Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
HOY COMO DE LA HUERTA

¿Y si un día a la semana comemos exclusivamente alimentos vegetales?

Si todos nos volviéramos vegetarianos un día a la semana de una forma equilibrada y sensata no sólo ganaría nuestra salud, sino que ganaría nuestro planeta.

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 11/04/2016 a las 10:36 horas

La OMS recomienda que el 25% de las proteínas sean de origen animal y un 75% de origen vegetal, datos muy alejados de lo que sucede en nuestra dieta habitual en España pero similares a la dieta mediterránea que hacían nuestros abuelos.

Y es que volvernos un poco más vegetarianos puede ayudarnos sensiblemente a mejorar nuestra salud, protegiéndonos de la diabetes tipo 2, de la obesidad, ciertos tipos de cáncer tan frecuentes como el de colon, próstata y mama, de la hipertensión arterial, así como de enfermedades cardiovasculares. En definitiva, a vivir más y mejor.

Hoy como de la HuertaHoy como de la Huerta | Foto: Álvaro Portugal

Pero además de ganar nosotros puede ganar el planeta en que vivimos, ya que la ganadería industrial y la producción de piensos es una de las principales causas del calentamiento climático según la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El 65% de las emisiones de óxido nitroso, un 37% del metano y un 18% del CO2, son responsabilidad de la ganadería, de sus piensos, flatulencias y excrementos. Además, para producir un sólo kilo de carne de vaca se malgastan unos 15000 litros de agua potable, mientras que un kilo de legumbres sólo necesita 50 litros de este bien tan escaso en muchas zonas del planeta.

Todo esto sin contar con que la ganadería es la mayor responsable de la deforestación del Amazonas. En 2050 seremos 9100 millones de personas en el mundo y no hay carne ni pescado para todos, pero si legumbres y quinoa. Somos lo que comemos y también nuestro planeta lo es y por eso nace la iniciativa “Hoy como de la huerta”.

Os propongo que un día a la semana vuestras 5 comidas se basen en alimentos vegetales para habituarnos a una alimentación más equilibrada, saludable y sostenible, promover el consumo de alimentos tradicionales tan saludables como las legumbres que no sólo nos llenan de energía y salud, sino que mientras se cultivan enriquecen y fertilizan el suelo.

Y ahora la pregunta del millón... ¿se puede hacer uno vegetariano un día a la semana y estar bien nutrido sin necesitar suplementos? Por supuesto que sí, de hecho nuestro estado nutricional puede mejorar, simplemente hay que combinar adecuadamente los alimentos vegetales para hacerlos más completos.

Nuestro día #hoycomodelahuerta no tiene que ser un castigo, de hecho se pueden cocinar y disfrutar verdareros manjares.

Arrancaremos con un primer menú de un día completo y os animamos a compartir con todo el mundo vuestras ideas, menús, snacks y todo lo que se os ocurra con el hashtag  #hoycomodelahuerta. Omnívoros, vegetarianos, carnívoros, cocineros, estudiantes, amas de casa, deportistas… os animamos a seguir esta propuesta.

Por vuestra salud y por un futuro sostenible.

Javier Martínez López , Licenciado en Ciencia Y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva.

Fabio de Laurentiis, estudiante de Nutrición Humana y Dietética de la U.A.M.

Compartir en:
  • Foto de palomazafra

    #1 palomazafra me encanta! yo lo voy a hacer :) eso si...necesitaré un menú

    11/04/2016 a las 15:36
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana