Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
10 CONSEJOS NUTRICIONALES

Guerra a la celulitis a través de la dieta

Cuando se acumula grasa y líquido en los tejidos aparece la temida celulitis, que además de un problema estético puede ser síntoma de un problema de salud. A través de la dieta se puede combatir, lee aquí unos consejos.

Nutrición, ejercicio y masajes para combatir la celulitis Son los tres pilares para combatir un mal que afecta sobre todo a las mujeres. | Foto: GTres

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 10/01/2012 a las 11:46 horas

La aparición de la  celulitis no tiene porqué estar vinculada forzosamente al sobrepeso, de hecho se da en personas con peso normal o incluso delgadas. Tres son las armas para prevenir y combatir al celulitis: una correcta nutrición, ejercicio físico y tratamientos estéticos, como mesoterapia o presoterapia. Estas son algunas recomendaciones dietéticas:

1- Realizar una dieta diurética, baja en sodio. No podríamos vivir sin él, nos deshidrataríamos, pero hay que controlarlo porque en exceso nos provoca edemas (encharcamiento en tejido extracelular) y aumenta el volumen de líquido del organismo. Hay que tener en cuenta no sólo la sal que añadimos sino la que consumimos a través de productos salados como embutidos, salsas, salazones, conservas y comida precocinada.

2- Aumentar la dosis de potasio, mediante el consumo de alimentos ricos en potasio y bajos en sodio tales como las frutas, verduras, legumbres, tubérculos y frutos secos. Un buen ejemplo son los calabacines, patatas, almendras y plátanos.

3- El organismo femenino está mejor adaptado a la grasa, es decir su cuerpo la resiste mejor que en el caso del hombre y por eso padece menos enfermedades cardiovasculares, pero como lado negativo a nivel estético no resulta deseable. El secreto es llegar a un equilibrio marcado por tu nutricionista, un objetivo alcanzable que lleve a aprender que la grasa en la mujer es algo natural.

4- Evitar una dieta elevada en hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar de mesa, miel, exceso de fruta o leche) o en grasas (aceites, bollería, carnes grasas). Al comer azúcares, se descomponen en moléculas que se absorben con muchísima facilidad, pasan  a la sangre y producen una brusca subida del azúcar en sangre. La miel y las frutas contienen fructosa, que es el azúcar que más rápido se convierte en triglicéridos y posteriormente en grasa. Los cereales, legumbres y frutos secos contienen hidratos de carbono de absorción lenta, de modo que la glucosa que los forma pasa a la sangre de forma gradual, lo que permite que se vaya utilizando como fuente de energía y no se transforme en grasa.

5- Las patatas contienen hidratos de carbono de absorción rápida pero menos que en el caso de frutas, leche, azúcar y miel.

6- Realizar una dieta con elevado contenido en fibra se realentiza la absorción de los azúcares.

7- Realizar al menos cinco comidas al día para evitar las subidas bruscas de azúcar en sangre y por lo tanto la aparición de celulitis.

8- Controlar las grasas es imprescindible: moderar el consumo de aceite, carnes grasas, bollería, precocinados, salsas grasas, frituras, lácteos con toda su grasa.

9- Mantener una dieta rica en hierro. La anemia ferropénica (provocada por unos niveles bajos de hierro en sangre) pueden provocar que la grasa acumulada por falta de oxigenación no se queme. Es importante tanto consumir hierro como seguir pautas alimenticias que permitan su absorción.

10- No olvides que lo primero antes de recurrir a una solución quirúrgica es, por este orden, alimentarte bien, realizar el ejercicio físico adecuado y  recurrir a tratamientos de masaje.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.