Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
VUELTA AL COLE

Edulcorantes: ¿Una ayuda o una alarma?

Después de este mes de vacaciones “blogeras”, el verano nos regala sus últimos días de sol y calor y es momento de recuperar muchos de los buenos hábitos que os hemos ido enseñando. Hacer ejercicio, comer de forma saludable y equilibrada y ordenar nuestras comidas adaptándolas a la vuelta al trabajo, la vuelta al cole y la vuelta a la realidad.

Taza de café Taza de café | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2012 a las 10:34 horas

A la hora de endulzar nuestros alimentos, bien sea un yogur, un té o café o cualquiera de nuestros postres llega la eterna duda que a diario me preguntáis en la consulta de nutrición acerca de si es mejor utilizar azúcar blanco, moreno o edulcorantes artificiales. Hoy en día lo que compramos como azúcar moreno es simplemente azúcar blanco con  extracto de melaza. Las diferencias nutricionales entre estos dos azúcares es totalmente despreciable. El azúcar moreno que sí posee mejores cualidades nutricionales por su mayor contenido en minerales es el llamado azúcar crudo, obtenido gracias a la cristalización del jugo de caña de azúcar sin refinar ni tratar. Aún así el problema del exceso de consumo de cualquiera de los dos tipos sigue siendo el mismo: las calorías que aportan son las mismas y se comportan en el organismo de igual forma, aumentando la grasa corporal y la probabilidad de diabetes entre otras enfermedades “modernas”.

¿Y los edulcorantes sin calorías? Esos sobrecitos de colores que inundan las cafeterías y "engañan"  a nuestro cerebro dando dulzor sin calorías no están exentos de riesgos. El más demonizado de todos sin duda , el E-952 o ciclamato sódico o potásico, prohibido en muchos países latinoamericanos y en EEUU desde 1970 después de un estudio en ratas relacionó esta sustancia con cáncer de vejiga. Se utiliza y mucho en nuestro país como edulcorante, salvo en alimentos infantiles. Muchas conocidas marcas de la Industria Alimentaria tienen en muchos países que sustituirlo por sacarina, aspartamo o acesulfamo-K, otros edulcorantes no exentos de estudios que los relacionan con terribles enfermedades. El secreto está en la dosis, nunca abusar de ninguno de ellos, y tanto la sacarina como el ciclamato, reducirlos a contadas ocasiones sobre todo en los más pequeños o embarazadas. Y mucho ojo con el aspartamo: por ejemplo en EEUU uno de cada 25.000 personas no puede metabolizar sus aminoácidos y debe prescindir de su uso. Y cuidado con añadirlo a cucharadas soperas sobre un bol de fresas porque en dosis altas se ha relacionado con patologías neurológicas muy graves como la esclerosis múltiple. Menos críticas suscitan la Sucralosa o el Splenda.

Pero sin duda son los extractos de un género de plantas llamadas "Stevia", el edulcorante estrella de este año, ya que se obtiene un producto edulcorante hasta 300 veces más dulces que  la sacarosa (azúcar común). Se utiliza desde hace siglos en Sudamérica para endulzar alimentos. Desde que la Unión Europea aprobó su comercialización, su consumo crece exponencialmente. ¿Las  razones?: por su aparente inocuidad, origen natural, poder antioxidante, porque disminuye la hipertensión arterial y disminuye la glucosa en sangre. Yo lo recomiendo de forma habitual y racional porque creo en su poder terapeútico a las dosis “normales” y dulzor.

Y como conclusión…¿el azúcar es malo? Su consumo habitual no hay ningún estudio que niegue que produce uno de los mayores males de nuestra sociedad: la  obesidad. Mejor utilizar una cucharada de una buena miel ecológica certificada que nos aporta un gran valor añadido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Y para los menos necesitados en calorías: Stevia.

Bienvenidos a todos a este nuevo curso 2012-2013 de nutrición para todos y al alcance de todos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana