Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Natalia Llopis, Directora Artística de 'Con el Culo al Aire'

"La dirección artística es recrear un mundo que dé credibilidad a la historia"

Hemos entrevistado a Natalia Llopis, Directora Artística de 'Con el Culo al Aire', que nos revela los secretos de su profesión y nos descubre cómo se consigue la estética de una producción.

Churroneta Churroneta | Foto: Con el Culo al Aire

Pablo del Amo  |  Madrid  | Actualizado el 24/06/2014 a las 12:34 horas

DEFINIENDO LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

La dirección artística es expresar de forma plástica y visual lo que cuenta el guion sobre el entorno donde se desarrollan las tramas y los personajes.

Es recrear un mundo que dé credibilidad a la historia, es entender lo que quiere contar el director y ofrecerle un estilo visual que acompañe y defina el proyecto, expresándolo mediante planos, dibujos y fotografías que faciliten al director y al resto del equipo la comprensión de los espacios donde se grabarán las escenas, tanto en exteriores como en plató.

YO, DIRECTORA ARTÍSTICA

Mi trabajo empieza desde el momento en el que existe una biblia. Hay que ir aportando soluciones constructivas, estéticas y de estilo a los futuros guiones.

Primero nos reunimos durante algún tiempo con los productores ejecutivos, directores, realizadores y director de fotografía para ver cómo va a ser el diseño de producción, cuál va a ser el formato de la serie, cuántos días vamos a grabar en plató y cuántos en exteriores, etc.

La primera información la recibo del productor o productores ejecutivos. Ellos me comunican su forma de entender el producto, me dan algunas referencias de otras series que hayan visto y, finalmente, me dan carta blanca para que proponga soluciones estéticas y constructivas para los decorados de la serie.

Recopilo toda la información relacionada con el tema que desarrollaremos: referencias fotográficas, documentación relacionada, visita de lugares que tengan que ver con la historia...

Es decir, si trata sobre la vida en un camping, visito unos cuantos campings buscando experiencias, fotografiando detalles, hablando con gente involucrada. Voy dibujando, escribiendo y catalogando toda la información y, en realidad, las ideas llegan de forma natural.

FORMANDO EL EQUIPO

Mi equipo lo suelen formar unas once personas. Un ayudante, un regidor, dos atrecistas de rodaje en exteriores, dos de rodaje en plató y dos atrecistas de avance (montaje y ambientación). También necesitamos personas que construyan los decorados que suelen ser dos carpinteros y un pintor.

Nos organizamos en función del plan de rodaje pero, sobre todo, con mucha comunicación y mucho mimo. Es una de las partes más bonitas de nuestro trabajo, poder contar con la especialización de cada uno y escuchar e integrar sus aportaciones.

Durante el rodaje, en cada capítulo, hay una labor de construcción, ambientación y atrezo. Siempre hay decorados y personajes episódicos que enriquecen la serie y nuestro trabajo.

Y, por supuesto, hay que organizar al equipo: dónde va a funcionar cada persona según el volumen de trabajo y la especialización que requiera cada momento.

LOS RETOS DEL ARTE

La dificultad no reside en el contenido del proyecto sino en los tiempos que tengas para preparar y desarrollar la parte creativa. No estamos en una fábrica de churros, hay un proceso de maduración que muchas veces nos saltamos. Y ahí está lo complicado.

A mí me resultan más estimulantes los proyectos con los que tengo más afinidades; concretamente “Con el culo al aire” me trae muchos recuerdos de experiencias personales y disfruto mucho.

Me gusta la capacidad de improvisación y de adaptación que supone el estilo de esta serie. Todo se puede aprovechar, reciclar, customizar…

MI INSPIRACIÓN

No centralizo la fuente de inspiración en una sola persona, es más un proceso de trabajo donde encuentras un montón de impresiones que van dando forma a la idea.

Fernando González (Compañeros, 7 vidas, Los Serrano…) fue mi maestro y, por supuesto, despertó en mí la admiración por su forma de trabajar y su empatía con el equipo. En los momentos duros sabía siempre como animarte.

LA PROFESIÓN EN LA ACTUALIDAD

Ha sufrido una involución, las condiciones han  empeorado. Hacemos los mismos minutos de televisión en la mitad de tiempo y esta situación nos ha llevado a una pérdida de “calidad de vida”, rozando a veces situaciones insostenibles.

La calidad estética no se ve tan afectada, aunque supongo que se observará a largo plazo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana