Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG | PAN Y CEBOLLA

Conmigo, pan tradicional

¿Es cierto que el pan engorda mucho? ¿qué pan es mejor de las más de 300 variedades que podemos encontrar en nuestro país? ¿Cuánto pan puedo comer al día? Son preguntas que cada día me hacen mis pacientes y seguidores y que tienen una fácil respuesta.

Javier Martínez apuesta por el pan tradicional Javier Martínez apuesta por el pan tradicional | Foto: Javier Martínez

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 12/12/2012 a las 17:24 horas

En primer lugar: el pan no es el causante de la epidemia de obesidad que sufrimos, sino todo lo contrario. El consumo moderado de pan fresco, de unos 200-250 gr al día en personas que realizan la actividad física recomendada, es decir, 30 minutos al día, es aconsejable y beneficioso para mantener el peso y mejorar nuestra salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 250gr al día, muy por encima de lo que los españoles consumimos.  Cuando restringimos el consumo de pan, introducimos otros alimentos menos saludables , es decir, cuanto más disminuye el consumo de pan en España, más aumentan los índices de obesidad y disminuyen los marcadores de salud.

El pan tradicional, fresco e integral es sin duda la mejor opción: extraordinariamente bajo en grasas, no llega ni a un 2% y aporta calcio, hierro, zinc, magnesio, tiamina, vitamina B6  y fibra insoluble muy beneficiosa  para nuestra salud intestinal  (el pan integral contiene 4 veces más fibra que el pan blanco).

 

Pan fresco tradicionalPan fresco tradicional | Foto: Javier Martínez

PAN FRESCO INTEGRAL TRADICIONAL: La mejor opción: menos grasa, menos colesterol, sin grasas vegetales hidrogenadas, menos calorías, más saludable y el más natural.

Pan de molde integralPan de molde integral | Foto: Javier Martínez

 

 

 

 

 

PAN DE MOLDE INTEGRAL: Mayor contenido graso, más calorías, puede no tener colesterol pero sí puede contener grasa saturada y/o grasas vegetales hidrogenadas que producen un aumento mayor de  los niveles de colesterol en sangre aún mayor que el propio colesterol de la dieta, azúcares añadidos, más sodio y aditivos.

Biscotes y picosBiscotes y picos | Foto: Javier Martínez

 

 

 

 

PAN TOSTADO INTEGRAL, BISCOTES, PICOS: La peor opción. Los que más grasa tienen, más calorías con diferencia, pueden no tener colesterol pero sí grasa saturada y/o grasas vegetales hidrogenadas, además son los que más sodio tienen y aditivos.

Por supuesto, para los diversos gustos podemos elegir pan  integral "fresco" de trigo, de centeno (pan "negro", con menos proteínas pero más fibra), mezclas de trigo y centeno, con avena, con soja, multicereales, sin gluten para celíacos o incluso un nuevo pan bajo en calorías. Hay un pan para cada uno de nosotros.

Comenzar tu dieta desayunando una buena rebanada de pan integral con tomate, ajo y orégano es la mejor forma de comenzar con energía y nos ayudará a mantener nuestro apetito a raya y nuestro peso controlado.

Comer el pan adecuado todos los días acompañándolo de sólo un poco de ejercicio puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y como no, satisfacer nuestro paladar.

"Soy lo que como, soy lo que  entreno"

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana