Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
20 RAZONES PARA CONSUMIR GRASA OMEGA 3

La salud que viene del mar

Hoy en día no existe ninguna duda acerca de los efectos positivos que ejerce sobre nuestra salud el consumo habitual de pescado. Es imprescindible incluir en la alimentación habitual este tipo de alimentos o algún suplemento de los mismos en caso de alergias o rechazo.

Pescado Pescado | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 23/02/2012 a las 13:00 horas

Existen tres tipos de pescados según su contenido en materia grasa:
- Azules o grasos, su contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%, según las especies. Es el caso del salmón o las sardinas.
- Semigrasos, con un nivel de grasa superior 2,5% sin sobrepasar el 6%. Salmonete, dorada y lubina son algunos pescados semigrasos.
- Blancos o magros, su contenido en grasa no sobrepasa el 2,5 %. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizar grandes desplazamientos no necesitan acumular grasa. Esta se acumula en el hígado. Merluza, rape, lenguado, gallo, bacalao... son algunos de los pescados blancos.

¿Qué efectos beneficiosos nos proporciona el consumo de pescado azul?
La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos en sangre, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Deben ingerirse con la alimentación porque el organismo no las fabrica. Hay muchos tipos de omega 3 pero los de mayor efecto protector son los de origen marino, el EPA Y DHA. Los de origen vegetal no tienen el mismo beneficio sobre la salud. Son sumamente importantes porque intervienen en funciones vitales de organismo y precursores de sustancias antiinflamatorias.

A continuación 20 razones por las cuales es beneficioso consumir grasa omega 3 de pescado:
1-Puede mejorar y reducir la incidencia y síntomas de  depresión
2-Puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson
3-Puede mejorar el aprendizaje y función cognitiva en niños
4-Puede aumentar la fertilidad tanto en el hombre como la mujer
5-Favorece el desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo
6-Puede aliviar los síntomas de psoriasis
7-Aumenta la saciedad y ayudan a controlar el peso
8-Disminuye el riesgo de padecer degeneración macular
9-Regula la presión arterial
10-Previene la formación de trombos y coágulos sanguíneos
11-Disminuye el riesgo de padecer infarto de miocardio, muerte súbita y arritmias
12-Disminuye los triglicéridos en sangre
13-Aumenta el colesterol HDL o "bueno"
14-Disminuye el colesterol LDL o "malo"
15-Ayuda a disminuir el consumo de antiinflamatorios, evitando sus efectos secundarios a largo plazo
16-Puede prevenir la diabetes gestacional
17-Mejora la función renal en pacientes diabéticos tipo 2
18-Mejora los síntomas de la enfermedad de Crohn
19-Previene el cáncer de cólon y recto
20-Tiene un efecto protector en el cáncer de mama.

Como mínimo se recomienda comer pescado dos veces por semana, pero es recomendable aumentar el consumo a cuatro raciones por semana.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.