Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG CONMIGO, PAN Y CEBOLLA

UN APERITIVO DE CINE :¿Son las palomitas de maíz saludables?

¿Quién se resiste al olor de unas palomitas recién hechas? ¿las palomitas engordan?Que nadie os engañe: las palomitas de maíz, elaboradas de una forma saludable pueden ser un “picoteo” saludable. El que lo sea o no, depende de los aceites y aditivos que se añadan en su elaboración.

Un bol con palomitas Un bol con palomitas | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 10/03/2015 a las 12:25 horas

La materia prima original: el maíz “reventón”. Los Mayas y Aztecas sabían muy bien que al calentar este tipo de maíz en ollas de arcilla se provocaba la explosión del grano y la exposición al exterior de todo su contenido en forma de una bonita flor blanca con un aroma y sabor inconfundibles. Y os preguntaréis... ¿porqué el maíz explota?. Esto es debido al agua encerrada entre el almidón del grano de maíz, que en condiciones de un 13-14% de humedad, si lo calentamos por encima de 100 grados, se convierte en vapor de agua, aumentando la presión y produciendo una explosión que rompe la cáscara.

Las palomitas de maíz, un tesoro nutricional
Las palomitas de maíz contienen una gran concentración de antioxidantes: increíble pero cierto, incluso más que muchas frutas y verduras. Lo mejor, está en la cáscara: en esa parte fibrosa de las palomitas que tan incómoda nos resulta y se nos pega al paladar, pero que convierte las palomitas en un aperitivo casi perfecto, ya que de esta forma consumimos el grano entero, con toda su fibra y sus polifenoles (antioxidantes que combaten el envejecimiento y previenen muchas enfermedades).Las palomitas de maíz alcanzan niveles superiores de polifenoles a los de otros “superalimentos”, casi el doble que las nueces y que muchas frutas y verduras. Con esto no quiere decir que debamos dejar de consumir las 5 raciones de fruta y verdura diarias : son insustituibles. Además, las palomitas contienen vitaminas del grupo B como la tiamina, betacarotenos, ácido fólico y vitamina E, así como cantidades considerables de magnesio, fósforo y potasio. La poca cantidad de grasa que aportan es saludable (mayoritariamente monoinsaturada y poliinsaturada).

Granos de maizGranos de maiz | Foto: antena3.com

Saciantes y eficaces contra el estreñimiento: son “integrales”.

La considerable cantidad de fibra  de la cáscara del maíz es muy eficaz para combatir el estreñimiento además de saciarnos y mantener los niveles de glucosa en insulina en sangre (siempre y cuando no lleven azúcar refinado añadido). Comiéndolas despacio (unos 15-20 minutos por ración) conseguirán saciarnos, porque llegará una señal hormonal de saciedad a nuestro cerebro que evitará que picoteemos otros aperitivos menos saludables. Esto las convierte en un aperitivo perfecto para quien llega a casa después de un duro día de trabajo y no puede evitar atracar la nevera o para reponerse después de hacer deporte.

Palomitas “Equidieta” : 200 palomitas por ración, sólo 90 kilocalorías por persona.
El secreto para que las palomitas sean saludables está en evitar las palomitas comerciales,  que son preparadas con aceites vegetales nada saludables y cantidades excesivas de sal  y azúcar (la inmensa mayoría de las  que encontramos en salas de cine, centros comerciales y palomitas para microondas) . Una ración de palomitas saladas contiene mucho más sodio del que debemos consumir en un día entero y el consumo excesivo de sal es directamente  responsable de ictus y enfermedades cardiovasculares . Si además se añade azúcar para hacer palomitas “dulces” o mantequilla convertimos un dulce sano en un desastre nutricional.

La forma más saludable y a la vez menos calórica de prepararlas es,sin duda, en una “palomitera” que revienta el grano por aire caliente o en un “tupper” especial para microondas. Para una generosa ración de 400 palomitas para 2 personas necesitamos 4 cucharadas cucharadas soperas llenas de maíz reventón, con las cuales obtendremos unos 50 gr de palomitas de maíz, un par de raciones para compartir 90 kilocalorías por cada persona además de 6 gramos de proteína vegetal y 7,5  gramos de fibra para cada uno (se deben consumir 30 gramos al día).

Si añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen y las cocinamos en una sartén o en el “tupper” tendremos que sumar 45 Kcalorías por persona, 90 en total pero de grasa cardiosaludable. Para los más atrevidos, además, podemos mejorar aún más su valor nutritivo y culinario añadiendo después de cocinarlas perejil y  cebollino picados.

Con una buena película, después de un duro entrenamiento, viendo a vuestro equipo de fútbol o cuando el hambre os ataca, os recomiento unas palomitas de maíz estilo “Equidieta”: sin sal ni grasas perjudiciales, pero sin remordimiento.¡que aprovechen!... a mí me encantan.

“somos lo que comemos, somos lo que entrenamos”.

Javier Martínez López. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los AlimentosEspecialista en nutrición clínica y deportiva.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana