Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog

Las amistades policiacas

Una tendencia mundial en la ficción es el género negro que todas las cadenas andan buscando como si fuera la piedra filosofal. Si hay una constante en la mayoría de los dramas policiacos que han cosechado un notable éxito en las pequeñas pantallas de medio mundo donde hay una pareja de investigadores es que sus conflictos personales son tan potentes que, en muchas ocasiones, supera en interés al caso que intentan esclarecer.

Broadchurch Alec Hardy y Elli Miller | Foto: Broadchurch

Cristina Lima  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2014 a las 14:20 horas

Los protagonistas de The Killing,  Bron/Broen o Broadchurch son almas atormentadas por un pasado y un presente sin resolver que intentan sobrellevar, sin demasiado éxito, mientras están imbuidos en su absorbente trabajo como policías. Mientras los detectives intentan resolver un caso que les obsesiona, los espectadores queremos imbuirnos en su caótica, problemática y atormentada vida, saber más sobre un pasado y un presente que,  en la mayoría de las ocasiones, quieren enterrar.

Bron/BroenSaga Noren y Martin Rohde | Foto: Bron/Broen

Encontramos en estas ficciones, además, una constante que resulta novedosa en la manera en la que se relacionan sus protagonistas. En ninguno de los casos mencionados, la relación entre los policías irrumpe en el terreno sexual, huyen deliberadamente de crear relaciones amorosas entre ellos para así poder ahondar de manera más rotunda en unas relaciones complejas, llenas de matices y escasamente estereotipadas que terminan con unos protagonistas conociéndose mejor que sus propias familias, con una amistad que se cuece a fuego lento pero seguro.

Esta vuelta de tuerca a las series sobre camaradas, compinches o simplemente amigos, las llamadas buddy movies, pasan de manera inevitable por una revisión del género al poder incorporar a la mujer y liberarla, por fin, de los roles habituales a los que, sin duda, siempre ha estado sometida, sobre todo, en este género, masculino por excelencia.

Con esta premisa pasamos a analizar tres policiacos que han sido un éxito de audiencia no sólo en sus países de origen sino a nivel internacional.

The KillingSarah Linden y Stephen Holder | Foto: The Killing

THE KILLING

La ficción que la cadena AMC estrenó en el año 2011, The Killing, remake de la danesa Forbrydelsen, es un oscuro thriller ambientado en Seattle que sigue la investigación del asesinato de Rosie Larsen. La taciturna, inteligente y fría detective, Sarah Linden, aplaza su intención de mudarse a Sonora con su hijo Jack y con ello la decisión de casarse con su novio por su enfermiza obsesión por resolver un caso más complicado de lo que había previsto. Mientras que su compañero y, en principio sustituto, el detective Holder intenta ahuyentar a los demonios de un oscuro pasado como drogadicto del que todavía no está claro que haya salido.

Holder y Linden, la pareja de detectives sufre un proceso de adaptación, rechazo y amistad en todo el proceso que dura la investigación de Rosie Larsen que termina con el caso resuelto en la segunda temporada y una intimidad entre ellos, sin sexo de por medio, pocas veces vista. En el camino Linden ha perdido la custodia de su hijo y Holder ha superado su adicción.

BRON/BROEN

La coproducción sueco danesa Bron/Broen, emitida en el 2011, comienza con el descubrimiento de un cuerpo situado exactamente en el centro del puente Oresend que une Suecia y Dinamarca. Al lugar del delito, llegan la policía danesa, con el detective Martin Rohde al frente, y la sueca, con la inspectora Saga Noren como responsable. La pareja de policías tendrán que trabajar juntos si quieren resolver un caso que, dada su ubicación, les corresponde a ambos.

Saga, un personaje poco empático, con Síndrome de Asperger, que sigue de manera enfermiza las reglas y procedimientos establecidos, es autónoma, tajante, directa e incapaz de comprender sutilezas o sarcasmos o de importarle lo que opinen de ella. Mientras que Martín es un mujeriego, casado varias veces, y con hijos de diferentes mujeres, irónico y sarcástico, es una persona muy  intuitiva y no duda en tomar atajos para resolver los problemas si le parece que es más práctico y resolutivo. Con personalidades tan diferentes vemos a lo largo de la serie cómo se van convirtiendo en grandes amigos, cómo Martin empieza a entender el extraño comportamiento de su compañera y cómo ella le ayuda en algunas difíciles decisiones por las que tendrá que pasar Martin.

BROADCHURCH

Serie policiaca que emitió la cadena británica ITV en el año 2013 (y que actualmente emite Antena 3) que investiga la muerte de un niño de 11 años, Danny Latimer, asesinado en la ficticia localidad costera de Broadchuch. La investigación del caso corre a cargo de una pareja de detectives compuesta por Alec Hardy y Elli Miller. Mientras ella es una modélica madre de familia amiga íntima de los padres de la víctima, Alec Hardy es destinado al pueblo y se convierte en su compañero y jefe. Él arrastra un mediático fracaso en su caso anterior, una vida personal casi inexistente, con una dolorosa separación y una hija de por medio a la que apenas menciona.

Al principio de la serie, las relaciones entre los policías son tensas, debido, principalmente, a que Ellie ve truncado su ascenso dentro de la policía por culpa de la aparición de Alec. En cuanto a él, tendrá que enfrentarse a un caso que le recuerda demasiado al que hundió su carrera. Al final de la serie, la amistad entre ellos hace su aparición, sobre todo, cuando la policía tenga que manejar una situación que afectará a su vida personal y profesional.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana