Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Cómo dar con los personajes de una sitcom

Siempre se ha dicho que hacer reír es mucho más complicado que llorar. Sin duda, la comedia es mucho más compleja de lo que parece. Y para conseguir que nuestros espectadores se destornillen de risa, resulta fundamental crear unos buenos personajes. Para mostrar cómo es el procedimiento de crear personajes en comedia, nos basaremos en ejemplos concretos para ver la evolución en su configuración. Quedáis avisados de que no se trata de un estudio amplio y profundo de la creación de un personaje, sino que daremos unos tintes por encima, sencillos, para aclarar los pasos a seguir.

Modern Family Modern Family | Foto: Antena 3

Elena Mira  |  Madrid  | Actualizado el 01/07/2014 a las 17:03 horas

Siguiendo la línea de John Vorhaus en “Cómo orquestar una comedia”, en primer lugar debemos proporcionar a nuestro personaje de una mirada al mundo que difiera de la del resto, un esbozo, a grandes rasgos, que nos ayudará a empezar:

Phil Dunphy (Modern Family) -> un padre cool

Ross Geller (Friends) -> un paleontólogo aburrido

Robin Scherbatsky (Cómo conocí a vuestra madre) -> una chica dura que es periodista

Charlie Harper (Dos hombres y medio) -> un vividor rico

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) -> un friki maniaco

Charlie HarperCharlie Harper | Foto: Dos Hombres y Medio

En el mundo de los personajes cómicos queda fuera toda lógica, por lo que el siguiente paso será exagerar a nuestros personajes.

Phil Dunphy es un padre atrapado en una mentalidad demasiado juvenil, por ello sus intentos por ser un padre guay y que su mujer afirme que es el niño con el que está casada. Además, tiene coulrofobia (fobia a los payasos).

Ross Geller puede ser excepcional en su trabajo, pero es un fracasado emocional. Todos sus matrimonios terminan en divorcio. ¡Ah! Y no olvidemos que su primera mujer le deja por otra, con la que además compartirá un hijo.

Robin Scherbatsky trabaja en una cadena de televisión dando las noticias, pero se tratan de las noticias más surrealistas y absurdas. Al nacer, su padre estaba tan obsesionado con tener un hijo, que no cambió para nada sus planes: le llamó Robin Charles, le enseñó a pescar y a cazar y la inscribió en el equipo de hockey. Además tiene un pasado un tanto peculiar: era una joven promesa del pop canadiense (bajo el nombre de Robin Sparkles).

Charlie Harper es un escritor de sintonías de anuncios, siendo su composición más famosa la de los cereales Maple Loops. Aparentemente, todo le sale bastante bien sin esforzarse demasiado.

Sheldon Cooper es escrupuloso y tiquismiquis hasta la médula. Se da a entender que podría tener el síndrome de Asperger. Tiene su vida programada con sus hábitos y horas. Entre ellos, la disposición del salón y su asiento en el sofá está medida por la corriente de aire que entra por las ventanas.

Phil DunphyPhil Dunphy | Foto: Modern Family

Busquemos aquello de lo que más podemos reírnos de nuestros personajes… ¡los defectos! Este apartado puede ser un poco más doloroso.

Phil Dunphy es un padre irresponsable e inmaduro. Es muy competitivo, y por este hecho se rebaja al nivel de su hijo menor (Luke) cuando juegan al baloncesto. Sus intentos por ser un padre molón siempre terminan fracasando.

Ross Geller es torpe y socialmente incómodo. Al ser el único en su grupo de amigos con doctorado, le sobra la arrogancia. Puede llegar a ser muy irritable, hasta tal punto que es obligado a tomar un año sabático después de gritarle a su jefe por comerse su sándwich.

A Robin Scherbatsky no le gustan los niños y tiene miedo al compromiso. En muchas ocasiones suele poner su trabajo por encima de todo. ¡Ah! Y estamos hablando de que es canadiense.

Charlie Harper es hedonista, despreocupado, egoísta, pasota, bebedor y le tiene terror al compromiso y al trabajo. Se lleva mal con su madre, hasta evita hablar con ella por teléfono.

Sheldon Cooper es sarcástico, irritable, ególatra y le encanta mirar a los demás por encima del hombro. Tiene dificultad para socializarse y asoma una aparente indiferencia emocional hacia el resto. Además de todas sus manías, que no terminaríamos nunca si empezamos a relatarlas aquí.

Sheldon CooperJim Parsons es Sheldon Cooper | Foto: Warner

Todo esto, en el fondo, pinta muy mal. Y hasta podría llegar a ser triste. Pero si hasta los “Penny! Penny! Penny!” de Sheldon nos hacen reír… ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué empatizamos con estos personajes que son un desastre? Nos falta endulzarlos, tocar su lado más humano.

Nuestro querido Phil es ingenioso y anda continuamente buscando agradar a los demás pese a que no siempre lo consiga. Ross es un romanticón que sería capaz de hacer cualquier cosa por amor. Cuando se quita la máscara de chica dura, Robin es una mujer sensible e insegura, hasta tal punto que, aunque no le gusten los niños, cuando se entera de que no puede tener, le cuesta superarlo. ¿Es Charlie tan egoísta y pasota como parece? Se encarga de su hermano y de su sobrino y les mantiene. Además, debido a la vida que ha llevado, le tiene un temor enorme a enfermar y a la muerte. En el fondo, Sheldon es una persona cariñosa y amable, dispuesto a ayudar a las personas que le importan.

¿Quién no se identifica con algunos rasgos de estos personajes?

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana