Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Una cúpula dorada

Mientras en España se están registrando máximos históricos en consumo televisivo (las malas lenguas atribuyen este fenómeno a la crisis), en Estados Unidos las audiencias sólo están haciendo una cosa: bajar. Muchos son los factores que pueden explicar esta tendencia, pero que los espectadores norteamericanos tengan la opción de ver lo que quieren y cuando quieren, sin duda está repercutiendo negativamente en los datos obtenidos por las cinco Networks: CBS, ABC, FOX, NBC y The CW. Las audiencias bajan... pero crecen las oportunidades. Y para demostrarlo tenemos el ejemplo perfecto.

Under the Dome Under the Dome | Foto: CBS

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 25/06/2013 a las 13:32 horas

Este pronunciado descenso en las audiencias, a su vez se traduce en que las cadenas generan menores ingresos por publicidad. Las ventas por adelantado en Estados Unidos auguran un total de 9 billones de dólares, lo que supone una caída del 7% en comparación con el año pasado. Una tendencia que parece irreversible y que como apuntan en este artículo de The Hollywood Reporter, supone el arranque de la cuenta atrás para el modelo de negocio (basado en la publicidad) que ha mantenido ricas y felices por tanto tiempo a la Networks en Estados Unidos. Sí, todo esto se puede extrapolar a a cada televisión comercial y generalista del mundo, incluyendo a las de España por supuesto, pero nada resulta tan interesante como enfocar el caso de análisis hacia el faro de la televisión mundial.

Entonces, ¿el fin de la televisión tal y como la conocemos cada día está más cerca? Sí y no. Sería de necios negar que nos encontramos ante un nuevo escenario televisivo. La televisión está evolucionando como todo en estos tiempos. Los nuevos perfiles y métodos de consumo (segmentación y vídeos bajo demanda) acarrean cambios, pero a la vez, llevan a encontrar nuevas oportunidades de negocio. Al otro lado del charco ahora mismo destacan los acuerdos de Streamings con plataformas online como Amazon y Netflix, las ventas internacionales, las ventajas fiscales o el Product Placement. Cuatro estrategias que permiten a las cadenas seguir beneficiándose con el lanzamiento de una serie. Pero con la ventaja adicional de poder conseguir beneficios de manera más rápida y sencilla que incluso con las ventas de publicidad por adelantado. En The Hollywood Reporter han utilizado como ejemplo el caso de ‘Under the Dome’, la adaptación de la novela homónima de Stephen King que se estrenó anoche en CBS.

'Under the Dome' tiene un presupuesto estimado de 3 millones de dólares por episodio. Un presupuesto que CBS ha cubierto incluso antes de estrenar la serie, de forma que todos los ingresos derivados de las audiencias obtenidas tras su emisión, supondrán beneficios inmediatos para la cadena. ¿Y cómo es posible esto? Gracias a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que comentaba más arriba:

1. En Febrero, CBS cerró un acuerdo con Amazon para que los seguidores premium de la plataforma pudieran ver los capítulos de la serie cuatro días antes de su debut en CBS, lo que a la cadena le repercutirá 750,000$ por episodio. En otras palabras, gracias a este acuerdo, ya cubre un cuarto de los costes de producción estimados.

2. Se ha rodado en Carolina del Norte para aprovechar las generosas condiciones fiscales de este estado, lo que ha permitido ahorrar 400,000$ por episodio.

3. Las tasas de licencia pagadas por las cadenas extranjeras ascienden a 1,9 millones de $. Que se entienda que es por capítulo.

Sólo con estos ingresos, CBS ya cubre el presupuesto de los costes de producción de cada episodio de 'Under the Dome'. Teniendo en cuenta que la serie con peores datos de audiencia de la cadena le reporta al menos 500,000$ en ingresos por publicidad, la emisión de cada nuevo capítulo de esta nueva serie sólo hará una cosa: generar beneficios para CBS. Un 100% de éxito garantizado contra un 0% de riesgo. Un negocio redondo que sólo depende de las audiencias para confirmar cómo de dorado será.

La televisión está cambiando y el caso de 'Under the Dome' demuestra cómo se pueden aprovechan a la perfección las oportunidades de este nuevo escenario.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana