Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
¡OH BLANCA NAVIDAD!: QUE EL AZÚCAR NO TE ENGANCHE ESTAS NAVIDADES

¿Sabes que el azúcar produce una adicción 8 veces mayor que la cocaína?

Se acerca la Navidad y con ella se llenan nuestras comidas navideñas, neveras y despensas de turrones, polvorones, bombones, mazapanes, roscones, troncos de Navidad y demás manjares con un ingrediente común: el azúcar.

Cantidad de azúcar contenida en ese trozo de turrón Cantidad de azúcar contenida en ese trozo de turrón | Foto: Javier Martínez

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 16/12/2016 a las 22:45 horas

Un alimento totalmente adictivo, al que diversos estudios han comparado con la adicción producida por drogas como la cocaína. Y no van muy alejados de la realidad, puesto que cada gramo de azúcar produce una activación neuronal superior a la de las drogas más "duras", así como un grado de satisfacción al ingerirlo que crea, en unas personas más que en otras, compulsividad a la hora de consumir alimentos azucarados. Y todo debido a que el azúcar "entra muy bien" en nuestras células, desencadenando picos de la hormona insulina que si son muy repetitivos pueden acabar en una diabetes, aumento de grasa visceral (hígado graso), sobrepeso e inflamación.

Y que nadie os engañe: los hidratos de carbono complejos son imprescindibles, pero el azúcar no es necesario, debe reducirse lo más posible y no hay un mínimo diario recomendado, ni siquiera una cucharadita en el café o té de por las mañanas con la excusa de que los vamos a "quemar" o nos va a alegrar la mañana. La OMS recomienda no exceder de un consumo máximo de un 5% de las calorías totales recomendadas a cada persona, vamos, que podemos hablar de que un par de sobres de azúcar de cafetería son suficientes para rozar "la línea roja" de consumo máximo permitido de azúcar.

Dulces navideñosDulces navideños | Foto: Laboratorios Esteve

Por eso, esta Navidad no está de más desenmascarar el azúcar escondido en los más típicos alimentos y bebidas de estos días:

¿Qué alimentos navideños y en qué cantidad contienen dos sobres de azúcar?
Bastan 50 gramos de turrón de alicante o Jijona o 2 mazapanes, o 6 bombones pequeños, un polvorón, 100 gramos de roscón de reyes o de tronco de Navidad para sobrepasar la cantidad diaria admisible. Si además incluimos refrescos azucarados, por término medio una lata contiene 35 gramos de azúcar, 3 sobres y medio nada menos. Y no digo nada del chocolate a la taza porque suele ir bien cargado de la droga más dulce.

Si no quieres comenzar el nuevo año siendo un 'yonkie' del azúcar y comenzar Enero con 2 a 4 kilos de peso más, que es la media que aumentamos nuestros cuerpos lozanos los españoles durante estas fiestas, os doy 10 consejos básicos para sobrevivir y disfrutar estos días sin volver locas a nuestras "hormonas del hambre", la insulina y el glucagón.

CONSEJOS NAVIDEÑOS PARA NO ENGANCHARTE AL AZÚCAR, LA DROGA DEL SIGLO XXI.

1-Cuando quieras dulce, primero hidrátate: muchas veces se confunden la sensación de hambre y de sed.

2-Come al menos 4 veces al día, de forma equilibrada, llegando incluso a 6 ingestas diarias equilibradas en periodos de mayor ansiedad, como puede ser después de los excesos navideños.

3-Come mucha fruta y verdura todos los días, alimentos ricos en vitaminas y minerales y a la vez aportan pocas calorías.

4-Toma hidratos de carbono integrales en lugar de refinados (pan integral, pasta y arroz integrales) y legumbres al menos dos veces por semana, que no te falten unas buenas lentejas con verduras durante y después de estas fiestas.

5- Haz deporte, a ser posible de forma moderada y de larga duración, en este caso un ejercicio aeróbico moderado de al menos 40 minutos (bici, running, un paseo a buen ritmo puede ser mejor que un ejercicio intenso y breve).

6-Calma tu ansiedad con agua e infusiones de tila, melisa, valeriana o amapola

7- Incluye dulces navideños caseros utilizando sustitutivos del azúcar como la Stevia o compra dulces "light" siempre revisando etiquetas para evitar engaños.

8- Utiliza el chocolate "puro", sin azúcar y con un elevado porcentaje de cacao. Un buen vaso de leche fresca con cacao puro o un yogur natural con una onza de chocolate negro sin azúcar rallada puede satisfacer tus deseos más dulces de una forma saludable.

9-Si vas al cine en estas fiestas, olvídate de las golosinas y palomitas dulces, vaya bomba de azúcar: un cubo grande contiene unos 120 gramos de azúcar, unos 12 sobres de azúcar de cafetería y si caemos en la tentación de pedir un refresco de cola con azúcar de 750 ml añadiremos nada menos que 315 Kilocalorías más y casi 8 sobres de azúcar. ... 1995 kilocalorías llenas de azúcar.

10-Sobre todo, intenta no sobrepasar los 20 gramos de azúcar diariamente, si tomas un pedacito de turrón, espera  a otro día para comer roscón.

Disfrutad con salud de estas fiestas, el año que viene mucho más en nuestro blog y gracias por seguirnos, compartirnos y ayudarnos a difundir buenos hábitos de nutrición, deporte y vida sana.

Feliz navidad y que tengáis un nutritivo 2017 lleno de salud y energía positiva.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana