Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Tu salud, el mejor regalo para Navidad

Después del esfuerzo, no merece la pena que eches a perder los objetivos del año, abandonando por completo los hábitos saludables adquiridos. Puedes disfrutar de una gastronomía navideña saludable y divertida, evitando aumentos de peso desmedidos, digestiones pesadas, sobrecarga del hígado con toxinas. En Navidad, se puede cuidar la salud.

Mesa de Navidad La salud y la Navidad son compatibles. | Foto: stock.xchng

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 19/12/2011 a las 11:28 horas

He aquí unos consejos básicos para que en estos días de fiesta pero también de excesos y digestiones pesadas te cuides y continúes con tu plan de alimentación personalizado.

- Mantener la actividad física, en el gimnasio, o fuera del mismo (se acepta aceptamos el baile como ejercicio físico, 30 minutos  al día por lo menos).

- No llegar con hambre a la mesa: se puede saciar el hambre con una o dos raciones de fruta y abundante agua.

- Elegir marisco de primer plato y de segundo un asado, mejor pescado blanco o carne magra (pollo, conejo, pavo, solomillo de ternera o cerdo) acompañado de verdura o ensalada (espárragos trigueros, verduras  a la plancha, cardo o alcachofas).

- Beber dos vasos de agua antes de cada comida.

- Respetar las cinco comidas diarias programadas y no dejar más de cuatro horas de intervalo entre comidas.

- No descuidar el consumo de fibra, tanto soluble (frutas, verduras y hortalizas) como insoluble (cereales integrales).

- Sustituir los dulces navideños por fruta de temporada: la piña o la papaya (tienen enzimas-bromelaína- que ayudan a hacer la digestión), cítricos, kiwi, chirimoya, melón o granada.

- No acostarse nada más cenar y sustituir el café por infusiones como el té verde o blanco, menta, manzanilla, anís, tila, melisa, hierbabuena o combinaciones de las mismas.

- Reservar los dulces navideños para los días de fiesta exclusivamente, no hace falta "adornar" la casa con bandejas llenas de dulces navideños durante un mes e ir picoteando cada día. Cuidado con el turrón "light", puede tener muchas más calorías de las que aparenta.

- No abusar del alcohol, eligiendo preferiblemente bebidas de baja graduación (cerveza, sidra, vino) y omitir los licores de sobremesa y las copas en exceso: es tu decisión beberte las 37 Kcal de una cerveza sin alcohol, que posee numerosas sustancias beneficiosas para tu salud, las 70 Kcal de una cerveza con alcohol o 250 Kcal de un vaso de whisky.

- No abusar de refrescos con azúcar.

- No juntar la comida con la merienda y la cena, una sobremesa así se paga cara: en calorías y digestiones pesadas.

- Ejemplos de platos saludables: Ensalada de hojas de roble con langostinos o gambas; salmón ahumado con limón presentado en hojas de roble o endivias; besugo, dorada, lubina, rape, merluza al horno; almejas-berberechos-coquinas a la plancha /ajo y perejil y limón; revuelto de gulas y gambas con trigueros; cordero lechal al horno con verduras a la plancha (tomate, cebolla, trigueros, calabacín, berenjena); solomillo de ternera blanca con patata al horno con cebolla y gazpacho con tropezones de verduras; pescado blanco al horno con verduras (no te pases con el tiempo de horneado); mejillones a la marinera; mejillones con tomate y albahaca; pavo con piña y papaya; ensalada de escarola, gulas y granada; salpicón de marisco (ojo con el aceite).

Y sobre todo disfruta y recuerda que las navidades no duran un mes, ¡Feliz Navidad!

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana