Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
BLOG 'CONMIGO PAN Y CEBOLLA'

Antioxidantes a examen: Visita antes la frutería que la farmacia

Los suplementos antioxidantes mal prescritos no sólo no pueden conseguir el efecto deseado si no que pueden ser peligrosos para la salud.

Fruta Fruta | Foto: Agencias

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 18/02/2014 a las 11:40 horas

La gran popularidad que están teniendo los suplementos antioxidantes está chocando con algunos estudios que advierten que aunque pueden ayudar a proteger a nuestras células de la oxidación y retrasar el envejecimiento, no deben tomarse a la ligera.

Ciertos antioxidantes se han demostrado que son beneficiosos y protectores y que algunas personas necesitan suplementos porque no cubren sus necesidades con la dieta. Pero ¿en qué cantidades? Aquí viene el problema: no se sabe las cantidades realmente adecuadas.

Y al mismo tiempo hay estudios que vinculan el uso excesivo de carotenos (compuestos presentes en la zanahoria, calabaza o en el tomate entre otros) con un mayor riesgo  de cáncer de pulmón, así como las elevadas dosis de vitamina E (presente de forma natural en el aceite de oliva virgen y en frutos secos) con el cáncer de próstata.

El selenio es otro potente antioxidante 'de moda' presente en alimentos de origen marino, huevos  y pollo que a elevadas dosis puede ser perjudicial porque aumenta el riesgo de diabetes, cáncer e hipertensión.

Sin saber qué cantidad de Selenio, vitamina E o A tenemos en nuestro organismo, lo cual podemos conocer con una analítica de sangre, no debemos incluir suplementos, de hecho lo ideal es llevar a cabo una dieta variada y rica en estos antioxidantes, de forma natural.

Los alimentos poseen un equilibrio entre muchas sustancias que es imposible conseguir de forma artificial, por lo que antes de utilizar píldoras debemos recurrir a la frutería o a la pescadería.

Este mes os dejo una sugerencia muy saludable a la vez que una delicia, porque para llevar una dieta 'super' antioxidante no hace falta complicarse mucho la vida.

Con un batido Equidieta antioxidante por la mañana podemos cubrir las necesidades nutricionales antioxidantes necesarias para llevar a cabo su potente efecto en nuestro cuerpo. Estos son los ingredientes para cuidarnos:

BATIDO EQUIDIETA ANTIOXIDANTE

Ingredientes:

.......................................Valores ORAC

1 manzana roja –                  5900

1 taza de fresas –                 5938

100 gr de Ciruelas Pasas  – 2885

100 gr Granadas –                2860

50 gr arándanos azules –     1200

*El poder antioxidante medido en ORAC es de 18.783


Este batido tiene un alto poder antioxidante. Esto se mide en ORAC, abreviatura para la Capacidad de Absorción de los Radicales Libres, que es el valor del poder antioxidante en alimentos y otras sustancias químicas.

Estudios realizados por la USDA, en el Centro de Investigación sobre la nutrición humana en la Universidad de Tufts en Boston, sugieren que consumir fruta y vegetales con un alto índice de ORAC pueden ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento en el organismo y en el cerebro.

Las dietas ricas en ORAC han sido asociadas con la protección de las células nerviosas en el cerebro y contra los efectos del envejecimiento. Los investigadores han concluido que no se puede prevenir completamente contra la pérdida de motricidad y memoria pero una dieta rica en ORAC puede ayudar a prevenir y controlar todas esas condiciones relacionadas con el envejecimiento.

Pero además de frutas existen muchos vegetales con grandes cantidades de antioxidantes. Por ejemplo, las espinacas y las alcachofas contienen muchos antioxidantes, además de otros nutrientes importantes para el organismo.

Lo ideal en una dieta es incluir al menos una porción diaria de alguna de estas frutas o vegetales ricos en antioxidantes.

Y recordar: "SOY LO QUE COMO Y SOY LO QUE ENTRENO".

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.