Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

¿Patatas fritas de tapa? No, gracias

Se acerca el verano y con él se llenan las terrazas de cervezas, refrescos y clientes  deseando disfrutar de una buena 'tapa'. Una de las más frecuentes, el plato de patatas fritas: económicas, fáciles y que gustan a casi todos. Menos a los nutricionistas, ya que además de desequilibrar nuestra dieta, su consumo es difícil de controlar, ¿o alguien es capaz de comerse una sola patata frita si tiene delante un plato lleno?

Patatas fritas Patatas fritas | Foto: Agencias

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 01/06/2016 a las 13:02 horas

Mientras que una cerveza con 5º de graduación alcohólica aporta 46,7 kilocalorías por cada 100 gramos y una cerveza 'sin' sólo 27 kilocalorías, 100 gramos de patatas fritas de bolsa nos aportan a 540 kilocalorías, las misma que podemos "quemar" en 3 horas caminando o 1 hora corriendo a buen ritmo y en una ración podemos superar con creces la ingesta de sodio máxima diaria recomendada.

Por lo tanto más que 'barriga cervecera' yo diría 'barriga patatera'. Pero lo que más nos preocupa no son las calorías, sino que una de cada cinco bolsas de patatas fritas en nuestro país presenta niveles de una sustancia cancerígena, la acrilamida, por encima de los niveles recomendados por la Comisión Europea tal y como demuestran estudios del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Esta sustancia cancerígena, por lo menos en animales, se produce de manera natural a partir de azúcares y un aminoácido llamado asparagina cuando las patatas se fríen u hornean a más de 120 grados, algo común en hornos y freidoras industriales.

Mientras no se llegue al 100% de patatas fritas de bolsa con niveles de acrilamida regulados, controlados y declarados, y la Industria Alimentaria y los científicos se ponen de acuerdo, mejor moderar su consumo.

Y para no renunciar a las patatas, un consejo positivo: hervidas o al microondas tienen 5 veces menos calorías y la producción de esta sustancia tóxica cocinándolas así, se minimiza. Mi tapa equilibrada de patatas preferida: las “papas” hervidas y aliñadas con un poquito de aceite de oliva virgen extra en crudo, ajo y perejil.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana