Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
DE HALLOWEEN A TODOS LOS SANTOS

Buñuelos, huesos de santo y otros dulces terroríficos

Buñuelos de nata, chocolate o tocino de cielo, huesos de santo, panellets...Todo suena delicioso aunque terrorífico para la báscula. Pero claro cómo decir que no a las dulces costumbres de esta época, lo mejor como siempre digo es la moderación.

Los buñuelos y los huesos de santo se reinventan Los buñuelos y los huesos de santo se reinventan | Foto: antena3.com

María G. Lomas  |  Madrid  | Actualizado el 01/11/2011 a las 14:57 horas

Por si fuera poco con los suculentes dulces que marca nuestra tradición, en los últimos años también importamos el típico reparto de dulces y caramelos típico en Estados Unidos por Halloween que coincide con nuestra fiesta de todos los Santos. Así que la noche del 31 de octubre nos hinchamos a caramelos y el 1 de noviembre hacemos los propio con los buñuelos.

La cercanía de esta época con las Navidades -siento decir que queda poco más de un mes apra empezar las comilonas- la convierte en especialmente peligrosa para quienes nos vemos obligados a mantener a raya nuestra alimentación para no poner en riesgo la salud. Pero como siempre defiendo, tan malo es el exceso como el defecto. En estos de las dietas, la psicología es muy importante y suele pasar que si hoy nos contenemos de forma estricta la ansiedad nos lleve dentro de unos días a atracar la nevera o la pastelería. Así que lo mejor es comer algún dulce, pero con moderación. Y ya que vamos a hacerlo porque no conocer un poco más cada dulce y por qué no saber algo más de las tradiciones.

Buñuelos de viento
He de decir que son mis preferidos y también que en su ligereza está el mayor riesgo. Como ya sabeis son esas bolitas rellenas de crema o de nata tradicionalmente. La masa que se hace con harina y huevo, se frie en abundante aceite y duplican su tamaño llenándose de aire. Por eso parecen más ligeros pero eso no significa que sean menos calóricos, aproximadamente aportan 400 calorías por 100gr, aunque todo depende de lo que estén rellenos. Al parecer su origen podría estar en unos bollos que elaboraban los judíos sefardíes desde el siglo X para la celebración de Janucá (entre finales de noviembre y diciembre). Los buñuelos son muy típicos en Madrid.

Huesos de santo
Este postre está elaborado con mazapán y se rellena tradicionalmente con dulce de yema, aunque el relleno -igual que en el caso de los buñuelos- ha evolucionado y hay muchísimas otras versiones. El mazapán aporta apróximadamente 500 calorías por cada 100 gramos, si añades a eso el relleno pues calcula. Aunque la elaboración del mazapán es de tradición andalusí, los huesos de santo serían originarios de Madrid y su proliferación en esta época coincide con la recolección de la almendra que es, junto con el azúcar, el ingrediente principal.

Panellets
Típicos de Cataluña, Baleares y Valencia, son muy parecidos a los huesos de santo ya que se hacen con almendra, azucar y huevo pero en lugar de adoptar la forma alargada de los huesos de santo, son redondeados. Por fuera se recubren de piñones o azúcar y se hornean. También en este caso se ha ampliado la gama de sabores y los hay de café, coco o membrillo. Las calorías de este postre son similares a las de los huesos de santo.

Calabaza
Aunque la fiesta anglosajona de Halloween se ha adueñado de la calabaza como símbolo, es un producto que en España también se consume tradicionalmente en otoño. La variedad de esta época se conoce como la de "invierno" y es más dulce. En este caso no hay que preocuparse por las calorías ya que están compuestas por agua en un 90%. Además aporta valiosísimos nutrientes: es una gran fuente de fibra, contiene betacaroteno o provitamina A y vitamina C. Gracias a su contenido en vitamina E y B tiene beneficios antioxidantes. Además de prepararse en cremas, a las que se les puede añadir naranja y zanahoria se puede comer como dulce. Una opción es asarla entera y cortar porciones triangulares (como trozos de una tarta) y añadirle miel.

¿Conocéis otros postres típicos para estos días? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.