Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONMIGO, PAN Y CEBOLLA

¡Es época de mejillones!

Arrancamos la nueva temporada entre mejillones, nutritivos, saludables y al alcance de todos. Una dieta equilibrada debe tener como base la fusión de las dietas Mediterránea y Atlántica, en las cuáles no debe faltar el consumo moderado de mariscos como el mejillón.

Mejillones Mejillones | Foto: Agencias

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2014 a las 09:52 horas

Ambas dietas y estilos de vida tienen muchos puntos en común:

-Consumo elevado de pescados y mariscos

-Consumo de alimentos vegetales en abundancia: cereales, patatas y legumbres

-Consumo elevado de frutas y hortalizas

-Uso de aceite de oliva como principal grasa culinaria al igual que como aderezo en crudo

-Consumo diario de productos lácteos

-Consumo moderado de carne

-Ingesta abundante de líquidos, principalmente en forma de agua. El vino se consume de forma moderada y en las comidas

-Realizar actividad física diaria

El consumo de pescado y marisco es típico de la gran reserva natural marina de la zona Atlántica principalmente.

El consumo recomendado es de tres/cuatro veces a la semana.Estos alimentos aportan a la dieta ácidos grasos ω-3 otorgando al pescado un papel protector de enfermedades cardiovasculares por su acción antitrombótica y antiagregante plaquetario. Posee un contenido importante de calcio y vitamina D siendo beneficioso para el mantenimiento de unos huesos fuertes y en el crecimiento.

El protagonista de este post, el  mejillón, es el molusco comestible más importante en todas las costas de Atlántico Norte. Es un bivalvo de conchas azul-violeta hasta negro que deben estar completamente cerradas o cerrarse al presionarlas cuando se compran y tener agua en su interior (a mayor cantidad de agua, mayor será la frescura), por lo que no se ofrecen transcurridos unos días de su pesca aunque estén sin dañar.

Suelen ofertarse procedentes de criaderos y en el periodo de Septiembre a Abril ya que en este tiempo son más sabrosos. Se venden vivos. Por ello, la pesca, limpieza, envasado, transporte y venta son procesos que deben realizarse con rapidez.

La frescura se mide por el olor a mar por lo que todo olor extraño es sospechoso de falta de frescura, también son indicadores; el peso (han de pesar) y no tener sonido a hueco.

Hay que tener especial atención debido a que antiguamente los moluscos se consumían crudos ya que retiene más nutrientes y en cuanto al sabor y textura es diferente a cuando se cocinan. Al consumirse se ingiere todo el animal y puede quedar adherido a él algún elemento nocivo como es el caso de bacterias q causan gastroenteritis y cólera, virus que dan lugar a hepatitis A, sustancias químicas, biotoxinas marinas y otras impurezas debido a que al alimentarse ingieren agua del entorno  donde pueden encontrarse estas sustancias en suspensión.

Por ello, aquellas personas que padecen enfermedades hepáticas, alteraciones inmunológicas como el SIDA o cáncer o que tengan problemas gastrointestinales no deben consumir mariscos crudos.

Alternando el consumo de marisco con diferentes pescados hacemos que la dieta sea más cardiosaludable

Debido a esto hay que realizar un correcto tratamiento de depuración para evitar estas toxiinfecciones alimentarias. También han de ser manipulados en establecimientos autorizados realizando un control sanitario y envasando de manera adecuada al igual que realizando un almacenamiento y transporte en condiciones higiénicas satisfactorias.

El mejillón es menos digestible que el pescado pero su valor nutritivo es alto, se asimila muy bien. El contenido en calorías es bajo (80 kcal. por 100 gr) y aportan elementos esenciales como proteínas de alto valor biológico (precaución en individuos con concentraciones elevadas de ácido úrico), minerales como calcio, yodo que interviene en el funcionamiento de la tiroides, zinc, hierro (tanto como la ternera y más asimilable que el de las lentejas) y selenio, el cual es un antioxidante.

Asímismo nos aporta diversas vitaminas como el ácido fólico y la B12 que evitan la anemia. Gracias a su elevado contenido en hierro y a estas dos vitaminas, se trata de un alimento antianémico por excelencia, ideal para deportistas y mujeres con problemas de anemia de hierro (ferropénica).

En lo que respecta a las grasas tienen bajo contenido (menos de un 2%) pero muy saludables por su contenido en grasas omega 3. Poseen un bajo contenido en colesterol. Un inconveniente es que posee elevadas tasas de OTMA, un compuesto orgánico que hace que una vez muertos y como consecuencia de la degradación bacteriana, se produzca una rápida alteración con aparición de olores muy desagradables. Cuando están frescos, el OTMA les confiere un sabor agradable y dulce.

Alternando el consumo de marisco con diferentes pescados hacemos que la dieta sea más cardiosaludable.

¿Cómo es mejor consumirlo? La forma más saludable y sencilla , mejillones al vapor con limón, una "tapa" saludable y nutritiva. También se pueden cocinar a la marinera, en crema o con tomate y albahaca, o bien en salpicón. Ya sabéis, de Septiembre a Abril, a tapear mejillones, gallegos a ser posible.

¡Que aproveche!

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana