Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
CONMIGO NUTRICIÓN Y DEPORTE

El café, mejor templado y sin cápsulas

A partir de ahora, si hacemos caso a la OMS y a los últimos estudios científicos, pediremos el café templado, lo tomaremos con hielo o lo removeremos bien con la cucharilla para que se enfríe si tenemos prisa.

Taza de café Taza de café | Foto: Agencias

Javier Martínez López  |  Madrid  | Actualizado el 15/06/2016 a las 19:27 horas

La OMS ha confirmado que consumir café, mate o té a elevada temperatura (superior a 65 grados), aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago, siendo considerado como "probablemente cancerígeno".

En concreto parece ser el daño producido en el esófago el problema y que aumenta cuanto mayor sea la temperatura de la bebida. Aunque cada vez parece menos probable que el consumo de bebidas como el mate o al café se relacionen con el cáncer, si parece claro que si el café "nos quema", podemos estar aumentando por 10 el riesgo de padecer esta grave enfermedad.

Una taza de café con dibujo de una cara sonrienteUna taza de café con dibujo de una cara sonriente | Foto: Agencias

Además, el café que se prepara en las cafeteras exprés,especialmente el de cápsulas, tan de moda en nuestros días,contiene niveles de 'furano', un compuesto considerado 'tóxico y cancerígeno', superiores al de las cafeteras tradicionales.

Aunque se trata de niveles 'seguros', dentro de los límites tolerables, según aseguran investigadores de la Universidad de Barcelona, no debemos olvidar que cuanto menos sustancias agresivas para nuestro organismo aportemos, mejor para nuestra salud.

El autor del estudio, Javier Santos (Profesor de Química Analítica de la Universidad de Barcelona), asegura que no es igual preparar un café en una cafetera tradicional de goteo que en una exprés o de cápsulas. El furano es un compuesto orgánico heterocíclico que se utiliza para la producción de lacas, insecticidas e incluso fármacos.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha publicado informes que concluyen que el furano está presente en una variedad de alimentos comerciales destinados tanto a adultos como a niños y parece que es posible reducir su contenido en algunos alimentos por volatilización mediante calor o agitación.

En las cápsulas de café de una conocida marca comercial aparecieron concentraciones de 117-244 ng/ml, en comparación al café soluble (12-35 ng/ml), café normal( 20-78 ng/ml), o el descafeinado (14-65 ng/ml).

La razón es muy sencilla: las cápsulas herméticas de conocidas marcas hoy muy utilizadas evitan las pérdidas de furano (muy volátil) y al aplicar agua caliente a presión extraemos el furano y se diluye en la bebida.

Si dejamos la taza un tiempo se puede evaporar en parte. Repito que son valores elevados pero no peligrosos, eso si , es nuestra decisión el disminuirlos utilizando cafeteras tradicionales o café solluble, más económico y más saludable.

Desde Equidieta os aconsejo utilizar técnica por goteo o café soluble y combinaría café natural con té verde o blanco como bebidas estimulantes, siempre y cuando no estén muy calientes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana