Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

La comedia del drama familiar

La fórmula de lanzamientos de pilotos por parte de Amazon dio la temporada pasada con un formato ganador de un Golden Globe, en la categoría de mejor comedia, Transparent. El piloto, contrariamente a la política de Greenlight de esta plataforma en streaming, no fue de las opciones más populares para continuar con su producción. No obstante resultó ser una excepción acertada, una apuesta personal de Amazon por el talento de Jill Soloway, quien se inspiró en la vida de su padre, para dar forma a esta comedia con pocos elementos de este género.

Transparent Los protagonistas de Transparent | Foto: Amazon

Beatriz Herzog  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2015 a las 12:50 horas

El título Transparent hace una alusión doble al concepto de la serie, un padre que decide ser transparente y salir del armario como transgénero. Así, Maura deja atrás por fin a Morton, y al dejarse ver, causa un cataclismo en el núcleo familiar, que empezará a cuestionarse qué parte de su vida es aprendida y cuál instintiva.

No es fácil dar una explicación a por qué se etiqueta esta serie en el género de comedia. El envasado puede tener forma de sitcom, pero los alivios cómicos se insertan en pleno drama, en plena reflexión, y es esa ruptura de todos los cánones culturales lo que explota la risa nerviosa.

Risa nerviosa cuando Josh, el hijo de Maura, pasa por la habitación de su padre para descubrir que tiene muchas pelucas con las que poder sentirse del todo ella, largas, lisas, brillantes, son el símbolo de la brecha que se abre entre la falocracia en la que vive cómodamente el hijo y que el padre se atreve a abandonar.

Risa nerviosa cuando Ali, la pequeña, se da cuenta de que ella misma tiene un sentir que no se ajusta al género femenino y así trata infructuosamente de domar su cerebro para salir de un binarismo del que no puede desprenderse. También cuando la mayor, Sarah, está siendo infiel a su marido con su ex novia y llega su padre encarnando a una Maura, un drama superior soterra un lesbianismo mediocre de crisis de los 40.

Nos encontramos entonces ante un seguimiento liviano de una cuestión básica, la de la pertenencia a una cultura binaria, donde se pone en tela de juicio cualquier molde y rol de género y se te ofrece la oportunidad de responder con libertad a la pregunta de quién eres, como si hubieras vuelto a nacer. Todo en el seno de una familia que se permite patinar en todos los terrenos, porque todos necesitamos el amor de una familia, sanguínea o elegida, que permita descifrar la vida en paz. Esta libertad es la que termina por hacer empatizar hasta que, atención, nos convierta en activistas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana