Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
QUERER ES PODER

¿Se puede comer sano durante las vacaciones de verano?

Sí, definitivamente sí, pero no sin esfuerzo. De todas formas el verano tiene algunas ventajas que nos van a facilitar llevar una dieta equilibrada y no echar a perder la operación biquini.

Dieta sana en vacaciones La fruta, el zumo y el agua es fundamental para hidratarse. | Foto: GTres

María G. Lomas  |  Madrid  | Actualizado el 05/08/2011 a las 13:53 horas

Lo ideal es mantener las buenas costumbres adquiridas durante el año: desayunar incluyendo cereales, frutas y lácteos; beber mucha agua y hacer ejercicio. No hay duda de que las vacaciones son para descansar pero un poco de ejercicio no sólo no hace daño a nadie sino que es muy saludable.

Además en verano es muy fácil, sobre todo si estás en la playa porque en la orilla el calor no es tan sofocante. Lo mínimo es pasear por la orilla -ojo, siempre a buen ritmo- y si el agua te cubre hasta la mitad de la pantorrilla mejor. pero además se puede nadar, jugar a las palas, al voley. Si en vez de la playa te has decidido por una casita rural en el campo seguro que tienes a tu disposición un montón de rutas para caminar. Otra opción es que te hayas decidido por hacer turismo urbano, en ese caso te recomiendo la bici. Si hace buen tiempo es la mejor forma de ver una ciudad porque disfrutas de muchas más cosas que si vas en metro o autobús y además te paras donde quieras.

Pues bien, sin excusas para hacer ejercicio pasamos al capítulo de la comida. Es evidente que a nadie -a casi nadie porque se han dado casos- se le va a ocurrir comerse un cocido o una fabada en pleno agosto. También es verdad que no en todos sitios está acompañando el tiempo, en algunas zonas del norte igual cae un caldito. Pero en general hay que darse al gazpacho, la vichisoyse, las ensaladas. No incluyo en esta lista el salmorejo porque aunque freso, es un plato contundente, lleva mucho pan y se acompaña de atún huevo o jamón. Si me apuras es casi un plato único. Hay que aprovechar que es tiempo de comer en el chiringuito todo tipo de pescados -recordad que mejor asados que fritos-, sobre todo si vas a Andalucía. Buen pescado y marisco también en el norte (aprovecha si te has atrevido con la dieta Dukan). Otra opción clásica en verano es llevarse la comida a la playa pero en ese caso procura no abusar de los bocadillos, ni de la tortilla de patata -por el riesgo del huevo y el calor-. Y aunque no vayas a comer bajo la sombrilla procura llevar una neverita con fruta fresca, zumo y agua que es muy importante hidratarse.

Por último, no se me puede olvidar el arroz. No hay menú en el chiringuito que se libre de la -en ocasiones- maltratada paella. Pues bien si como yo no te puedes resistir a comer un buen arroz opta por acompañarlo de verduras y no de entrantes más pesados. En este punto, seguro que muchos estáis pensando ya en el postre.

Mi recomendación es nada de postre, una infusión para que la digestión no se haga pesada y no os despertéis cual boa de la siesta, que seguro que cae un sueñecillo de...digamos una hora. La buena noticia es que el postre que os habéis ahorrado lo podéis trasladar a la merienda y aprovechar entonces para comer un buen helado.

Espero que este post no os amargue mucho el veraneo. ¡Felices vacaciones!

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.