Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONMIGO PAN Y CEBOLLA'

Manual para carnívoros: equilibra la carne en tu dieta

Después de la alerta dada por la OMS acerca de la relación entre el consumo de carne procesada o charcutería sobre el cáncer colorrectal y la probable relación del consumo de la carne roja sobre la incidencia de cáncer de páncreas y próstata no debemos preocuparnos, sino ocuparnos del problema desde un punto de vista positivo. Que esta alerta nos sirva para mejorar nuestra mala alimentación y dar una respuesta positiva al problema.

Un filete acompañado por ensalada. Un filete acompañado por ensalada. | Foto: agencias

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 29/10/2015 a las 08:54 horas

Nos hemos acostumbrado a la comida rápida y fácil y debemos comenzar a darle más importancia a la alimentación. No podemos llegar a casa después de trabajar y que nuestras cenas giren en torno al embutido o a alimentos cárnicos precocinados: esto no ni dieta mediterránea ni hábitos saludables. En lugar de eliminar estos alimentos que forman parte de nuestra dieta mediterránea debemos aprender a elegirlos, combinarlos y equilibrarlos para aprovechar su valor nutritivo y disfrutarlos sin temor alguno. De nada sirve eliminarlos si vamos a seguir llevando una dieta desequilibrada: ni nuestra salud va a mejorar ni vamos a ser más felices.

Mientras la industria alimentaria innova para conseguir productos cárnicos más seguros y naturales, os dejo un decálogo para que en lugar de cundir el pánico, equilibremos la carne dentro de nuestra dieta.

DECÁLOGO EQUIDIETA PARA UN CONSUMO RESPONSABLE DE CARNE Y DERIVADOS

1-Disfruta sin miedo un día por semana de la carne roja natural, sin aditivos, y rica en proteína de elevado valor biogógico, hierro y vitaminas B12, B1 y B2.

2- Utiliza carne recién picada sin aditivos, libre de nitratos, nitritos y sulfitos de tu carnicería de confianza: se estropea antes pero es mucho más saludable.

3- No todos los embutidos son iguales. Existe una amplia gama de embutidos de alta calidad como la pechuga de pavo "natural" o el jamón serrano artesanal de mayor seguridad por tener menos conservantes dañinos para la salud. Mejor poco y bueno que mucho y malo.

4-Siempre que comas carne, procesada o no, acompañala de una abundante ensalada aliñada con limón, además de aceite de oliva virgen extra. La vitamina C y la fibra ayudan contrarrestar el posible efecto  carcinógeno de estos alimentos.

5-Incluye en tu menús "carnívoros" ajo y cebolla, cuyas sustancias azufradas inhiben la conversión de nitratos a nitritos en el estómago y estos a su vez en las temidas "nitrosaminas", de demostrado poder cancerígeno. Puedes disfrutar de una hamburguesa que incluya ajo y cebolla al estilo "filete ruso" o acompañarla de una ensalada tradicional de lechuga, cebolla y tomate.

6-Consume bien antes o después de tu comida una ración de fruta o un zumo natural de fruta, especialmente digestiva como la piña, la papaya o el kiwi, ricas en vitamina C y que ayudan a mejorar la digestión de la proteína de la carne y derivados y a la absorción de hierro, uno de los nutrientes estrella de la carne. 

7- Cuida tus técnicas de cocinado, no "achicharres" la carne. Para disminuir la producción de sustancias tóxicas y cancerígenas debemos elegir cortes de carne pequeños y finos, para limitar el tiempo de exposición a la fuente de calor. Si damos la vuelta cada poco tiempo al alimento en la plancha por ejemplo, conseguiremos carnes más seguras. Mejor utilizar wok, plancha u horno que barbacoa tradicional.

8-Si te gusta consumir embutido de forma habitual, aunque sea fiambre de pavo, york o pollo, elígelo bajo en sal,ya que ésta hace al intestino más vunerablea las sustancias dañinas.

9-Aprende a combinar los embutidos con fruta y verdura: melón con jamón serrano, trigueros con jamón, piña con fiambre de pavo, salmorejo con jamón serrano, rollitos de jamón de york rellenos de piña o zanahoria con queso fresco  o una ensalada mediterránea que combine brotes verdes con jamón serrano, pavo, chorizo o jamón york.

10-Consume cada día al menos 2 o 3 raciones de fruta y otras 2 o 3 de verdura, de las cuales una debe ser cruda , en forma de gazpacho, ensalada, crudité o licuado.

Os animo  a todos a disfrutar un buen filete de ternera con una gran ensalada y vuestra fruta preferida de postre, yo lo pienso hacer.

JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZLICENCIADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, NUTRICIONISTA Y ONMÍVORO

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana