Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
15 CONSEJOS

Qué comer para vivir más y mejor

Si algo tenemos claro cada uno de nosotros es que queremos vivir más y mejor y para ello es indispensable llevar a cabo unas pautas nutricionales adecuadas y un estilo de vida saludable.

Queso fresco con nueces y fruta Queso fresco con nueces y fruta | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 11/11/2011 a las 12:33 horas

Por eso desde una dieta equilibrada podemos aplicar los últimos avances en dieta antioxidante para una vida larga y llena de vitalidad, salud y alegría. He aquí una recopilación de algunas de las pautas que deberíamos llevar para prolongar nuestra vida, así como mejorar y mantener nuestra salud de hierro.

1- Consumir suficientes frutas y verduras, cinco al menos y de todo tipo. Son la mejor fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se deben consumir por lo menos algunos de ellos, frescos.

2-Potenciar el consumo de legumbres, nutricionalmente muy equilibradas y la fuente de proteínas más económica. Cada vez consumimos menos y la salud nos pasa factura

3-Reducir al mínimo el consumo de hidratos de carbono simples: el azúcar de mesa, refrescos azucarados, bollería, pan blanco, pastelería, pasta refinada, harinas refinadas... Os aconsejamos que la mitad de las calorías de la dieta vengan de hidratos  de carbono integrales, es decir pasta integral, pan integral, legumbres, arroz integral y cereales integrales.

4-Limitar el consumo de grasas saturadas y colesterol (mantequilla, huevos), así eliminar las grasas hidrogenadas que aparecen en margarinas, repostería y en numerosos platos preparados

.5-Incluir en nuestra dieta diaria grasas saludables como las que nos aporta el aceite de oliva virgen, el pescado azul, ciertos mariscos y frutos secos.

6-Como mínimo, deberíamos consumir pescado dos días por semana.

7-Evitar a toda costa perder masa muscular, por eso conviene consumir algo menos de 1 gr /Kg de proteínas de calidad al menos en las tres comidas principales. Son una buena fuente proteica  leguminosas, pollo, pavo, pescado, cereales Si la falta de proteínas se prolonga mucho tiempo, aumentará la masa grasa en perjuicio de la salud. Eso de no desayunar para adelgazar o cenar una frutita ya no vale, son soluciones desesperadas inútiles.

8-Tomar al menos 1 gr de calcio por día en la edad adulta. La mejor fuente, la leche desnatada y lácteos bajos en grasa.

9- Consumir sólo una cucharada pequeña de sal al día, 6 gr al día cubren nuestras necesidades más cantidad nos pueden  llevar a la hipertensión, la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

10-Aprender a usar los productos 'light', consumirlos en exceso y sin saber su elaboración e ingredientes es un error.

11-Reducir el consumo de alcohol, no se recomienda consumo de alcohol alguno, pero como máximo os aconsejamos dos cervezas o un vaso de vino por día.

12-Hacer entre cuatro y cinco comidas al día y que sean poco copiosas.

13-Realiza ejercicio físico de forma regular.

14-Preparar los alimentos de forma sencilla.

15-Consumir sólo los alimentos que vas a gastar y si tienes sobrepeso, disminuir la ingesta energética.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.