y otras ocasiones en las que te incoporas cuando la maquinaria ya está más que arrancada.

Sea uno u otro caso, para mi siempre es necesario conocer al máximo el proyecto para no jugar con desventaja y poder proponer vías de trabajo con el máximo conocimiento y control de la historia y sus personajes.

Intento incoporarme lo antes posible en el proyecto para poder así hacer un planteamiento a todos los departamentos e intentar pensar y ensayar, con tiempo, las secuencias claves o más complicadas del guión.

Pensando en el guión

En las series los guiones suelen estar bastante cerrados una vez se da el pistoletazo de salida. Si siento que es necesario, no dudo en hacer sugerencias o cambios para que el guión crezca.

Normalmente, estas propuestas tienen como objetivo hacer crecer a los personajes dándoles más interés, potenciar situaciones claves para ellos o simplemente optimizar las situaciones a las que están expuestos los personajes con la idea de obtener el máximo de esas situaciones y de esos personajes en lo que más adelante será la puesta en escena.

También me gusta, cuando es posible, leer guiones en su fase de desarrollo y charlar para hacer crecer la historia junto a sus guionistas.

Tengo la suerte de trabajar con Bambú y, tanto Ramón Campos como Teresa Fernández-Valdés, me dan mucha libertad y me siento muy integrado en todas las decisiones, ya desde el casting hasta el montaje, pudiendo proponer a todos los niveles y sintiéndome escuchado y muy respetado. A su vez, me gusta escuchar sus propuestas, es un trabajo en equipo con el objetivo de obtener el mejor resultado posible para la serie.

Yo, Director

En mi opinión, un director ha de tener tranquilidad y ha de saber escuchar a la gente que le rodea (actores, equipo técnico… pero también escuchar lo que ocurre a su alrededor y saber reaccionar a ello) creo que el cine (y tambien la televisión) es una labor de equipo.

Como decía, para mi es fundamental escuchar lo que ocurre a tu alrededor  reaccionar a ello y hacer crecer la idea original que traía en la cabeza.

Creo que es fundamental rodearte de colaboradores con los que tengas mucha confianza y que respetes como profesionales, gente con la que te entiendas en lo profesional pero también en lo emocional.

Mi primera película (Bon appétit) la rodé con Fede Untermann como ayudante de dirección (que también ha sido mi ayudante en Velvet y en The Refugees). En mis últimos trabajos también ha sido muy importante la colaboración con Jacobo Martínez, director de fotografía que siempre está abierto a hacer crecer tus propuestas y proponer opciones para mejorar la puesta en escena.

Por otro lado, siempre me gusta tener una persona de confianza en el montaje, me gusta tener una relacción muy estrecha con el montador. El montador es una persona que tal vez parezca no estar en primera línea, pero hace un trabajo importantisimo de seguimiento diario de lo rodado y viendo si realmente lo que ruedas es lo que esa historia y esos personajes necesitan. En The Refugees hemos contado con Fernando Franco que es, en mi opinión, uno de los mejores montadores de este pais, varias veces nominado al Goya, amigo y persona de mi absoluta confianza.

Para mi también es muy importante mi relacción con los creadores de la serie, en este caso Ramón Campos, creador y productor de Bambú, que es una fuente increíble de ideas que van desde el guión, atravesando el rodaje y llegando al montaje. Propuestas que habitualmente hacen crecer la historia. Una persona con la que me encanta colaborar.

Por último, los actores son otra de las patas en las que me suelo apoyar muchísimo. Yo me vuelco mucho en el trabajo actoral y me gusta que ellos confien en mi y en los personajes que creamos juntos. Me gusta la frase “Los ojos del actor son la puerta a las emociones de esos personajes”. Si queremos buscar emociones sin duda los actores serán uno de nuestros principales aliados.

Yo diría que el equipo es el mejor amigo del director durante el rodaje. No me gusta la frase “mantener bajo control a un equipo”. No creo que el equipo deba estar bajo control, creo que las personas han de sentirse cómodas y motivadas trabajando, que sientan que también es su película o su serie (porque realmente lo es) y así, sin ninguna duda, darán lo mejor de sí. La peli, o la serie, no es del director o del productor, sino de todo el equipo que la hace posible.

Dirigir para cine y dirigir para televisión

La película – Bon appétit – llevó un proceso de más de cuatro años desde que se empezó a escribir hasta que se estrenó, cosa que para un proyecto de tele es impensable. Mi implicación en el guión era mucho mayor, ya que también era guionista; y los tiempos de preparación, planificación, ensayos, localizaciones etc. eran mayores en la película de lo que pueden ser en una serie.

Por otro lado, fui coguionista de la película (con elementos muy personales) y viví desde el minuto cero el proceso de creación. En las series me he incorporado a ideas ajenas y no desde ese minuto cero. Eso sí, a la hora de dirigir me gusta implicarme al máximo en el proyecto y hago trabajar hasta la última de mis neuronas.

Los tiempos de preproducción son muy distintos, como ya comentaba antes; tal vez echo de menos en la televisión algo más de tiempo para la preparación. Creo que el tiempo invertido en la preparación acaba ahorrando muchisimo tiempo, dinero y disgustos durante el rodaje.

La dificultad de rodar...

No hay enemigo pequeño. En ocasiones, secuencias muy sencillas acaban siendo las más complejas y al revés.

De nuestra aventura con The Refugees creo que varias de las secuencias del final del último capitulo serían de lo más complicado a lo que me he enfrentado, teniendo en cuenta los tiempos tan apretados que hemos manejado, pero también son de las que más orgulloso me siento.

… y sus pequeños placeres

Con The Refugees me cuesta tener perspectiva, hay varias escenas de las que me siento orgulloso. Tal vez la presentación de Alex en el capitulo 1, o la secuencia en la que Alex entra en la casa por primera vez en mitad de la noche. Ambas, en su aparente sencillez, me gustan especialmente.

De toda mi carrera, probablemente me quede con la secuencia del beso del coche en la playa en Bon Appétit. Esta secuencia la rodé completamente distinta a como la tenía planificada, ya que me tuve que adaptar por la lluvia, la luz… por los imprevistos de la vida que, he de decir, hicieron muchísimo mejor esa secuencia de cómo la tenía pensada; es una secuencia complejamente sencilla de la que estoy muy orgulloso.

Una jornada normal

Normalmente arranco, antes del inicio de jornada, con una reunión Junto a algunos de los principales cabezas de equipo (Director de Fotografía, Ayte. de Dirección, Jefe de Producción, Dirección de Arte), ahí repasamos todo lo que vamos a rodar durante el día explicando la planificación, los movimientos de actores, cámara, etc. Es una manera de que antes de empezar a rodar todos sepamos cual va a ser el trabajo del día y cada uno pueda avanzar lo máximo posible y lo antes posible (el tiempo es fundamental en un rodaje).  Una vez empieza la jornada todo va engrasado al máximo en una maquinaria de precisión y apenas queda tiempo para nada.

Posicionar la cámara/s en la secuencia, repaso texto junto a los actores, ensayos en set con los actores, rodaje de la secuencia, indicaciones, pasar a la siguiente secuencia… y así con todas las secuencias, esa es la dinámica de las siguientes horas.

La jornada suele estar salpicada de preguntas sobre secuencias que se rodarán más adelante, sobre localizaciones, casting, vestuario, etc. Decisiones que hay que tomar durante el rodaje y que afectan a otras jornadas futuras pero que, de alguna manera, hay que avanzar para que los equipos puedan empezar a  trabajar lo antes posible.

Al terminar la jornada y llegar a casa, repaso lo que vamos a rodar al día siguiente, refrescándome las secuencias, la planificación, las situaciones para poder explicar todo de la mejor manera a la mañana siguiente. Eso sí, intento desconectar al menos una hora antes de empezar a trabajar en lo del día siguiente y me pongo una hora límite para acabar de preparar y descansar.

Los fines de semana intento descansar, pero en periodo de rodaje suelo necesitar dedicar varias horas a revisar lo que se rodará la siguiente semana. Son jornadas largas e intensas.

Los rodajes son una maratón y hay que ser constante y estricto en las dinámicas de trabajo y descanso, para que a uno no le entre una pájara (que diría Perico Delgado) y pueda terminar el rodaje.

Imagino que, a la hora de trabajar, alguna manía tengo… Por ejemplo, me gusta escuchar siempre la misma música cuando me pongo a planificar; imagino que es un “rito” que me ayuda a concentrarme.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana