Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONMIGO, PAN Y CEBOLLA

¡Camarero!... Una caña y de tapa unos escorpiones, por favor

La población mundial crece a un ritmo poco sostenible para los patrones de alimentación actuales: no hay comida para los 9,7 mil millones de personas que poblaremos la Tierra en 2050.  Con este futuro las miradas de las organizaciones internacionales se encuentran puestas en fuentes de alimentos poco apetecibles para nuestra cultura mediterránea: ¿y si acabamos comiendo insectos?

Conmigo Pan y Cebolla ver el video

Javier Martínez y Fabio de Laurentiis  |  Madrid  | Actualizado el 17/09/2015 a las 18:56 horas

En muchos países asiáticos, estos animales ya forman parte de su cultura  gastronómica. Este verano hemos podido comprobar como en Tailandia existe una amplia oferta de escorpiones, grillos, cucarachas o gusanos. Las granjas de insectos están cobrando protagonismo en muchas zonas de Asia, sobre todo en Tailandia. Esto puede repercutir muy positivamente en un futuro no muy lejano a paliar la falta de alimentos, además de satisfacer la creciente demanda gastronómica de estos nuevos ingredientes para muchos de nosotros.

Asimismo, producir grandes cantidades de insectos apenas contamina y no requiere el enorme coste energético y ambiental de la ganadería que es insostenible con el crecimiento de la población mundial.

Todos os preguntaréis ¿qué nos aporta una ración de insectos? Por ejemplo, el contenido de hierro en una langosta puede llegar a ser hasta 3 veces superior al de la carne de vacuno. En general son una buen fuente de proteínas de aceptable valor biológico, algunos insectos tienen un contenido proteico similar al de la carne de buey, aportando además grasas insaturadas, más“saludables” aún. Una ración de 100 gramos  de grillos, en sus primeras etapas de vida, nos aporta el doble de cantidad de vitamina  D (de la que se tiene una gran deficiencia en muchos países como el nuestro) que el salmón o el arenque. En medio de las más de 1900 especies de insectos comestibles en el mundo encontramos escarabajos con una composición nutricional excelente como los  de la especie“ranthus”: 71% de proteínas, sólo un 6% de grasas y 364 kilocalorías por una abundante ración de 100 gramos.

En Tailandia, se pueden encontrar sin problema escorpiones negros fritos por poco más de dos euros, ¿a qué saben?. Fabio de Laurentiis, estudiante de nutrición de la UAM lo define como un crujiente similar a las cortezas de cerdo, un sabor neutro, pero palatable.  Asegura que frito en un buen aceite de oliva virgen podría hasta tener un mejor sabor y valor nutricional.Existen ya incluso barritas energéticas ricas en proteínas de grillo, para los más reacios a comerse el “bicho” entero. Cualquier día las encontraremos en cualquier gimnasio y no nos sorprenderemos.

Seguramente dentro de no mucho tiempo, se incorporarán estos pequeños animales a nuestra dieta al igual que consumimos cangrejos, nécoras, percebes o incluso caracoles, poco apetecibles para otras culturas.
¿Acabaremos quejándonos en un restaurante de que nuestro plato viene poco cargado de insectos? El tiempo lo dirá, sólo depende de nosotros cambiar nuestra mentalidad para asegurarnos un futuro mejor para todos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana