Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
LLEGA EL BIZCOCHO SALUDABLE

La inulina, esperanza para los golosos

Un equipo de investigadores del CSIC y de la Politécnica de Valencia me ha dado hace unos días una alegría. A mí y supongo a quienes como yo reducen el consumo de dulces por su aporte de grasa. Han logrado cocinar bizcochos más saludables con la sustitución de las grasas por la inulina.

El bizcocho saludable Las investigadoras muestran el bizcocho en el que se sustituyen las grasas por inulina. | Foto: Europa Press

María G.Lomas  |  Madrid  | Actualizado el 24/04/2012 a las 13:33 horas

El avance científico se ha publicado en la revista especializada Journal of Food Science. Al parecer la inulina es una fibra dietética natural con beneficios para la salud por sus atributos prebióticos y por su bajo valor calórico.

¿De dónde ha salido la inulina?
Esta fibra ya se conocía y se utilizaba en la industria alimentario pero la novedad es que en lugar de como fibra añadida, en este trabajo se ha usado en sustitución de las grasas. Esta sustitución se ha realizado en diferentes proporciones- desde el 35% al 100%- y se ha evaluado el resultado del producto a diferentes niveles, entre otras la apariencia y, por supuesto, el sabor.

Pues bien, la buena noticia es que -según informan los investigadores- en las pruebas que se han realizado con consumidores ha habido una gran aceptación. Con una sustitución de hasta el 70% el bizcocho era idéntico al tradicional. ¡Quiero la receta, ya!

"Se trata de un producto que fácilmente podría llegar al mercado. Primero, porque las catas que hemos llevado a cabo demuestran que sería aceptado por la población, pero sobre todo porque el proceso de sustitución de las grasas por la inulina sería muy fácil de implementar en la industria alimentaria", ha señalado Isabel Hernando, una de las invetigadoras.

A raíz del éxito, las pruebas se han extendido a galletas y magdalenas. Además se estudia la posibilidad de reducir el contenido en azúcar de los dulces.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.