Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONMIGO, NUTRICIÓN Y DEPORTE'

Equipo de investigación nutricional: Chic Sushi

Empezamos una nueva sección en el blog en la que visitaremos distintos restaurantes de todo tipo y cultura, en los que haremos de “evaluadores nutricionales”, valorando nutricionalmente y organolépticamente  la calidad de la comida que se ofrece. Porque disfrutar del hedonismo culinario y cuidar nuestra salud no sólo es posible, sino que es de obligado cumplimiento.

Equipo de investigación: chic sushi Equipo de investigación: chic sushi | Foto: Blog

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2018 a las 08:44 horas

Comenzamos nuestra  ruta gastronómica y nutricional en un restaurante llamado Chic Sushi, comida japonesa-fusión: comida nipona tradicional con toques asiáticos y occidentales modernistas. Esto es lo que ocurrió en aquella “nutricena”.

ACTO I: BEBIDA DE “NUTRIS” Y LA TAPA NIPONA

Camarero: ¿Qué van a beber los señores?

Nutris (Javi y Fabio): Como buenos nutricionistas que somos, qué mejor refresco que un buen agua con gas y limón natural, hidratante, saciante y remineralizante. ¡Gracias!

Camarero: ¿Y van a querer algo para picar mientras?

Nutris (Javi y Fabio): Sí, acompañando a la bebida, vamos a querer un entrante muy “japo” y saludable, el edamame.

[Soja entera, hervida, con un toque de sal. Qué mejor manera de comenzar la cena con legumbre, una delicia nutricional que aconsejamos por su contenido en fibra saciante, proteína de origen vegetal e hidratos de carbono complejos (de los”buenos”).]

Otra tapa que vamos a querer es el atún toro, por favor.

[En forma de Usuzukuris, (nos costó pronunciarlo pero no comerlo) fue una alegría para nuestros paladares. La mención de ‘toro’ es porque es una parte de la ventresca del atún y es más rica en grasa, pero… ¡viva la grasa saludable del pescado azul! Antiinflamatoria, cardiosaludable, favorece la función cerebral y es súper antioxidante entre otros sinfines de beneficios. Presentado en forma de sashimi y acompañado con tomate y pan de cristal, le dan un toque fresco y delicioso. Y qué mejor aderezo mediterráneo para este plato que un chorrito de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina con sésamo.]

Equipo de investigación: Chic SushiEquipo de investigación: Chic Sushi | Foto: Blog

 

ACTO II: SIN SUSHI NO  HAY PARAÍSO

El amable personal y experto jefe de cocina acude a nuestra mesa y nos ofrece una gran variedad de platos.
Jefe de cocina: Buenas noches señores, les puedo ofrecer una serie de platos que creo que les van a encantar y son muy saludables.

Nutris (Javi y Fabio): ¡Ilústranos, por favor!
Jefe de cocina: Creo que les gustará mucho los California Rolls, pero en lugar de ser de arroz, están hechos de quinoa, fusionada con salmón picante y aguacate.

Nutris (Javi y Fabio): Mm..! ¡Qué rico!

[La quinoa aporta carbohidratos saludables, proteína vegetal de elevado valor biológico y es un excelente recuperador para después de hacer ejercicio. ¿Hidratos por la noche? Pues quinoa y edamame… ¡sí! Además, este plato es una fuente de grasa saludable, tanto omega 3 de origen marino como la grasa monoinsaturada del aguacate.]

ACTO III: LAS ALGAS Y EL POKE

Nos metemos de lleno en el mundo de las algas, una verdadera revolución y, posiblemente, un pilar importante de la alimentación en el futuro.

Una mini ensalada de Wakame , ricas en  grasa omega 3, yodo (del que no se debe abusar en caso de enfermedad tiroidea) y vitamina B12 , la cual es un análogo de la cianocobalamina de origen animal, que no es igual de funcional por desgracia. ¡Ojo a los veganos porque no es una fuente fiable de B12!

Y no podía faltar el plato más de moda que es sin duda, el “Poke”. Plato de origen hawaiano: elegimos el Poke bowl de atún picante. Se compone de una base de cereal, en este caso arroz, y un mix de habas de soja, atún, aguacate y col fresca. Un equilibro de nutrientes excepcional: bajo en azúcares, saciante, fresco, con verdura fresca llena de ácido fólico y con un 50% de proteína vegetal y otro 50% de origen animal.

Equipo de investigación: chic sushiEquipo de investigación: chic sushi | Foto: Blog


ACTO IV: LA SALUD QUE VIENE DEL MAR

Japón y España están a la cabeza mundial del consumo de pescado, por tanto no podía faltar el bacalao negro. Aunque se le denomine negro, es un pescado blanco (muy bajo en grasa), cocinado al horno y con una salsa hecha de  miso blanco, sake, milé y un poco de azúcar… pero no nos volvamos locos porque es una cantidad inapreciable de azúcar que dentro de una dieta equilibrada y saludable no es perjudicial para nada. Un plato muy untuoso y tan rico que sinceramente nos quedamos impresionados. ¡Para repetir sin cargos de conciencia a nivel nutricional!

ACTO V: EL RICO Y TEMIDO POSTRE

El postre, sin duda, es donde nos cuesta más decidirnos a la hora de equilibrar la comida. Cuanto más se limite mejor, pero comer fuera de vez en cuando no significa no poder disfrutar de un postre con algo de azúcar. El exceso obviamente es un veneno, pero con moderación  el azúcar es un nutriente más que puede suponer un hasta un 10% de las calorías diarias de la dieta sin suponer ningún problema para nuestro organismo. El boom de la “comida real” y del “cero azúcar” en todos los productos nos parece demasiado extremista y  no estamos de acuerdo con demonizarlo como se está haciendo. Por ello,  elegimos un postre de helado de sorbete de mango rico en fruta y bajo en azúcar.

DESENLACE

Charlando con el jefe de cocina llegamos a la conclusión de que cuando el producto es de calidad el uso de azúcares en los platos se ve limitado y el resultado es espectacular. Nos fuimos más que satisfechos por el trato y la calidad de los productos.

Hacemos especial mención de nuevo en que de vez en cuando salir a cenar y saber elegir bien los platos es totalmente compatible con llevar una dieta saludable. Los problemas de obesidad y síndrome metabólico vienen cuando basamos nuestra alimentación en productos muy azucarados o ultraprocesados, pero sino, hay que saber disfrutar también de la rica gastronomía que tenemos en nuestro país, ya sea de nuestra cultura o de otra.

Jefe de cocina: Espero que todo haya sido de su agrado.

Nutris (Javi y Fabio): ¡Por supuesto! Todo estaba riquísimo y seguro que volveremos, nos ha encantado. ¡Hasta la próxima!
Jefe de cocina: ¡Me alegro mucho! ¡Adiós!

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana