IR A NOTICIAS

Sección de Salud

En defensa del pepino

Llevamos una semana a vueltas con la crisis del pepino español que ha sido exculpado tras la rectificación -tarde, en mi opinión- del gobierno alemán. El tema ha llegado como no a las redes sociales y #1kilodepepino se ha convertido en tema del momento, los tuiteros proponían así comprar 1 kilo de pepinos para ayudar a los agricultores a superar las pérdidas. Así que lanzo algunas ideas de recetas para quienes hayan sido solidarios con el sector.

Pepinos Pepinos | Foto: antena3.com

María G. Lomas  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2011 a las 14:00 horas

Aunque lo podemos consumir todo el año su época idónea es el verano, por lo que la alerta infundada de su contaminación con E.Coli no podía llegar en peor momento. Se trata de un alimento muy freso y ligero, con poco aporte calórico puesto que tiene gran contenido de agua y muy pocos hidratos de carbono. Además aporta fibra y vitaminas C, E y provitamina A.

Es recomendable en todo tipo de ensaladas y aunque a mí no me gusta con piel, se puede comer sin pelar y es además la única forma de mantener su aporte de beta-caroteno. A pesar de su gran contenido de agua su textura es tersa y crujiente que da un buen contrapunto a las ensaladas, desde las más sencillas con tomate y atún a las más elaboradas. Puede servir de base de otros platos si se corta en rodajas muy finas de tipo carpaccio y en múltiples recetas se acompaña de salsa de yogur y menta.

Forma parte de la guarnición de otro de los platos estrella del verano, el gazpacho. Pero además puede ser el ingrediente principal de una crema fría, que puede ser un entrante de cualquier cena o comida en esta época. Se puede utilizar también batidos de verduras, muy tonificantes.

Como platos más elaborados lo encontramos relleno, bien de pescados como el salmón, de marisco o incluso de carne. Hay diferentes variedades de pepinos y para los más pequeños son ideales los dulces y los pepinillos.

¿Cuáles son vuestros trucos o recetas con pepino?

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.