Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONMIGO PAN Y CEBOLLA'

Crema de cacao y avellanas, a examen

No hay alimentos prohibidos en el supermercado, pero sí debemos moderar el consumo o buscar alternativas más saludables a muchos de ellos si queremos mantener unos mínimos niveles de salud  y prevenir enfermedades. Para ello es imprescindible cuando se va a la compra intentar dedicarle unos minutos a leer en las etiquetas, que a veces parecen jeroglíficos, de lo que nos vamos a comer.

Cacao Cacao | Foto: Javier Martínez

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2016 a las 13:12 horas

La industria alimentaria nos hace en ocasiones regalos exquisitos, pero a la vez escondiendo ingredientes de los que no debemos abusar: y aquí viene  nuestra responsabilidad de hacer de policías nutricionales y leer las etiquetas a la hora de alimentarnos o dar de comer a nuestras familias y sobre todo a los niños. Hemos ido al supermercado, hemos escogido una crema de cacao y avellanas de 350 gramos y examinamos sus ingredientes, los desglosamos como podéis ver en la foto y esto es lo que nos encontramos:

Nada menos que 198,8 gramos de azúcar, casi 20 sobres de azúcar o una buena 'montaña' de azúcar, como podéis ver en la foto. El excesivo consumo de azúcar nos aporta calorías vacías de interés nutricional, siendo  caldo de cultivo de enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares y el cáncer, tal como demuestran diferentes estudios

Lo peor no son los 110,6 gramos de grasa , pero sí su origen: la manteca de palma, grasa saturada que sustituye a las temidas grasas vegetales hidrogenadas, pero que es saturada y perjudicial para nuestra salud.

Una lamentable sustitución por parte de la industria a nivel nutricional pero también medioambiental. La grasa de palma procede de los cultivos de dátiles de la palma africana y su cultivo está acabando con las selvas tropicales de Indonesia, hasta el punto que grandes multinacionales de la industria alimentaria han tenido que renunciar a utilizar el aceite de palma en sus productos, más aún si procede de Indonesia.

El lado bueno de la cremas de cacao son los 45,5 gramos de avellanas. Poseen una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.  Cabe destacar su alto contenido en calcio, ácido fólico y vitaminas (vit. E y B2). Afortunadamente para este producto, aportan tanta fibra como 50 gramos de pan integral.

El cacao de la crema es otro ingrediente saludable sin duda, aportando compuestos antioxidantes que tienen la propiedad de evitar la oxidación del colesterol en sangre y han sido relacionados con la prevención de trastornos cardiovasculares y la estimulación de nuestro sistema inmunológico.

Así mismo, encontramos 21 gramos de proteínas sobre todo gracias a los 23 gramos de leche en polvo desnatada que encontramos en el producto y a las avellanas.

¿Leche, cacao, avellanas y azúcar?

Más bien diría primero  azúcar, manteca de palma, avellanas, leche y cacao. Las cosas por su orden. Y el resultado final, una bomba de 1911 kilocalorías por 350 gramos de este producto, que sólo estaría permitido en personas con una vida muy activa, deportistas y siempre colocado en la cúspide de la pirámide mediterránea: debemos excluirlo de la dieta habitual y si no podemos resistirnos consumirlo de forma ocasional y en pequeñas cantidades.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana