Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG: 'CONMIGO, PAN Y CEBOLLA'

Por qué me encanta el té verde

Cuando  un nutricionista se pierde en medio de una maravillosa plantación de té en las Islas Azores, se le pasan por la mente los grandes beneficios que esconde cada taza de té verde y de ahí que quiera compartirlos con todos vosotros. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua  y se merece un hueco en nuestro blog.

Campo verde junto al mar Campo verde junto al mar | Foto: Javier Martínez López

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 25/04/2016 a las 11:04 horas

Dentro de los diversos tipos de té que existen, son sin duda el blanco y el verde los que al estar menos oxidados, poseen propiedades antioxidantes y saludables más interesantes, conservando todos los beneficios de las hojas y brotes del arbusto de té. En esta plantación de la isla de San Miguel  recolectan las hojas, las dejan secar y las aplican un tratamiento térmico en horno para  detener la fermentación y conservar sus propiedades: así se elabora el té verde. El té rojo y negro están fermentados y por ello pierden parte de su capacidad antioxidante.

¿Porqué beber  té verde?

EVITA QUE NOS OXIDEMOS
Es uno de los alimentos con antioxidantes más potentes, ya que contiene abundantes polifenoles, unas sustancias que arrebatan de nuestro cuerpo los radicales libres, las moléculas causantes del envejecimiento celular y de numerosas enfermedades. Sobre todo destaca una sustancia, la epigalocatequina galato, 100 veces más potente que la vitamina C.  Amanecer cada día con un té verde con limón y tomar otro después de entrenar nos ayuda a frenar la oxidación celular.

NOS AYUDA A PERDER GRASA
Un par de tazas de té verde al día pueden ayudarnos a subir nuestro metabolismo basal un 5% gracias a la teofilina y a la cafeína. El café posee más cafeína, pero a su vez hidrocarburos producidos por el tostado del grano de café de cuestionada seguridad. Por eso si queréis reducir la grasa corporal, el té verde os ayuda a “quemar” más calorías, a la vez que contrarresta los radicales libres producidos cuando perdemos grasa corporal mediante dieta y ejercicio.

PREVIENE LA FORMACIÓN DE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS
El té verde impide la formación de las temidas nitrosaminas, producidas en el intestino después de consumir carnes procesadas y que la OMS relaciona con el cáncer de colon. A partir de ahora, si comes embutido y carnes procesadas como hamburguesas preparadas, un modo de disfrutarlas con menos riesgo es beber  té verde (puede ser frío), durante la comida.

COMBATE LA FATIGA Y AUMENTA LA CONCENTRACIÓN
Sus propiedades estimulantes facilitan la concentración de una forma menos intensa pero más prolongada que el café.

ACABA CON VIRUS Y BACTERIAS
Sustancias activas del té verde como las catequinas combaten de forma directa e indirecta  a microorganismos patógenos, estimulando el sistema inmunológico. Además, en casos de resfriado o problemas bronquiales, el té nos ayuda con su acción broncodilatadora a respirar mejor.

CUIDA NUESTRO SISTEMA CARDIOVASCULAR
El consumo regular de té verde puede disminuir nuestro colesterol y triglicéridos, preserva el colesterol “bueno”, nos protege de la arterioesclerosis y disminuye el riesgo cardiovascular.

PREVIENE LA DIABETES TIPO 2
El té ayuda a regular el nivel de insulina en sangre y por lo tanto es adecuado para prevenir y tratar la diabetes.

Existe té verde sin teína ni cafeína para hipertensos y para los más nerviosos, el cual conserva casi todas las propiedades, excepto las estimulantes y las de quemar grasa. Recuerda: si tienes anemia de hierro no bebas té después de las comidas principales porque impedirá en parte su absorción, déjalo para beberlo entre comidas.

No hay excusa, os recomiendo un par de tazas al día y a los cafeinómanos este es mi consejo: cambiar al menos una taza de café por una de té todos los días, vuestra salud os lo agradecerá. Mi opción preferida: un té verde con sirope de ágave para endulzarlo y un chorrito de zumo de limón natural.

Compartir en:
  • Foto de jav1090

    #2 jav1090 Gracias por la aclaración, les indico aún así que según se publica en el Real Decreto 1354/1983, de 27 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico - Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de té y derivados, "El té negro o té: Es el té convenientemente elaborado por fermentación, aunque conservando sus mismos principios activos".Yo me quedo con el verde que tiene mayor poder antioxidante! A disfrutar de los beneficios del té, y si es a granel y de las Azores, mejor qu mejor!un saludo!

    17/05/2016 a las 09:40
  • Foto de bebiendote

    #1 bebiendote Está claro que el té, si se consume a granel, tiene importantes beneficios para la salud! Solamente indicar que cuando al principio del artículo se dice que en el proceso de elaboración del té verde se detiene la fermentación y que el té rojo y negro están fermentados no es correcto. Solamente el té rojo (pu-erh) pasa por un proceso de fermentación en su etapa final, el resto están en mayor o menor medida oxidados. Así el té verde y el té blanco se consideran como no oxidados, el té negro como oxidado y el té oolong (té azul) se considera semi-oxidado. Saludos y a beber mucho té!

    26/04/2016 a las 19:03
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana