Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
JAVIER MARTÍNEZ

Cuánto peor se pasa, se come más grasa y cuánta más grasa, peor se pasa

Un estudio demuestra que tendemos a comer alimentos hipercalóricos en momentos de tristeza o enfado.

Javier Martínez, en el supermercado Javier Martínez, en el supermercado | Foto: César Lloreda

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 25/06/2013 a las 11:07 horas

Demostrado por fin científicamente, gracias al equipo de la Universidad de Würzburg de Alemania: cuando vivimos emociones tristes, desagradables o estamos de mal humor, comemos alimentos más ricos en grasas de forma inconsciente, desterrando alimentos con otro tipo de características como el amargor, la acidez e incluso la dulzura. Cuidado con ver una película triste o intensa en casa o en el cine con palomitas elaboradas con exceso de grasa como ocurre en las salas o de microondas, nachos con salsa de queso, un rico helado o unas "hipercalóricas" patatas fritas. 

En pocos minutos lo más probable es que no quede nada en el recipiente y un exceso de calorías en forma de grasa comience a formar parte de nuestras reservas de grasa corporales. La grave crisis que vivimos en España a nivel económico y laboral está provocando que nos alimentemos peor y que el sobrepeso y la obesidad avancen a pasos agigantados. Ante episodios de frustración o depresión por leve que sea, comer alimentos grasientos es lo más fácil y lo hacemos de forma automática.

Si a todo esto le unimos que el sobrepeso y la obesidad provocan una mayor incidencia de  episodios de depresión, llegamos a la conclusión de que el tradicional "gordito feliz" no existe. Y existen datos que lo demuestran: personas con sobrepeso tienen un 55% más de riesgo de desarrollar una depresión mientras que las que sufren este trastorno mental tienen un 58% más de posibilidades de convertirse en obesas (así se ha publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry'.)

¿Cómo evitarlo? Para empezar evitando tener al alcance alimentos ricos en grasas que además crean adicción como las patatas fritas y snacks en general y optar por alimentos más saludables con los que podamos hacer un "picoteo sano" como por ejemplo macedonias de frutas, palomitas elaboradas con una palomitera (sin aceite), frutos secos naturales como nueces o almendras crudas, helados de yogur bajos en grasa o granizados de frutas naturales.

El secreto es comenzar desterrando la comida basura de nuestra nevera. Una ingesta habitual de comida basura puede llegar a producir efectos similares a los de la drogadicción: el cerebro estimula las mismas zonas y  reacciona de  forma similar a una hamburguesa con patatas o una pizza que una persona adicta a ciertas drogas como la cocaína. 

No olvidéis que somos lo que comemos y somos lo que entrenamos, y nuestra felicidad también depende de ello.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana