Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
PAN Y CEBOLLAS

Después del atracón, viene la compensación

Acaba el año y como cada mes de Diciembre llega el momento de disfrutar de las fiestas navideñas entre amigos, familia y compañeros de trabajo. Los excesos de estos días, unidos al sedentarismo, os pueden dejar una media de entre 2 y 4 kg de más.

Uvas por Navidad Uvas por Navidad | Foto: Pan y Cebolla

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 10/12/2013 a las 13:47 horas

Lo que realmente deberían ser 6 comidas con excesos (cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes), se convierten en unas cuantas más, lo cual puede provocar más de un susto a la hora de enfrentarnos a la báscula y un riesgo para nuestra salud, especialmente si ya padecemos sobrepeso u obesidad: cuanto más peso nos sobra, mayor tendencia a engordar en Navidades. Los tres problemas nutricionales de estas fiestas: azúcares, alcohol y exceso de grasas poco saludables. Este pequeño caos nutricional, además de aumentar nuestra grasa corporal, nos pueden llevar a padecer problemas de salud a corto plazo derivados de los atracones de estos días como reflujo intestinal, ardor de estómago, migrañas, cólicos, gastritis, y aumento de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Por eso este año voy a enseñaros a compensar el día antes y después con un menú sencillo y  depurativo  que os ayudará a compensar y equilibrar vuestra dieta y vuestro peso. Olvidaros de estar un día entero comiendo frutas o caldos, o ayunar, está totalmente desaconsejado.
Mi propuesta para este año es una dieta rica en frutas y verduras crudas, controlada en proteína animal y rica en nutrientes (vitaminas y minerales). Por supuesto acompañada de una ingesta de unos 2 litros de agua, que si no te da problemas puede ser mineral con gas ya que está demostrado su poder alcalinizante y beneficioso sobre el hígado y el páncreas, especialmente si has bebido alcohol el día anterior. Una rodaja de limón en el agua también te puede ayudar.

DESAYUNO
Comienza con una gran  vaso de agua en ayunas, con o sin gas.Té verde o blanco con unas gotitas de limón. Si necesitas edulcorarlo, hazlo con Stevia, miel o sirope de arce. El té verde o el blanco mantiene íntegras la capacidad de eliminar numerosas toxinas y desechos del organismo al no estar fermentado.Macedonia de piña, papaya y naranja. Puedes hacerla en licuado o bien en trocitos.Yogur desnatado con bífidus y un puñado de  nueces. Los beneficios de los lácteos fermentados sobre la salud intestinal están demostrados. Si tienes problemas con la leche de vaca puedes consumir yogur de cabra, oveja o de soja. La omega 3 de las nueces te ayudará mucho a tu salud hepática, así como su contenido en arginina para eliminar toxinas como el amoniaco producido por el organismo tras las comilonas navideñas.

MEDIA MAÑANA
Manzana. Lávala bien y cómetela con su piel, la pectina que posee puede ayudarte a proteger tu salud intestinal.Té verde o blanco.

COMIDA
Ensalada de escarola, granada, zanahoria y cebolla morada. Las verduras de sabor amargo como la escarola ayudarán a tu hígado ya que promueven el vaciamiento de la vesícula biliar. La cebolla morada contiene mayor poder antioxidante que la blanca. Aliña tu ensalada con aceite de oliva virgen extra, orégano y limón, evitando la sal.Merluza hervida con guarnición de arroz integral y crudités. Puedes utilizar verduras crudas como zanahoria, pepino, apio, champiñones, berros, endivias, rábanos y/o tomates.Piña natural. Es importante para aprovechar el poder beneficioso de la piña sobre la digestión que no haya sido sometida a tratamiento térmico (no vale la piña enlatada).

MERIENDA
12 Uvas, mejor tintas, ya que tienen mayor poder antioxidante y desintoxicante para el hígado. Una ración de doce uvas contiene 20 gramos de azúcar, lo mismo que una naranja o 2 mandarinas, por eso es importante controlar la cantidadAlmendras crudas. Es importante que no estén fritas, un puñadito es suficiente.

CENA
Brócoli al vapor aliñado con aceite de oliva virgen extra y limón. El brócoli posee propiedades protectoras para tu sistema digestivo ya que posee glucosinolatos, que aumentan la producción de enzimas que ayudan a eliminar sustancias nocivas y cancerígenas.Mejillones al vapor con limón. Es buena época para comerte unos buenos mejillones, ricos en nutrientes pero bajos en calorías y ricos en grasa omega 3 de origen marino de poder antiinflamatorio y beneficioso para tu organismo sobrecargado por los excesos.


RECENA
Infusión de té de jengibre con una cucharada de miel ecológica, sirope de arce o Stevia.Por supuesto no paréis de “moveros”: no olvidéis que por lo menos debéis hacer 30 minutos de ejercicio moderado cada día, uno de los mayores errores de las Navidades es abandonar el ejercicio físico, lo cual fomenta el aumento de peso y la retención de líquidos. No hay excusa, un buen paseo a buen ritmo puede ser suficiente.Os deseo a todos unas muy felices fiestas y que no olvidéis que se puede disfrutar si se sabe compensar.“soy lo que como, soy lo que entreno”

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana