Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
ESTUDIO DE HARVARD

Mejor una buena paella que un triste arroz blanco

Un reciente estudio de la  Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts, EEUU) demuestra que según cómo y con qué frecuencia comamos arroz podemos estar predisponiendo a nuestro páncreas a un exceso de trabajo que nos puede provocar una diabetes tipo 2.

Paella Valenciana Paella Valenciana | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 17/04/2012 a las 13:53 horas

En la dieta Mediterránea el arroz es un pilar básico pero que no se consume diariamente, sólo de vez en cuando. En el equilibrio está el secreto. El arroz es una fuente de hidratos de carbono de absorción rápida, es decir, cuando lo consumimos nos produce un rápido aumento de la glucosa en la sangre que supone poner al páncreas a trabajar produciendo insulina para retirar dicha glucosa de nuestros vasos sanguíneos y llevarla a los tejidos.

No es lo mismo utilizar arroz integral, el cual tiene un “índice glucémico” inferior al arroz blanco tradicional, es decir, produce un aumento de glucosa más paulatino. Si mezclamos el arroz en una tradicional paella con su aceite de oliva virgen, pimiento, cebolla, guisantes, carne y/o pescado o marisco se produce un equilibrio diferente en la digestión, absorción y metabolización de los nutrientes, aumentando de forma más progresiva la glucosa en sangre y por lo tanto cuidando nuestro páncreas y nuestra salud.

El consumo diario del tradicional arroz cocido aumenta un 11% la posibilidad de padecer diabetes, lo cual no sucede si lo consumimos en paella, mejor mixta, con  verduras que aportan además la fibra, vitaminas y minerales que el arroz no tiene o pierde con la cocción.

Una razón más para confiar y disfrutar  de la mejor dieta conocida, la Mediterráneo-Atlántica.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana