Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONMIGO PAN Y CEBOLLA'

Unas Navidades sin 'resaca'

Estas navidades os proponemos una forma de ayudar a cuidar vuestro hígado, el órgano que mas sufre los excesos navideños, ya que es la “fábrica” encargada de metabolizar las toxinas y residuos producidos al ingerir bebidas alcohólicas junto con alimentos ricos en grasa y azúcar.

Alimentos que ayudan a eliminar el alcohol Alimentos que ayudan a eliminar el alcohol | Foto: Javier Martínez

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 19/12/2014 a las 12:31 horas

El mejor remedio contra la “resaca navideña”, que nos regala náuseas, sudores, vómitos, confusión, taquicardia y deja nuestro nivel de energía bajo mínimos es no beber, pero una vez que no hay más remedio os dejamos unos consejos. Beber bebidas ricas en etanol demasiado rápido hace que las enzima del hígado llamada ALDH no pueda actuar de forma eficaz, aumentando la concentración de una sustancia llamada acetaldehído, causante de los síntomas de la resaca y que debería transformarse en acetato, la molécula “buena” e inocua cuando finaliza todo este “festival” navideño en nuestro organismo.

Los alimentos y ciertas pautas pueden ser una buena medicina para ayudar a eliminar el alcohol de una forma lo más natural posible y no medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno que junto con alcohol pueden incluso ser perjudiciales para el hígado.

En primer lugar hay que evitar la deshidratación, bebiendo tanta agua como bebidas alcohólicas se beban, tanto durante la comida como al llegar a casa. Evitamos así perder el equilibrio hídrico de nuestro organismo. Si añadimos además zumo de limón natural, rico en Vitamina C, ayudarás al hígado a metabolizar el alcohol y además puedes ayudar a aumentar la velocidad de eliminación del alcohol, aunque esto varía mucho individualmente.

Debemos incluir antes, durante y/o después de la comida fruta digestivas y a su vez ricas en vitamina C tales como la papaya o el kiwi. Tomar frutas y miel por su contenido en fructosa y dextrosa, también puede ayudarnos a digerir el alcohol y a acelerar su eliminación de nuestro cuerpo. Una brocheta de frutas que incluya piña, papaya y kiwi con miel natural es un buen postre para finalizar los banquetes navideños.

Durante la comida y al día siguiente es interesante incluir alimentos ricos en vitamina B-12 como pescados y huevos. En el desayuno de estos días también es recomendable incluir cereales de desayuno (enriquecidos en vitamina B-12 entre otras vitaminas). Los huevos son además ricos en colina o vitamina B-7, con un efecto positivo sobre el hígado.

Mucho cuidado con la cafeína (café y bebidas energéticas estimulantes): combinada con alcohol forma un aliado nada aconsejable, ya que puede aumentar sus efectos.

¿y al día siguiente por la mañana?  Una buena opción son las bebidas isotónicas para restaurar los minerales. El agua con gas bicarbonatada sódica (para que nos entendamos, agua mineral natural con gas) también puede ayudarnos: al parecer nos ayuda  aumentar la desintoxicación del hígado a través de aumento de unas enzimas llamadas peroxidasas.

También caldos de verduras que incluyan alcachofa, cebolla, calabacín,nabo, brócoli, apio, puerro, perejil, zanahoria y zumo de limón nos echarán una mano.

En cuanto a la fitoterapia, podemos utilizar entre otros remedios el cardo mariano es una planta que contiene silimarina, sustancia  eficaz para prevenir el daño hepático provocado tanto por el alcohol como por otras sustancias, aunque no se recomienda abusar si se tiene hipertensión o se toman ciertos antidepresivos.

Estas pautas, acompañadas de ejercicio físico suave y 8 horas durmiendo con un sueño de calidad pueden ayudaros a disfrutar tanto las fiestas navideñas como los días posteriores.

FELICES FIESTAS A TODOS Y MUCHA SALUD PARA EL 2015
Ana Albarsanz Estévez y Javier Martínez López

Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialistas en nutrición clínica y deportiva.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana