Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Numerosas investigaciones buscan productos sabrosos y aptos para celíacos

El pasado domingo 27 de mayo se celebró a nivel internacional el Día del Celíaco, enfermedad que afecta a cerca un 2% de la población española, con muchos casos aún sin diagnosticar.

Cereales Cereales | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 29/05/2012 a las 13:44 horas

Esta enfermedad gastrointestinal, de origen autoinmune, daña el intestino delgado de niños y adultos e impide la absorción de nutrientes cuando se consumen alimentos con gluten (proteína presente en trigo, centeno, algunos tipos de avena y cebada).

Muchos alimentos que por lógica no deberían llevar gluten lo contienen (salchichas, fiambres, patés, helados…), porque se añaden para mejorar su calidad organoléptica harinas y productos con gluten, poniendo en peligro a los celíacos confiados que no leen las etiquetas de todo lo que comen o incluso a veces el gluten ni siquiera aparece en el etiquetado.

Por lo tanto es responsabilidad de la Industria Alimentaria añadir gluten siempre que quieran pero pensando en que en el etiquetado de alimentos debe aparecer su presencia para hacer más fácil y segura la vida de cada vez más celíacos y a su vez deben crear gamas de productos económicos para este gran grupo de población.

Afortunadamente existen líneas de investigación buscando alimentos más sabrosos y seguros, como el actual desarrollo por parte del CSIC(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de un pan elaborado con harina de arroz. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), en Valencia, explica: "Frente a los panes para celíacos que existen en el mercado, elaborados mayoritariamente con mezclas de almidones y harina de cereales que no desarrollan gluten, hemos conseguido un producto con sabor, corteza crujiente y con miga mucho más abierta que contiene alvéolos y es más esponjosa; frente a la arenosa y compacta que caracteriza al pan o la bollería sin gluten, el componente que dota al producto de esponjosidad y elasticidad". Una esperanza para que los celíacos puedan degustar un alimento básico de la dieta mediterránea con todo su sabor y propiedades.

Así mismo desde la Industria Alimentaria fabrica amplias gamas de productos sin gluten aptos para celíacos, de regalo para todos los celíacos os dejo una receta sana, equilibrada y segura para todos vosotros que propone una conocida marca de Alimentación.

Ensalada de barritas de cangrejo sin gluten con frutos secos

Ingredientes: barritas de cangrejo sin gluten, nueces, almendras, escarola, canónigos, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.

Trocear la escarola y los canónigos, añadir las barritas de cangrejo sin gluten y los frutos secos. Aliñar con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva y sal.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana