Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
HÁBITOS SALUDABLES

Adelanta a enero la 'Operación Verano'

Muchos de los buenos propósitos del año se quedarán en el camino pero os propongo uno que sin duda agradecerá vuestra salud: Buenos hábitos dietéticos y deportivos que si se mantienen hasta verano probablemente sean para siempre.

Hábitos saludables Comer cinco raciones de fruta y verdura y dos o tres de lácteos es fundamental. | Foto: stock.xchng

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 19/01/2012 a las 14:18 horas

Tras los excesos conviene depurar el organismo y equilibrar nuestra alimentación. Para ello hay que huir de "dietas milagro" y de hacer deporte hasta la extenuación, es mucho más beneficioso marcarnos una meta a medio plazo porque en nutrición no hay milagros, lo que sí hay son "negocios milagro". Por eso lo ideal es recibir una educación nutricional personalizada que te permita mantener los logros obtenidos para toda la vida. Os propongo  unas pautas muy sencillas:

- Beber de ocho a diez vasos de agua al día: con gas, sin gas, de sabores. La que sea pero deben ser de agua y hay que beberlos durante y fuera de las comidas.

-Comer por lo menos dos raciones de verdura al día, una debe de ser fresca: gazpacho o ensalada. El gazpacho no tiene porque ser un plato exclusivo del verano.

- Incluir en la dieta unas dos o tres raciones de fruta al día: una debe ser un cítrico (naranja, mandarina, pomelo, limón). Así entre frutas y verduras sumarán cinco raciones.

- Los lácteos son fundamentales y deben incluirse en la dieta diaria dos o tres raciones. Hoy en día existen lácteos apropiados para la mayoría de la población: si la leche produce digestiones pesadas se puede beber sin lactosa o productos lácteos fermentados como el yogur o el queso, con o sin grasa según las necesidades de la persona y las recomendaciones del nutricionista.

- Comer cinco veces al día, y hacerlo despacio: masticarmucho la comida que no debe durar menos de 20 minutos.

- Incluir frutas y verduras de todos los colores diariamente: blancas (ajo, cebolla, coliflor…), rojas (tomate, pimientos, fresa), verdes (lechuga, espinacas, brócoli), moradas  (berenjena, arándanos uva tinta, cebolla morada),  amarillas (limón, plátano) y naranjas (zanahoria, calabaza, mandarina). Cada color esconde vitaminas y antioxidantes con propiedades beneficiosas: ¡Come por colores! Porque en la variedad está la calidad.

- No olvides hacer un mínimo 30 minutos de actividad física diarios: caminar, correr, nadar, jugar al paddel, ir al gimnasio, bailar, entrenar con la consola,  lo que sea pero hay que moverse  todos los días.

Como ayuda para cumplir estos consejos existe una pulsera nutricional con símbolos y colores que recuerda en cada comida qué es lo que se necesita para equilibrar cada comida: por ejemplo, si se come un bocadillo y se acompaña de una ensalada y un par mandarinas se cumplen dos raciones de fruta y verdura, un cítrico y una verdura fresca.

La operación verano 2012 comienza ya, no en el mes de mayo. Si durante seis meses se mantienen estas pautas, se convertirán en un hábito que para siempre que vuestra salud agradecerá eternamente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.