Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

IR A NOTICIAS

Sección de Salud
LA MEJOR OPCIÓN ES EL ACEITE DE OLIVA

El aceite de palma, enemigo del Medio Ambiente y de la salud

No todos los aceites de uso culinario son recomendables para la salud. El aceite de palma contiene casi un 50% más de grasa saturada (ácido palmítico), por lo que el consumo habitual de este aceite  provoca un aumento en los niveles de colesterol "malo" (LDL) en sangre además de desequilibrar cualquier dieta saludable si se incluye en nuestra alimentación.

Refinería de aceite de palma En la provincia de Riau, en Sumatra. Indonesia | Foto: GTres

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 04/05/2012 a las 11:59 horas

Al igual que el aceite de coco, se utiliza habitualmente en muchos productos preparados (bollería, helados, aperitivos …) enmascarado bajo la denominación "grasa vegetal", lo cual supone un engaño al consumidor que piensa que por ser vegetal es saludable cuando no tiene porqué ser así. Incluso consumido "en crudo" tiene los mismos perjuicios que la grasa animal saturada.

Desde una dieta equilibrada hay que ser responsables y preocuparse también por el medio ambiente: la selva tropical está desapareciendo cada vez a mayor velocidad para cultivar sobre ella gigantescos cultivos de palma aceitera, acabando con la superficie forestal y la biodiversidad.

Su uso como grasa culinaria y como biocombustible puede provocar placas de ateroma en nuestras arterias pero también contaminación agresiva en suelo, agua y aire (por su producción sin control, plagada de residuos tóxicos), agotamiento de los terrenos agrícolas, incendios provocados y desaparición de bosques tropicales y de especies animales como los orangutanes.

Por todo ello y mucho más, os recomiendo el uso de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria habitual, del cual existen numerosos estudios y pruebas científicas sobre sus beneficios para la salud y cultivo respetuoso con el medio ambiente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva y entrenador personal. Creador del sistema de coaching nutricional y deportivo Equidieta. Me encanta la nutrición, no puedo vivir sin el deporte y disfruto cocinando de forma saludable. Mi pasión: demostrar a todos que desde los más pequeños seguidores de "El Estirón" hasta los más mayores pueden mejorar mucho su calidad de vida con unos buenos hábitos de nutrición y actividad física, además de prevenir males futuros.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana