Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONTIGO PAN Y CEBOLLA'

Dieta depurativa para después de las Navidades

Después de un periodo de excesos nutricionales como es el caso de las fiestas navideñas , llenas de comidas copiosas, desequilibrios y desorden en las comidas, es más que aconsejable limpiar nuestro organismo, y para eso nada mejor que un nutricionista elabore una dieta que restablezca el equilibrio. Para conseguirlo, no es necesario ayunar, tomar suplementos, ni llevar a cabo dietas estrictas ni entrenar hasta la extenuación.

Alimentos sanos Alimentos sanos | Foto: Sonya Lolo

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 13/01/2014 a las 12:35 horas

¡DEPURA TU HÍGADO! Uno de los órganos que más sufre y que más sobrecarga padece debido a nuestros malos hábitos es el hígado, encargado de metabolizar sustancias tóxicas que ingerimos consciente o inconscientemente (alcohol, medicamentos, contaminantes, aditivos, pesticidas, conservantes…).

Las transforma en otras sustancias inocuas. Además de este papel desintoxicante tiene muchas otras funciones como el almacenaje de vitaminas liposolubles, azúcares y hierro, la secreción de bilis o el metabolizar de las grasas que ingerimos. Los pecados nutricionales, la ingesta de alcohol y el abandono de las pautas de alimentación que siempre os recomiendo provocan un estrés adicional a este órgano que es responsable de más de 500 funciones en nuestro organismo.

Mi consejo es llevar a cabo una dieta por colores, en la que todos los días encontremos frutas y hortalizas de cada grupo y en concreto las siguientes.

COLOR BLANCO: El ajo y la cebolla poseen sustancias protectoras azufradas (alliina y allicina). En un buen vaso de gazpacho podemos incluir ambas sustancias, os lo recomiendo durante todo el año. Las manzanas ricas en pectina facilitan el vaciamiento de la bilis y la descongestión hepática limpiando nuestro organismo de sustancias tóxicas.

COLOR NARANJA-AMARILLO: Un buen vaso de zumo de limón todos los días posee una acción protectora y terapeútica sin igual, debido a los ácidos orgánicos que posee. En ayunas, ayuda a estimular el hígado. Estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. El limón neutraliza las toxinas, pero también ayuda a eliminarlas. Las zanahorias pueden ayudar a mejorar y estimular la función hepática al ser ricas en flavonoides y betacarotenos. El pomelo es rico en vitamina C y antioxidantes, que sirven para una limpieza del hígado.

COLOR VERDE: El brócoli y los espárragos poseen glutatión, que ayuda a proteger a las células del hígado de la oxidación provocada por el estrés al que se ve sometido cuando nos pasamos de la raya. Además, te ayudarán a disminuir el colesterol “malo”. Las alcachofas por su contenido en cinarina potencian la función hepática, desintoxican y facilitan la eliminación de sustancias nocivas. Las espinacas hervidas o frescas en ensalada son otras aliadas del hígado porque pueden ayudar al hígado a neutralizar multitud de sustancias tóxicas. Una ración de escarola diaria también puede ser de gran ayuda.

COLOR AZUL/MORADO: Los rábanos y la remolacha poseen sustancias depurativas para la vesícula biliar y el hígado. Se pueden tomar licuados, como aperitivo o en ensalada. Las uvas además de aportar azúcares naturales y vitaminas antioxidantes, activan la función desintoxicadora del hígado y estimulan la producción de bilis. Las ciruelas evitan el estreñimiento favoreciendo la eliminación de desechos orgánicos y facilitando el trabajo del hígado.

COLOR ROJO: La granada posee un efecto hepatoprotector gracias a los antioxidantes que posee. Las fresas ayudan a regular la función hepática, porque limpian y depuran nuestro organismo.

Además de combinar todas estas frutas y verduras de forma casi diaria, es importante beber 1,8 Litros de agua al día, a la que podemos añadir zumo de limón natural, más 250 ml más por cada 20 minutos de ejercicio físico. Olvidaros del café y pasaros al té verde o blanco, vuestro hígado y vuestra salud os lo agradecerán.

Mi regalo para tod@s los seguidores de este blog: un ejemplo de dieta depurativa para el hígado para que llevéis a cabo un día por semana, con infusiones fáciles de encontrar en tiendas de herbodietética.

* DESAYUNO
Un vaso de agua con unas gotitas de zumo de limón en ayunas
Licuado de papaya, zanahoria, piña y naranja
Infusión de té verde con jengibre
2 Yogures desnatados con nueces y ciruelas pasas

* MEDIA MAÑANA
Fresas con zumo de limón
Tostada de pan de centeno con aceite de oliva virgen, tomate rallado y fiambre de pavo

* COMIDA
Brécol hervido con patatas
Lenguado a la plancha con guarnición de alcachofas y arroz integral hervido
Pomelo

* MERIENDA
Granada con zumo de pomelo
Almendras crudas
Infusión de diente de león

* CENA
Ensalada de escarola, endivias, canónigos, rabanitos, cebolla, tomate, zanahoria, remolacha, espárragos. Aliñada con aceite de oliva virgen extra y limón.
Pollo a la plancha con guarnición de champiñones.
Leche de almendras o de avena

* RECENA
Infusión de boldo

Compartir en:
  • Foto de jfr9972

    #5 jfr9972 Yo cada vez que quiero hacer dieta depurativa tomo naranja y zumo de naranja natural. Lo tengo comprobado que funciona, no se si por su acidez o la Vitamina C. La verdad que lo tengo fácil ya que tenemos una huerta con naranjos y pomelos así que es fácil. Si queréis probar nuestros productos en la web comprarnaranja punto es

    16/09/2014 a las 21:01
  • Foto de soychispita

    #4 soychispita Bueno, por fin me ha dejado y es que no me dejaba poner mi medida y estatura, lo detecta como un enlace. Tengo 41 años, peso 59kg., mido 162m. y mi complexión es atlética... ¡ah! y soy chica.

    04/02/2014 a las 20:33
  • Foto de soychispita

    #3 soychispita Hola Javier. Felicidades por tus conocimientos y por compartirlos. Me gustaría saber cuándo debo hacer la dieta depurativa, yo en navidades comí normal, y cuántas veces al año es recomendado. Para cenar sugieres una ensalada, pero tengo entendido que por la noche no es recomendable comer alimentos crudos, ¿qué tiene eso de cierto?. A mi me gustaría adelgazar unos cinco kilos y volver a mi peso, pero desde que dejé de fumar no adelgazo. El tabaco me hacía adelgazar y eso que sólo me fumaba unos cinco cigarrillos diarios, además aumenté esos kilos por padecer varios meses con vértigos y no poder realizar ningún tipo de actividad física. No realizo ninguna dieta y no me privo de nada, pero como muy sano de siempre. Soy una persona muy activa, pero me gustaría que me indicaras qué pautas alimenticias debo seguir para bajar esos poquitos kilos que me sobran. Te deseo mucho éxito y que seas muy feliz. Muchísimas gracias por tu atención. Un abrazo

    04/02/2014 a las 20:30
  • Foto de soychispita

    #2 soychispita Hola Javier. Quiero publicar un comentario que carece de enlaces y al enviar me aparece un recuadro que dice que no puedo poner enlaces... ¿eing?... mi no entender. ¿qué hago, por favor?

    04/02/2014 a las 20:14
  • Foto de aurelioaris

    #1 aurelioaris Hombre, 20 años, 1,75 m., 111,200 kilos . Soy un chico que llevo haciendo deporte mucho tiempo y tambien estoy fuerte pero e llegado a tener 118 kilos y ahora me e quedado en 111 e llegado a adelgazar con deporte asta los 90 kilos y luego los e recuperado todo lo que perdi nose si es por perderlos de golpe o no lose seguramente porque empeze a comer algo mas pero siempre con deporte pero aver si me podrias decir como perder peso de un forma lenta y sana para que pueda acostumbrarme y llegar a estar en forma , lo que tengo es mucha flacidez pero por dentro estoy fuerte tampoco es que este en plan muy gordo nose que me recomiendas ultimamente con deporte y comiendo menos pero bien estado perdiendo asta un kilo por semana nose si seguir asi o meterme mas caña y comer poquisimo pero luego me da miedo a recuperarlos de golpe como antes .

    17/01/2014 a las 11:33
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana