Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Boardwalk Empire y la campaña promocional de una de las series más caras de la historia

HBO es el máximo referente mundial de la ficción, pero no sólo por la calidad de sus series, sino también por el nivel de sus campañas promocionales. Algo que no hace falta demostrar (sólo hay que ver las que prepara con cada nueva temporada de Game of Thrones), pero que me apetece evidenciar utilizando como ejemplo la campaña que preparó para el lanzamiento de Boardwalk Empire, una de las series más caras de la historia (con un primer capítulo de 20 millones de $ y un coste medio superior a los 6 millones de $ por episodio) y que está a punto de finalizar su andadura tras 5 temporadas. Todo un caso de estudio.

Boardwalk Empire Boardwalk Empire | Foto: HBO

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 07/10/2014 a las 13:10 horas

Desde que la serie recibió “luz verde” por parte de HBO hasta que se estrenó su primer episodio (el 19 de septiembre de 2010), pasaron casi dos años, pero nada más arrancar la fase de pre-producción ya comenzó a generar buzz gracias los grandes nombres de actores y actrices, guionistas, productores y directores que había juntado al proyecto, los cuales no pararían de conceder entrevistas a los medios especializados.

Una vez comenzó el rodaje (un año antes del estreno), empezaron a difundirse las primeras muestras de foto fija hasta que se lanzó un primer making-off que mostraba cómo se construyó el set principal, correspondiente al paseo marítimo (boardwalk) de la Atlantic City de la serie. Con este vídeo se puso el cebo promocional online, obteniendo una gran y rápida difusión viral. No es para menos, pues resulta impresionante ver a cámara rápida el trabajo del equipo artístico responsable de los decorados.

Este primer avance se complementó con otro making-off que resaltaba el laborioso trabajo del equipo artístico. A partir de entonces, comenzó la lluvia de promos y trailers, a cada cual más espectacular, con la intención de dejar claro al espectador potencial en qué iba a consistir la serie, pero sobre todo, demostrar que visualmente iba a ser una propuesta exquisita. Tal y como así sería. Por supuesto, no faltaron los clips de presentación de los protagonistas.

A las puertas del estreno fue cuando la campaña alcanzó su punto álgido. Lanzando más y más imágenes promocionales (incluyendo unos cuantos y muy logrados posters vintages), reeditando el libro en el que está inspirada la serie (Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson), realizando un documental sobre la época, en el que varios miembros involucrados en la serie hicieron de improvisados guías turísticos.

Pese a todo este abundante contenido viral, también se llamó la atención con varias iniciativas offline. Realizaron una premiere en pleno Rockefeller Center de Nueva York. Retrataron la época en la que está ambientada la serie con un paseo marítimo donde los invitados podían beber en una réplica del típico bar de los años 20, y allí acudieron todos los actores, acompañados de muchas estrellas de otras series del canal.

HBO también programó un evento de proyección en un casino de Atlantic City y dos meses antes del estreno mandó a los críticos más importantes del país los 6 primeros episodios de la primera temporada. En cuanto a publicidad callejera o marketing de guerrilla, muchas ciudades vieron cómo les cambiaban las marquesinas de las paradas de autobús para “adecuarlas” con algún motivo de la serie y cómo los edificios eran vestidos con los posters promocionales.

Por último, destacar una iniciativa llevada a cabo en el estreno de la segunda temporada, donde tiraron la casa por la ventana con un tren (pieza de coleccionista) de los años 20. Circuló por el metro de Nueva York desde el 3 hasta el 25 de septiembre de 2011, día del estreno de la nueva entrega. Por cierto, utilizar trenes como medio promocional, es algo que HBO había hecho en el pasado con Deadwood, coincidiendo con el estreno de la tercera temporada del western televisivo por antonomasia.

Una de las series más caras de la historia tuvo una campaña de lanzamiento acorde con su elevado presupuesto. El resultado fue que en su primer capítulo, Boardwalk Empire reunió (en su primer pase) a casi cinco millones de espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de HBO desde marzo 2004, cuando debutó Deadwood.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana