Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONMIGO, PAN Y CEBOLLA

Propiedades y características de la cereza

Hay que tener en cuenta que el consumo de frutas es esencial para conseguir una dieta equilibrada, nutritiva y suficiente.

Propiedades de las cerezas Propiedades de las cerezas | Foto: Agencias

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 11/07/2012 a las 14:54 horas

Se consideran alimentos fundamentales debido a su densidad calórica, que es relativamente baja, aportando variedad de nutrientes (vitaminas antioxidantes como vitamina C que ayuda a la absorción de hierro, fibra soluble e insoluble fundamental para eliminar sustancias nocivas y disminuir el colesterol, “fitoquímicos” que dan el color a las frutas y actividad antioxidante…).

Hoy quiero hablaros de una fruta muy veraniega  como es la cereza. Es una drupa que pertenece al grupo de frutos carnoso. Es un fruto no climatérico, es decir, apenas sigue madurando una vez es separado de la planta, por lo que siempre van a recolectarse una vez alcanzada su madurez comercial, es decir, cuando estén listos para el consumo. Se importa como fruta de mesa y como ingrediente para cócteles.

El valor nutricional es mejor cuando la fruta es fresca y sin procesar ya que hay estabilidad en sus componentes.

Posee en su composición al menos un 80% de agua y la energía es alrededor de 30-50kcal/100g de porción comestible. Junto con las uvas y el plátano son las frutas habitualmente consumidas en España que aportan mayor energía (58kcal/100g).

Un mayor contenido de agua implica un menor aporte energético, con lo que la densidad de nutrientes, es decir, la cantidad de nutrientes /1000kcal, procedente de esta fuente será elevada. El índice glucémico es medio.

La cereza posee al menos un 80% de agua

La cantidad de proteína es baja al igual que la grasa prácticamente no se aprecia. Si posee hidratos de carbono simples como son la fructosa o glucosa. Dentro de la fibra, posee tanto soluble como la pectina que produce saciedad y regula la motilidad gastrointestinal, como insoluble que hay en mayor cantidad y se transformara en soluble para que realice los beneficios.

Los ácidos naturales actúan como estimulantes de las glándulas digestivas y al obtener pectina tienen un efecto laxante. Su zumo contiene polifenoles, que controlan la inflamación y el dolor.

Vitaminas como A, C, B, E y el ácido fólico. Tiene capacidad antioxidante por lo que combaten el envejecimiento celular y protegen de los radicales libres.  Los minerales más representativos son el  potasio, fósforo, hierro, calcio, azufre, zinc, cobre, magnesio y hay un contenido bajo en sodio lo que es apropiado para personas con dietas hiposódicas. Tienen propiedades remineralizantes y tonificantes para el organismo.

Posee también propiedades diuréticas y depurativas ayudando a la eliminación de líquidos y atenuando la sensación de hambre mediante la unión de flavonoides y potasio. Tienen que moderar su consumo las personas con insuficiencia y cálculos renales, diabético y personas que están a dieta.

El color es el indicador más importante de maduración y calidad de las cerezas frescas o procesadas. Posee un pigmento que es la clorofila, color verde, que a medida que madura cambia el color debido a formación de carotenoides y flavonoides. En cerezas procesadas el color es una influencia directa de calidad en cuanto a producto acabado. La calidad es buena cuando maduras, empiezan a tener un color morado o incluso negro.

Sus antocianinas eliminan el ácido úrico y ofrecen acción analgésica y depurativa.

Tiene capacidad antioxidante, necesaria para estar radiante

El agrietamiento es un problema importante de las cerezas. El calcio se ha usado  en ocasiones para retrasar el ablandamiento y reducir grietas.

El consumo de fruta, tal y como nos aconsejo en las pulseras de nutrición, debería ser de tres o más raciones al día que equivalen en el caso de las cerezas a 120-200g de porción comestible, es decir, un cuenco dentro de las medidas caseras.

Por lo tanto os animo a incluir en vuestra dieta una cantidad elevada de fruta y verdura, ya que se ha demostrado que puede reducir los niveles de lípidos (triglicéridos, colesterol)  en plasma debido al efecto de la fibra y aumento de la capacidad antioxidante poco tiempo después de la ingesta.

Debido a la fibra soluble, se ralentiza e vaciado gástrico favoreciendo la sensación de saciedad y evitando ingesta excesiva de alimentos. También hay una fuerte asociación entre el consumo de frutas y la disminución del riesgo de varias enfermedades crónicas como es el caso de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¡A comer cerezas, porque para estar radiantes, hay que comer antioxidantes!

MENÚ SOLIDARIO NÚMERO 3

Hoy os sugiero un desayuno con cerezas para comenzar el día llenos de energía, vitaminas, minerales  y antioxidantes

Licuado de cerezas, sandía y naranja (delicioso) y yogur desnatado con avena y nueces.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana