Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONMIGO, NUTRICIÓN Y DEPORTE

¡Es época de vendimia!

Desde antaño, los meses de Septiembre y Octubre son famosos por el proceso de vinificación; que consiste en la recolección de la uva y las posteriores etapas mecánicas que finalizan con la fermentación de ésta produciendo lo que que se conoce como Vino. Dependiendo del tipo de uva que se emplee en este proceso, podremos obtener vino blanco, tinto o incluso rosado.

Recolección de la uva Recolección de la uva | Foto: Javier Martínez

Javier Martínez | Fabio de Laurentiis  |  Madrid  | Actualizado el 21/10/2016 a las 10:44 horas

Este fin de semana, el equipo Equidieta ha sido invitado a participar en este maravilloso proceso de vinificación, por lo que después de esta experiencia, tenemos unos cuantos consejos para vosotros.

La uva

Época de vendimiaÉpoca de vendimia | Foto: Javier Martínez

Este fruto tiene muchas propiedades beneficiosas: es rica en potasio, baja en sodio (ayudando a problemas de hipertensión arterial), contiene vitaminas del grupo B, las pepitas aportan ácidos grasos esenciales y si las consumimos con el hollejo ( la piel ), nos beneficiaremos de sus compuestos fenólicos ( mayor en uvas tintas) presentes en la materia colorante. Además, se ha comprobado que disminuye el colesterol en sangre, mejorando la circulación y, por tanto, ayudando a prevenir enfermedades coronarias.

El vino

Los polifenoles del vino le dan un poder antioxidante muy alto. Tanto en la uva como en el vino (principalmente tinto), los pigmentos de la piel contienen resveratrol, un flavonoide que contiene propiedades antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular; antiinflamatorias; y se cree que anticancerígenas.

¿Qué vino es mejor, blanco o tinto?

Los 'super' polifenoles, como el conocido “resveratrol”, provienen de la  cáscara y semillas de uva que se incluyen en la elaboración del vino tinto y no del blanco (se utiliza sólo la pulpa), de ahí que el vino tinto tenga un mayor poder antioxidante y beneficios a nivel cardiovascular que el blanco.

Demostrado: el vino favorece un equilibrio intestinal y combate el cáncer de estómago

UvasUvas | Foto: Javier Martínez

Recientes descubrimientos científicos aportan al vino un poder beneficioso sobre la flora intestinal. Un tipo de bacterias lácticas que se encuentran de forma natural en el vino también pueden ser probióticos beneficiosos para la salud. Los probióticos son bacterias lácticas muy beneficiosas (las mismas que se encuentran en los yogures), debido a su capacidad de ayudar a mantener una flora intestinal saludable.

Además, en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL)  han conseguido demostrar la capacidad de los compuestos polifenólicos presentes en la uva y el vino para combatir potencialmente el patógeno que causa el cáncer de estómago y la úlcera gastroduodenal: el temido y frecuente Helyicobacter Pylori.

Consejos Equidieta: las uvas, de 12 en 12

Recomendamos ingerir la uva entera, con su piel y con pepita, ya que prevendremos el estreñimiento y  por las propiedades que hemos descrito anteriormente. Aunque la uva tiene unas características muy beneficiosas, hay que tener especial atención (sobre todo en personas diabéticas) ya que es muy rica en azúcares. Una ración de este fruto equivale a 12 uvas, unos dos sobres de azúcar. También, personas con problemas intestinales deberían tener especial cuidado ya que les puede producir gases por las elevadas fermentaciones.

Cuidando las uvasCuidando las uvas | Foto: Javier Martínez

Con respecto al vino, recomendamos su ingestión de forma moderada para todas aquellas personas que no son abstemias y, evidentemente, que sean mayores de edad.

Por último, estamos iniciando una campaña de uso inteligente de batidos y licuados de frutas y verduras para complementar nuestra dieta, y NO como uso exclusivo de “dieta detox” o cualquier dieta milagro que no sea equilibrada.

Por ello, os invitamos a probar a hacer batidos y/o licuados combinando distintas frutas y verduras. En este mes, la reina es la uva, y por tanto, sugerimos que se complemente con otras frutas y verduras de alto poder antioxidante para combatir los radicales libres que se forman en nuestro cuerpo por hacer ejercicio, por el envejecimiento o incluso por el proceso de  respirar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana